jueves, 10 de marzo de 2016

LISTO, EL EQUIPO MEXICANO

 Se hizo la “Machaca”…tenemos nombres y apellidos


Por Tomás López.

En honor a la verdad nos sorprendió gratamente el roster mexicano que encarara el preclásico en Mexicali.

Luego de una prolongada espera se dio a conocer el plantel y así como hemos sido severos críticos de cómo se manejó la situación en torno a la selección nacional, debemos reconocer que se armó un conjunto bastante respetable el cual saltara como súper favorito para agenciarse el boleto para el CMB-2017.

Era obvio que los lanzadores ligamayoristas en su gran mayoría no asistirían, así mismo elementos que buscan hacer el equipo en el spring training como Ramiro Peña, Sebastian Valle y Daniel Castro preferirían quedarse a ganar un lugar.

Por lo mismo cuando se manejaba la versión de que solo 8 o 10 jugadores de LMB serían convocados, la idea de tener un selectivo con una mayoría de “pochos” nos generaba cierto grado de incomodidad, y no es que tengamos algo en contra de los peloteros mexicoamericanos, lo que ocurre es que teniendo el suficiente talento en LMB era una lástima desperdiciarlo.

¡Tenemos selección! y enhorabuena nuestro selectivo tiene identidad propia con Adrián González como capitán escoltado por varios jugadores que se codean con lo mejor que tiene México en sus respectivas posiciones, hombres como Xorge Carrillo(Águilas-Mets) en la receptoría, Agustín Murillo(Charros-Sultanes) en la tercera base, Esteban Quiroz(Venados-Tigres) en el short stop, Walter Ibarra(Águilas-Sultanes) en la segunda base y 3 jardineros de bastante calidad con Leo Heras(Charros-Astros), Sebastían Elizalde(Naranjeros-Reds) y Efrén Navarro(Naranjeros-Marineros).

El line up se complementa con Jorge Vázquez(Tomateros-Tigres) como bateador designado y tendrá gente importante en la banca como Issmael Salas(Tomateros-Veracruz), Erick Rodríguez(Venados-Guerreros) y el prospecto mexicoamericano Alex Mejía(Cardenales) además de Juan Pérez(libre).  
El pitcheo luce bastante bien con Javier Solano(Águilas-Sultanes) y Héctor  Daniel Rodríguez(Tomateros-Baltimore) quienes fueron el 1-2 como los mejores lanzadores en LMP. Además el zurdo Alejandro Soto pieza importante de los campeones Venados de Mazatlán. Por si surge algún problema con la rotación se completa con el “pocho” Stephen Landaruzi(Águilas-Marineros).

El relevo se pinta solo con Oliver Pérez(Tomateros-Nacionales), el flamante “Relevista del Año” en LMP Andrés Ávila(Cañeros-Atléticos), los efectivos jóvenes Jesús García(Mayos-Toros) y Carlos Bustamante(Mayos-Tigres), los “pochos” Carlos Fisher(Cañeros-Bravos), Jake Sánchez(Águilas-Atléticos) y Mark Serrano(libre), el prospecto Giovanny Gallegos(Yaquis-Yankees) y los zurdos situacionales Arturo Barradas(Venados-Veracruz) y Miguel Aguilar(Yaquis-Leones).

Con este material México encarara la eliminatoria que arranca la próxima semana. Pese al poco tiempo de preparación, la mayoría se conocen y muchos de ellos han jugado juntos o en contra por lo que el acoplamiento no parece ser sea un problema.

Un probable line up del conjunto azteca para el día inaugural podría ser:
CF: Leo Heras.
SS: Esteban Quiroz y/o Alex Mejía.
1B: Adrián González.
BD: Jorge Vázquez.
LF: Efrén Navarro.
3B: Agustín Murillo.
RF: Sebastían Elizalde.
C: Xorge Carrillo.
2B: Walter Ibarra y/o Esteban Quiroz.
Pitcher abridor: Javier Solano.

Si como se tiene presupuestado México gana en su presentación a República Checa, para el segundo juego podría ir Alejandro Soto y de ganar en esa jornada buscar el boleto con Héctor Daniel Rodríguez en la final.

En caso de abrir con derrota ya se modificaría el rol.

Año inolvidable

Qué clase de ciclo beisbolero está viviendo Esteban Quiroz, el joven obregonense fue campeón con Tigres de Quintana Roo en verano, campeón con Venados de Mazatlán en LMP, campeón con México en la Serie del Caribe 2016, Novato del Año de LMP y ahora es convocado al Preclásico en Mexicali donde esperemos sigua con su buena racha.

Lo más notable es que apenas un año atrás no tenía puesto seguro ni en verano ni en invierno pero a base de ganas y con un talento que le fluye a raudales rompió con el cuadro y con la estampa. Ahora el “Pony” se erige como uno de los peloteros a seguir en México brillando con luz propia a sus 24 años. Que pensara la directiva de Yaquis de Ciudad Obregón que lo tenían, era suyo y lo dejaron ir.

Salto la liebre de donde menos se pensaba

Quedará para el anecdotario la psicosis colectiva por la que pasamos un buen número de medios en busca de la primicia por dar a conocer el roster de la selección nacional.
Fue impresionante el caudal de supuestos que fluyeron en torno al tema llegando incluso a publicarse listas muy fuera de la realidad. Por otro lado desde que LMB y Femebe hicieron las paces se manejaron una serie de nombres que no podían faltar. Lo curioso es que hubo a quienes se les “quemaban las habas” y queriendo dar el “descontón” se aventaron listas incompletas con los nombres que fluían por aquí y por allá. Hubo otros que quisieron verse muy “macizos” comentando: “Yo se quienes van pero no me autorizaron a comentarlo” y así en general fue todo un relajo.

Y mientras algunos colegas llevaban varias noches sin dormir, se comían las uñas y se arrancaban los pelos, de la nada surgió la figura de Eitan Benezra comentarista de ESPN quién sin andarse por las ramas tranquilamente y ante la sorpresa de todos los “gurús” de la pelota nacional, soltó la primicia dejando a los que soñaban con llevarse el reconocimiento “chiflando en la loma”.

Ni hablar, de cualquier lado salta la liebre.

Que tengan un excelente día.
Dr. Tomas Alonso López Ríos.
Director de www.solobeisbol.mx

Twitter: @solobeisbolmx

No hay comentarios:

Publicar un comentario