martes, 9 de marzo de 2021

JACKIE ROBINSON Y SU NÚMERO 42

 


¿De quién fue la idea de usar el 42 para honrar a Jackie Robinson? De Ken Griffey Jr.

 

The Kid inició toda una tradición para conmemorar a Jackie

 

Por Gabriel Delgado Aguilar/ Alyson Footer/MLB.com. 15 de abril de 2020.

 

El número 42 de Jackie Robinson fue retirado de manera oficial por el Comisionado Allan ‘Bud’ Selig en las Grandes Ligas el 15 de abril de 1997 durante una ceremonia en el partido Dodgers-Mets, donde estuvieron presentes la viuda de Robinson, Rachel, y el presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.

 

Por varios años después de dicha proclamación, los únicos que vistieron el 42 eran los jugadores que ya lo tenían asignado y se les permitió seguir llevándolo, como el panameño Mariano Rivera.

 


Pero en el 2007, el histórico número lentamente volvió a verse en los jerseys de algunos jugadores, sólo por un día -- el 15 de abril. Dos años después, cada jugador en las Mayores vestía el 42 en el Día de Jackie Robinson.

 

¿Cómo surgió la idea?

 

Todo fue gracias a Ken Griffey Jr.

 


Griffey fue el primer jugador en crear el concepto de llevar el número 42 el 15 de abril.

 

Para ver el origen de la idea, debemos volver al 15 de abril de 1997, el 50mo aniversario del debut de Robinson en la Gran Carpa y cuando Selig retiró el número. Griffey, quien jugaba con los Marineros en esa época, solicitó que se invirtiera su número del 24 al 42.

 

En el 2007, 10 años después, Griffey quería volver a llevar el 42 para conmemorar el 60mo aniversario del debut de Robinson. Pero esta vez con el número estaba retirado, debía pedir permiso.

 

Por eso llamó a Selig a su hogar.

 


“Le pregunté si era posible llevar el 42 en el Día de Jackie Robinson”, recordó Griffey durante una entrevista con Harold Reynolds en MLB Network. “Platicamos por 10 minutos. Me dijo que quería consultar primero con Rachel”.

 

Selig volvió a llamar a Griffey al día siguiente y dio la autorización, pero agregó que quería presentarle la oferta a cualquiera que también deseara vestir el 42.

 

“Le dije que entre más fueran, mejor”, expresó Griffey.

 

Esa campaña, Griffey y varios jugadores afroamericanos de otros equipos aceptaron la oferta y llevaron el número 42. Ése fue el protocolo durante las siguientes dos temporadas -- los jugadores tenían la alternativa de vestir el número, pero era una decisión individual.

 

En el 2009 -- cinco años después de que MLB señaló el 15 de abril como el Día de Jackie Robinson -- Selig extendió el homenaje, anunciando que todos los que vistieran uniforme (jugadores, managers y coaches) llevarían el 42. La tradición continúa hasta hoy en día.

 

“No pensé que fuera a llegar hasta el punto de que todos vistieran el número”, concluyó Griffey. “No pensé que tomara esa magnitud, pero ha sido algo maravilloso desde el primer día”.

 

Video:

https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:H1ZAabVZQ8MJ:https://www.albat.com/lasmayores/De-quien-fue-la-idea-de-usar-el-42-para-honrar-a-Jackie-Robinson-De-Ken-Griffey-Jr.-20200415-0006.html+&cd=19&hl=es&ct=clnk&gl=mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario