jueves, 16 de mayo de 2024

 



La Liga Mexicana de béisbol y los peloteros extranjeros

Serie cien años del béisbol en Guanajuato

Jorge A. Cervantes Jáuregui

La liga Titanes del Bajío en la cercanía de lo que serán las finales, ya muestra que Gallos no la tendrá fácil. Tarde o temprano tendría que perder su calidad de invicto y eso siempre es motivo de reflexión ante lo que viene. 

Hoy el tema que ha removido las opiniones tiene que ver con el hecho de que la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) ha permitido en esta temporada que cada equipo pueda tener hasta 20 jugadores extranjeros o con raíz en México, lo que se considera que ya está siendo copia de lo que pasa en el futbol profesional (LMX). 

La razón de las críticas obviamente lo es la poca oportunidad para el desarrollo de peloteros nacionales, y como consecuencia, una fuente legítima de trabajo. 



Y en ello se enfrenta, lo que se dice y se argumenta, el mejor espectáculo, contratando peloteros que fueron de gran nivel, y que para la LMB lo pueden seguir teniendo y siendo un atractivo para la taquilla considerando el negocio que debe de redituar a quienes invierten. 

En esta breve nota, haré un muy breve recuento de épocas de la LMB, de la que surgieron grandes peloteros mexicanos pero que como sabemos, las políticas para migrar a las grandes ligas estaban muy restringidas. 

Y me voy a referir a lo que ocurrió con nuestros dos paisanos, Alfonso y Alfredo Preciado Huerta y sus épocas en la LMB, sumamente competida por el número de equipos que existían entonces. 

A reserva de más detalles, en 1961 cuando Alfonso (Pichichi) en la LMB (con Tigres del México), había sólo ¡6 equipos! Es decir, su calidad le dio para jugar en LMB. 

En 1967 cuando Alfredo jugó por primera vez también con Tigres del México, la LMB se había expandido a 8 y así duró varios años hasta 1970, cuando creció a 10 de ahí se hicieron dos zonas (norte y sur).

Luego en 1973 cuando se va a 20 novenas, manteniéndose entre 18 y 20 hasta la fecha en dos zonas. 

En estos días, uno de mis amigos me comentó que había visto un juego entre Sultanes de Monterrey (que se supone que en su nómina apoya a los peloteros mexicanos) vs Unión Laguna. 




Me dice, es escandaloso el número de extranjeros en la LMB siguiendo el ejemplo de la liga mexicana de futbol, a la que ahora, la liga de futbol de los EUA ya le ganan casi de todas, Es decir, baja calidad.

Entonces, ¿espectáculo o desarrollo de profesionistas del béisbol mexicano como fuente de trabajo legítima en virtud también de tratar de ejercer profesionalmente lo que sus talentos y preparación les ha dado?

Un tema de mucha polémica. 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario