sábado, 1 de noviembre de 2014

MATANZAS, VA DE LÍDER

Matanzas:dueño absoluto de la cima en el beisbol cubano 



Por Juan E. Batista Cruz

Las Tunas, Cuba.- Los cocodrilos de Matanzas, en su pantano del estadio Victoria de Girón, se reafirmaron en lo más alto de la tabla de posiciones, tras vencer 2-1 a los leones de Industriales, pese a que los visitantes impidieron que el trío de lujo entre los abridores de Víctor Mesa, no pudiera mantener su cadena de victorias. Jónder Martínez, Cionel Pérez y Yoanis Yera, fueron bateados y aunque solo cayeron una vez, no sumaron  triunfo alguno.

Los matanceros, dispuestos a subir a lo más alto del podio esta vez, siguen combinando armónicamente bateo, pitcheo y defensa, con lo cual se hace cada día más difícil que los de atrás puedan recortar diferencia. Si parafraseamos un popular refrán, debe leerse que si van lejos lo de adelante, aunque los de atrás corran bien.

Luego de concluir la décima de las 15 subseries de que consta el calendario clasificatorio lo único cierto es que equipos como Mayabeque, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Cienfuegos no podrán acceder ni siquiera a la octava y última plaza clasificatoria, aunque en vez de correr galopen en una caballo de Pura Sangre. Y no es porque matemáticamente no tengan posibilidades, sino porque su quehacer es absolutamente insuficiente.

En los otros enfrentamientos concluidos el jueves, también ganaron 2-1 Pinar del Río a Mayabeque, Sancti Spíritus a Santiago, Villa Clara a Guantánamo, Ciego de Ávila a la Isla de la Juventud, Holguín a Camagüey y Granma a Cienfuegos, en tanto que la única barrida se la endilgó Artemisa al desmejorado Las Tunas.

Por cierto, el estable desempeño de equipos como Artemisa, Granma, Ciego de Ávila, Industriales, Isla de la Juventud y Villa Clara, constituye la causa fundamental de que las diferencias entre los de la vanguardia sean asequibles, razón por la cual, sobre todo en los cinco primeros escalones, la ubicación final no debe tener definición hasta los últimos choques del calendario, luego de la parada por la celebración de los Centrocaribes de Veracruz, México.

Ahora, cuando solo restan los duelos previos al receso por esta edición de los Juegos Regionales, Matanzas domina con balance de 20 éxitos y 10 reveses, a raya y media de Ciego de Ávila, 18-11, a dos de Granma, 16-10 y de Artemisa, 18-12, a tres de Industriales, 17-13 y de Isla de la Juventud, 16-12, a 3,5 de Villa Clara, 16-13 y a seis de Guantánamo y Santiago, 14-16, Pinar del Río, 12-14 y Holguín, 13-15.

A partir de ese lugar en la tabla, los demás conjuntos, salvo que ocurra un verdadero milagro que, para mi, es inadmisible, pueden comenzar a prepararse para la edición 55 de la Serie Nacional, aunque es posible que, en algunos casos, ni eso les quedará porque se avizoran cambios bastante radicales en la estructura de nuestra querida pelota.

En relación con el líder Matanzas, aparecen en el fondo, a 6,5 rayas, Sancti Spíritus y Cienfuegos, 13-16, a siete Las  Tunas, 12-16, a nueve Camagüey, 11-19 y a 11,5 Mayabeque, 8-21. En ese grupo de cola debe lamentarse la estrepitosa caída de los Leñadores tuneros de Ermidelio Urrutia, quienes luego de ubicarse segundos al comienzo de las acciones, cayeron en barrena y, en este momento, no parece que estén en capacidad de evitar el descenso hasta el húmedo y frío sótano.

No se avizoran cambios importantes en lo alto de la tabla por consecuencia de los enfrentamientos de sábado, domingo y lunes, porque los dos primeros, Matanzas y Ciego de Ávila, son favoritos para salir airosos, quizás hasta por barrida en sus visitas a Holguín, en el estadio Calixto García y Mayabeque, en el ‘’Nelson Fernández’’.

En los restantes duelos Industriales recibe a Artemisa, en el parque Latinoamericano de la capital, Pinar del Río a Camagüey, en el ‘’Capitán San Luis’’, Sancti Spíritus a Guantánamo, en el ‘’José Antonio Huelga’’, Villa Clara a Santiago, en el ‘’Augusto César Sandino’’, Granma a la Isla de la Juventud, en el ‘’Mártires de Barbados’’ y Las Tunas a Cienfuegos, en el ‘’Julio Antonio Mella’’.


Un duelo que puede ser decisivo para el campeón Pinar del Río, es el que sostendrá ante Camagüey, porque logró ganar cinco de los últimos seis partidos para acercarse a la zona de clasificación, pero necesita mantener un paso victorioso en el objetivo de desplazar a alguno de los que buscan ‘’aruñar’’ el último pasaje a la postemporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario