martes, 18 de diciembre de 2018

  LANZANDO PARA HOME

 HEROICIDADES Y...

POR ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ


Muchos pitcheres y bateadores son recordados por algo muy especial que hicieron en su carrera, como Don Larsen que tiró juego perfecto en Serie Mundial, el pitcher de los Yankees, Carl Mays, que golpeó con un lanzamiento a Ray Chapman, que lo llevó a la tumba, Ramiro Cuevas que fue el primero en la Liga Mexicana en lanzar un juego perfecto, el batao de Bill Mazeroski que le pegó a los Piratas la Serie Mundial de 1960 y el cuadrangular de Pancho García sobre los Medias Blancas de Chicago en el Parque del Seguro Social, para darle un gran triunfo a los Tigres capitalinos.
En este contexto podemos incluir al pitcher Hugo Ríos, que se hizo famoso en nuestro país, con un juego que además lo perdió, pero lanzó la friolera de 26 entradas y dos tercios. Un 17 de julio de 1960 en Aguascalientes dentro de la Liga Central se enfrentaron contra el León. Se llegó a la novena entrada con el marcador empatado a 3 carreras y los pitcheres Javier Rodríguez de Aguascalientes y Hugo Ríos de León, estaban prestos para seguir lanzando. Rodríguez salió después de 23 entradas y Rios se mantenía en la loma. En la apertura del inning 27, el León hizo una carrera y parecía que Ríos triunfaría, pero en el cierre Aguascalientes anotó dos carreras y ganaron por 5-4, con crédito para Gregorio Polo.
En las Ligas Mayores se mantiene vigente como el juego más largo de entradas, el celebrado en el Braves Field de Boston entre los Dodgers de Brooklyn y los Bravos de Boston, que se jugó el Viernes lo. de Mayo de 1920, parándose al terminar 26 entradas con el marcador empatado a una carrera. Lo más interesante que que León Cadore de Brooklyn y Joe Oeschger por Boston, tiraron toda la ruta. Dio comienzo a las 3 de la tarde y se suspendió a las 6.50, cuando casi no había visibilidad.
En la Liga Internacional se llevó a cabo el partido más largo en la historia del béisbol entre los equipos Pawtucket sucursal de Medias Rojas y el Rochester de los Orioles de Baltimore y duró la friolera de 33 innings. Dio comienzo a las 8 de la noche del 18 de abril de 1981 con una asistencia de 1,740 aficionados y cuando se suspendió en la madrugada, solo había 23 personas en el cierre de la entrada 32. Cuando se reanudó el 23 de junio, había 5,756 aficionados, que solamente vieron una entrada, ganando Bob Ojeda del Pawtucket.
El domingo 22 de octubre de 1967 en Culiacán doble cartelera, ganando los Tomateros el primero por 2-0 con Horacio Piña en la loma. El segundo se fue hasta la entrada 21 con victoria para Obregón por 3-1 con triunfo para Enrique Castillo en relevo y el derrotado Juan Suby, también en relevo. El Martes 26 de Octubre de 1993 en Mazatlán, los Venados ganaron 2-1 a los Algodoneros en 22 entradas, para imponer nuevo récord. Lanzaron Fili Martínez, Francisco Córdoba, Clint Davis, Juan Manuel Palafox, Edgardo Saldaña, César Martínez y el ganador Aaron Acosta. Por Guasave, Jon Henry, Ricardo Rincón, Juan Berenguer, Andrés Berumen, Braulio Neri, Juan Carlos Uribe y el derrotado Enriqje Huerta. La carrera del triunfo con hit de Juan José Pacho y triple de Daniel Fernández. El juego duró 7.02 horas.
Se empató en juego celebrado en Mazatlán, donde Culiacán ganó 5-2 en 22 entradas. Ernesto Barraza, Adrián Manzano, Nathanael Reyes, Juan Luevano, Julio Cesar Miranda, Rodrigo López, José Juan López, el ganador José Manuel Hernández y salvado para Marcus Moore. Por los Venados, Aaron Acosta, José Luis García, Stephen Brihoda, Miguel del Toro, Braulio Neri, Cruz Antonio Soto, Hilario Rentería, Luis Gerardo Acosta, Francisco Campos. En la entrada 22, Alan Quintero hit, Darrell Sherman S-1-4, Ever Magallanes BI, Marvin Bernard H-P, Guillermo Velásquez SF7-P, Mario Valenzuela H2-P. El juego duró 6.55 y termino despues de las tres de la mañana...Después más lanzamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario