sábado, 25 de octubre de 2025

ENTRONIZACIÓN; UNA NOCHE INOLVIDABLE

 



Carlos Casillas Álvarez

 

En un clima fresco de 24 grados se realizó la noche de ayer la III Entronización al Salón de la Fama del Deportista Magdalenense, con lo cual suman ya 33 los Inmortales con sus respectivas placas en el recinto ubicado en la unidad deportiva de ese pintoresco Pueblo Mágico.




Los nuevos marcos fueron develados en la galería de dicho recinto por el presidente municipal de Magdalena, ingeniero Francisco Arturo Duarte Valdez, quien momentos antes encabezó ceremonia para recibir a los nuevos inmortales que dieron gloria al deporte, en escenario trazado en el campo de softbol contiguo al Salón.



El alcalde fue acompañado de miembros de su gabinete, así como invitados, en mesa de honor sobre templete por el lado de la segunda base del terreno y fotos grandes de quienes recibieron la réplica de sus placas en la parte posterior.

Fue una noche mágica que engalanó la presencia de familias locales y visitantes, atendidos en mesas de gala en el escenario mismo, así como otros aficionados en las gradas.




é Ramón Urías, estuvo muy atento a explicar a los presentes la forma en que se cumpliría con la ceremonia, iniciando con la presentación de los nuevos inmortales a cuyas biografías dio lectura.

Participó en forma magistral la jovencita Dulce María Revilla, valor local de la música mexicana, quien interpretó cuatro canciones del agrado del respetable.

Después de la presentación de autoridades e invitados entre los cuales se encontraba el ingeniero Ignacio Romero Navarrete, tesorero de la Asociación de Cronistas Deportivos de Sonora, elementos de la Escolta de Seguridad Social Pública hicieron los Honores a la Bandera, entonándose el Himno Nacional Mexicano.




El director del Salón de la Fama del Deporte Magdalenense, Leonel Peralta Salazar, abrió el protocolo con palabras de bienvenida y explicó la temática que llevaría el acto, el cual se cumplió de maravillas con la presentación y entrega de placas a los nuevos entronizados para pasar a descorrer las respectivas en la galería del recinto.

Dijo que el edificio citado era el mejor del estado de Sonora, “el más bonito”, aseguró en tono orgulloso, lo cual secundó en su intervención el director del Instituto del Deporte local Alain Valencia Jiménez.




También ocupó el micrófono el regidor del deporte Antonio Roos quien dijo que en todo momento se apoya el Salón, orgullo de los 33 héroes del deporte ya eternizados y que son ejemplo de las futuras generaciones.






Fue cuando el ingeniero Francisco Arturo Duarte Valdez dijo en su discurso que él era el más emocionado en acontecimientos como el que se celebraba. “Me da mucho gusto que sean electos deportistas de diferentes deportes, pues aunque en Sonora destaca el béisbol, también lo ha habido y hay en otras ramas. Siento un gran orgullo que habiendo otros municipios más grandes, tengamos aquí el Salón más bonito”, dijo el Presidente alzando el brazo derecho con tono orgulloso.

Fueron reconocidos con aplausos del respetable dos grandes personajes como son la ex presidente municipal de Magdalena Czarina Fernández y el doctor Vicente Arturo Carranza Fernández, ampliamente conocido en el ámbito nacional.

 

Lista de entronizados

 


Aunque no fue el orden con el cual pasaron por sus réplicas de placas -envueltas en cajas con papel celofán azul- los nombres de los nuevos inmortales del deporte Magdalenense son:

José René Vicente Nevárez Real, quien hizo brillante época en béisbol como lanzador y bateador.

Loida González Gómez, quien fuera una gran campeona de artes marciales, e inclusive con título nacional. Uno de sus hijos pasó por su placa.



Pedro Ernesto Hernández Trujillo, también beisbolista, a quien nadie olvida cuando ganó a Hermosillo para conquistar campeonato de béisbol en años llenos de romanticismo.

Samuel Rubén Arreola Valle, que destacó en el atletismo, básicamente como maratonista, habiendo logrado varios lauros de relieve nacional e internacional.






Francisco Martínez Mariscal, también beisbolista, a sus 88 años es reconocido como uno de los baluartes también en el deporte en el que dio grandes victorias a Magdalena.

Miguel Arvizu, el inolvidable “Miguelito”, ya fallecido, que estampó su nombre en los anales del béisbol mexicano, al que representó internacionalmente. Pasó por su caja con la réplica de la que ya está en el Salón de la Fama, el doctor Vicente Arturo Carranza en tan honrosa representación.



Francisco Manuel Miranda Pino, otro practicante del béisbol, electo por sus extraordinarias habilidades como el mejor tercera base y bateador de poder que ha habido en la región. Recibió su reconocimiento en representación Mina Pino.

Octavio Enrique Villacarra Torres, quien destacó en el ámbito de la crónica deportiva, a la que incursionó en compañía de su padre, manteniéndose en un programa en la radio DJ por espacio de 28 años. Su padre Manuel Villacarra pasó por su cuadro.



Y todo finalizó con un brindis al cual convocó el mismo presidente municipal Francisco Arturo Duarte Valdez, trasladándose los familiares a recorrer los velos de las ocho placas, encabezados por el mismo alcalde.





Una fecha inolvidable.

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario