lunes, 28 de marzo de 2016

BECERRIL Y CESÁREO EN REDESBEISBOL

Por Cesáreo Suárez Naranjo

 
(Capítulo 13).

Como habrán podido observar - mis estimados colegas, amigos ("y demás lectores") - algunas ocasiones nos hemos apoyado para estas narraciones en información que aparece en las páginas contenidas en el Internet, que rescata muchos de esos momentos a los que hoy nos estamos refiriendo.


Cierto; es obvio decir que en esta herramienta "moderna" hemos encontrado datos imprecisos, y hasta erróneos. Pero hemos sabido (!valga la presunción!) descartar los datos falseados, y tomar - "puntualmente" - aquellos que nos llevan a la "certeza histórica".


De tal manera, en la búsqueda de información sobre la Liga Invernal Veracruzana (y más precisamente sobre BECERRIL) encontramos -  ¡irónicamente! - algo "al respecto" en páginas dedicadas al "otro circuito"; esto es, el de la Costa del Pacífico.


De este, entre otros, encontré la titulada - precisamente - "La Liga de la Costa del Pacífico; XII Temporada, Hechos del mes de Enero-Febrero de 1957" (que bien vale la pena visitar, para "refrescar" los recuerdos).
  


Allí, y retomando aquella serie final "por el título absoluto del beisbol invernal nacional" que sostuvieron los Naranjeros de Hermosillo y los Petroleros de Poza Rica, a partir del viernes primero de Febrero de 1957, nos enteramos, "en principio", quien fue el que tuvo a su cargo la narración - a través del enlace radiofónico llevado a cabo por las estaciones XEPR de la "urbe" petrolera, y la XEDM de la capital sonorense: don CUTBERTO, no  "Gaudazas"  (como el de la película), sino FERNÅNDEZ MÉNDEZ, un alvaradeño "de hueso colorado" quien (dice la nota") comenzó su carrera como locutor en el bullanguero puerto jarocho, siendo acompañado en esa ocasión por un "anunciador de comerciales".


De visita en el estadio Fernando M. Ortiz, los Petroleros sufrieron su única derrota del clásico; y ahí, como dijimos, "El Becerro" cubrió la "esquina caliente". Y se le menciona que "al batear de zurdo, en la parte alta de la cuarta con dos compañeros en los senderos, el pitcher naranjero Pete Meza lo ponchó, para el tercer out".


Todo hace suponer que tanto para el segundo como para el tercer juego - celebrados los días siguientes, sábado y domingo - se quedó en la banca; y la posición la cubrió el "eterno" Jesús "Pompa" Olvera. No vuelve a ser mencionado, sino hasta la celebración del cuarto partido, el martes 5 de febrero, ya en tierras del sabroso "zacahuil".


De nuevo inicio la "Pompa" en la antesala; y BECERRIL fue requerido, para batear de emergente en la parte baja de la segunda entrada por el pitcher Memo "Monito" López (a quien le habían "dado duro" los bateadores naranjeros), recibiendo bases por bolas con la casa llena, de tal manera que produjo de "caballito" la primera anotación de su equipo. Fue entonces que, con "el cuarto repleto", vino DAVID GARCÍA, para conectar aquel memorable "Grand Slam" sobre Pete Meza.
  

Pepe Rayle.

Y si queremos saber de BECERRIL, nuevamente, tenemos que irnos hasta el noveno episodio del quinto - y último - partido de la serie (que ganó finalmente su equipo, en trece "fragorosas" entradas), cuando el mánager Frank Oceak lo envió a batear en lugar del lanzador Pepe Rayle, con dos outs, y un compañero corriendo por el segundo cojín, recibiendo base por bolas intencional. Fue todo.



Y ya, para terminar: la misma página de Internet (de donde hemos tomado esta información) curiosamente refiere que: "...cada uno de los integrantes del equipo derrotado, los Naranjeros, recibieron - además del sueldo de una quincena - una participación no mayor a los $2,000 pesos (sic) a guisa de compensación, que la directiva del club les había prometido antes de comenzar la llamada Serie Mundial Mexicana (calificativo demasiado "pomposo". Pero, de los Petroleros, no se dice nada. Y, tal como dijo McArthur, "volveré".

No hay comentarios:

Publicar un comentario