domingo, 14 de marzo de 2021

 




Al Bat

 

Empujando carreras

 

Por Jesús Alberto Rubio

 

En entrevista que el pasado día 10 de este mes le hicieron en la plataforma del Salón de la Fama del Beisbol de México (Plática de beisbol), el zurdo Ángel Moreno expresó con énfasis de preocupación algo muy real:  el pelotero azteca queda en desamparo social y económico en su retiro al no contar con pensión alguna tras su trabajo profesional en “los campos de ensueño”.

 

Ángel, miembro del Recinto Sagrado desde el 2012 tiene pensión de MLB por su trabajo con los Angelinos de Anaheim.

 

La entrevista se la hicieron el ex jugador de la pelota profesional por 20 años Edgar Quintero y el ingeniero Francisco Padilla Dávila, director del Templo de Inmortales.

 


Recuerde, el año pasado en el marco de actividades del 95 aniversario de la LMB, el pitcher zurdo con más triunfos en la historia del circuito (263) fue elegido como el abridor zurdo de la Novena Ideal Histórica. (Como lanzador derecho quedó Ramón Arano).

 

Los detalles de sus conceptos en la charla, aquí: https://www.facebook.com/salondelafamadelbeisbolmx/videos/891625621615614

 

Ok.

 

Pero, se preguntará a dónde voy con la entrada de este tema… verá:

 

Édgar Quintero

 


Debo destacar que Édgar Quintero dirige relevantes sesiones gratuitas de clínicas de bateo y fildeo a jugadores, entrenadores y padres de familia de ligas infantiles y juveniles de todo el país, las que lleva a cabo este último año a causa de la pandemia a través de la plataforma Zoom haciendo sus grabaciones desde las mismas instalaciones del Recinto.

 

Quintero es hoy en el Recinto Sagrado con sede en Monterrey el encargado del área interactiva del recinto (jaula de bateo y área de pitcheo).

 



Esta  mañana, platicando vía telefónica con el ingeniero Padilla Dávila, me dijo que en esas clínicas Quintero incluye la plática Empujando Carreras orientada no sólo hacia los fundamentos de beisbol, sino también a los valores de vida, la autoestima, la importancia de enseñanza escolarizada y la riqueza del significado que representa su formación en el hogar, además de que en esa interacción –clínica/pláticas---  también vincula a los padres de familia de los niños y entrenadores/instructores de equipos.

 

Enseguida, “para no quedarme corto” en el tema, procedí a contactar en Monterrey a Édgar y, ¡amigos!, que si tuvimos una amplia y amable charla también vía móvil inteligente.

 

Motivación de vida

  


En relación al nombre de su plática, la que imparte como parte de sus clínicas, me dijo que más allá del terreno de juego lleva en especial el sentido de motivación hacia la vida y la formación académica de las nuevas generaciones que le está tocando atender y orientar con el pleno respaldo del Salón de la Fama, señalando que esta sagrada institución coincide con la misma visión de él.

 

“El juego tiene nueve entradas y se va a acabar; pero si no estas preparado académicamente, puedes tener dificultades para abrir otras puertas”, expresó.

 

Indicó que en esa interacción emite mensajes como la importancia del juego en equipo y que el beisbol, como los deportes en general, es disciplina en todo, buscando formar seres humanos íntegros, con ética y productivos socialmente.

 

“Enseñar, orientar y fomentar el beisbol también es formación para la vida, establecer lazos de amistad, canalizar emociones y el respeto, mutuo de niños y jóvenes”, expresó.

 

 “Mi deseo con este programa es cambiar el “chip” y en verdad hemos tenido muy buena aceptación porque estamos dándole valor al concepto de que, por ejemplo, el deporte es tan importante como el estudio”, dijo.

 

Adelantó tener el proyecto de gestionar ante la SEP el ofrecer esa estrategia formativa en los planteles de enseñanza básica –de manera presencial-- cuando se regrese a la ansiada “normalidad”.

 


Inclusive, advierte en sus charlas su vivencia personal de que jugar dos décadas como pelotero profesional no fue impedimento para formarse académicamente.

 

Debe saber usted que el nativo y orgullo de Mazatlán, Sinaloa, tiene título de Licenciado en Derecho por el Centro de Estudios Universitarios de la capital neolonesa.

 

Asimismo, es director deportivo de la institución educativa superior regiomontana Crea Universidad, espacio donde promovió que hiciera realidad un programa de becas deportivas/académicas a estudiantes con buenos promedios.

 

En su carrera dentro de la LMB, Édgar conectó 253 jonrones, con 1,500 hits, 250 dobles y tuvo cerca de mil carreras producidas. Promedió alrededor de .306 de bateo.

 


Enhorabuena.

 

Un tema que debe tener seguimiento, sin duda y que, por mientras, va mi reconocimiento a todo lo que hoy hace.

 

Quiere volar alto

 


Sigue armándose el glorioso Águila de Veracruz: consiguieron a los lanzadores Édgar González (Sultanes) y a David Reyes (Diablos), quienes deberán ser factores claves en la rotación de abridores del dirigente Leo Rodríguez III.

 

El derecho ex Naranjero de Hermosillo y Tomatero de Culiacán, tiene experiencia de sobra: 4 Series del Caribe, 10 años en la Gran Carpa con Arizona, Toronto, Houston y Colorado; LG Twins de Corea México en el Clásico Mundial de Beisbol (WBC).

 

El neolonés también fue refuerzo de los Tobis de Acayucan que representaron a la Liga Invernal Veracruzana, en la Serie Latinoamericana que se realizó en el Beto Ávila en el 2019.

 


Por su parte, David Reyes ha lanzado con los Pingos, Obregón y Mexicali, también siempre en plan estelar.

 

Con Los Águilas fronterizos en el 2020-2021 el sinaloense tuvo registro de 4-5 y 3.12.

 Eso es.

 

Y sí, quiere volver a volar alto El Águila, sin duda, en su retorno este año a la LMB.

 

Quiera Dios.

 


Luis Cessa

 

Hablando de los alrededores del sotavento: uno de sus representantes en el mejor beisbol del mundo, el relevista Luis Cessa --nativo de Córdoba, Veracruz, y avecindado en Villahermosa, Tabasco--, mostró ayer que está listo con los NYY para la temporada de enfrente: Con una labor de una entrada en blanco y un ponche, se apuntó el salvamento en la victoria de los Mulos.

 


Era boy.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario