domingo, 13 de marzo de 2016

FALLECIÓ PEPE BACHE


(Continúa):

Campeón bat en la Costa

En la campaña invernal 48-49 de la Liga de la Costa, la gran sensación fue Bache, quien como parador en corto de Hermosillo terminó campeón bateador con 0.319.

Esa vez superó en bateo ni más ni menos al Cooperstown Ray “Mamerto” Dandridge (.317) quien jugó con Obregón. (Ángel Castro se quedó con .307).

Marca de dobles matanzas

El verano del 49 vio acción con los Tecolotes de Nuevo Laredo y en esa franquicia registraría un récord vigente:

Con los fronterizos estableció la marca de 7 doble plays en un partido normal de 9 entradas; ocurrió el 6 de octubre teniendo de compañeros a “Cuco” Toledo, Ezequiel “Kelo” Cruz y Servando Capetillo.

Ahí era el capitán de campo en la que fue su única campaña con el equipo fronterizo, esa ocasión tripulado por Agustín “Pijini” Bejerano. El partido fue contra el México Rojos, terminando con un  empate.

Rumbo a EU

En el inicio de la década del 50, Pepe Bache ya demostraba su alta calidad como jugador, por lo que la directiva de Nuevo Laredo registró la primera transacción en la que fue vendido un pelotero mexicano a un equipo de las Ligas Menores de Triple A.

Fue así como en el 50 el beisbolista tuxpeño se integró a los Padres de San Diego de la Costa del Pacífico, Triple A, pero por falta de experiencia lo enviaron a su sucursal en Tacoma, Washington, de la Western League, Clase B, donde pegó .303.

En aquel béisbol Pepe Bache también demostró que tenía todo para llegar a otras latitudes: con Tacoma, jugando en el short, fue designado “El Mejor Jugador Más Valioso” del equipo.
El veracruzano se había ganado a pulso el reconocimiento de la fanaticada de esa ciudad y de todo el circuito, convirtiéndose en un gran ídolo.

Hubo una ceremonia de reconocimiento donde los aficionados le obsequiaron un elegante reloj, además de organizarle otros dos homenajes por ser el más valioso y jugador .popular del equipo.

Allá jugó del 1950 al 55 con Padres, Tacoma, Scranton, Lewiston, “Apaches” de Laredo, San Antonio Texas y Galveston. El 53, obtuvo  un segundo lugar en bateo y primero en fildeo.

De nuevo a la LMB

Pepe Bache volvió a nuestro béisbol de verano en las temporadas del 55-56 con los Tigres del México que debutaban teniendo de mánager a Chuck Genovese en la pelota veraniega para jugar en el Parque  Deportivo del Seguro Social que se inauguró en esa temporada. Fue también el año en que la LMB ingresaba al Béisbol Organizado de EU.

¿Y sabe qué?:

Los felinos ¡fueron los campeones y ahí estaba el talismán llamado José Bache, quien ese año bateó .333, la primera vez que superaba la cifra mágica en la liga veraniega!


Los Tigres de Alejo Peralta había firmado convenio con los Piratas de Pittsburgh, por lo que junto a Bache tuvo al gran Leo Rodríguez, Angel Castro, Fermín “Burbuja” Vázquez, Jimmy Ochoa, Fred Waters, David “Látigo” Jiménez, Paul Pettit, Al Grunwald, Jim Baumer y Tomas Watson, entre otros estelares que ganaron la final a los Tecolotes de Nuevo Laredo.

Al siguiente año, Bache volvió a demostrar su nivel de bateo: .302 y a la otra ¡de nuevo! fue ayudar a ganar el título a los Leones de Yucatán bateando .270.



Bicampeón con Hermosillo

En el invierno, de nueva cuenta con Hermosillo siguió siendo un  gran talismán:

Con el equipo capitalino ya denominado como “Naranjeros”, Pepe Bache volvió a disfrutar las mieles del triunfo con el primer bicampeonato (1955-56 y 56-57),  tripulados por Hub Kittle.

En el primero de esos dos banderines, bateó .356, siendo su compañero Joe Brovia el campeón bat.


En esos dos títulos también estuvieron  Brovia, Earl “Toro” Averill, Bob Bowman, Leo Rodríguez, Ventura Morales, Ernesto “Natas” García, Ray Garza y en el pitcheo,  Don Nichols, Jimmy Ochoa, Pete Meza, “Ciclón” Echeverría, Arnulfo Manzo y Librado Ceceña. 

En la 56-57 se coronaron de manera cómoda, teniendo de nuevos jugadores en el pítcher Stan Pitula, Miguel “Pilo” Gaspar, Stu Locklin, así como Claudio Solano.
  
¡Otra vez campeón!

El verano del 57 los Leones de Yucatán  también incursionaban por vez primera en ese circuito y para variar fueron los campeones y, ahí estaba el tuxpeño de la suerte.

Tuvieron al timón a Oscar “Barriguilla” Rodríguez y con Bache brillaron Julio “Jiqui” Moreno, Jesús “Chanquilón” Díaz, “Cañitas” Moreno, William Berzunza, Cuco Toledo, “Pato de Loro” Arrieta, Rodolfo “Mulo" Alvarado, Dany Hayling, Olmedo Suárez, León Kellman, Luis “Camaleón” García, “Chucho” Rejón, Mike Rodríguez, en fin, grandes peloteros de su época.


¡También en Poza Rica!

Luego, en el 58, se fue a jugar con Poza Rica y por supuesto que ahí, en su segundo año de petrolero, también iba a celebrar otro campeonato:

Ese 59 los Petroleros lograron lo que ha sido su único banderín en ese circuito, dirigidos por Luis “Camaleón” García.

Con Poza Rica jugó del 59 al 63 y con esa franquicia marcó su retiro de la pelota activa.

Los otros banderines fueron: uno con Poza Rica en la Liga del Golfo y tres más en la Liga Invernal Veracruzana.

En aquella poderosa liga invernal, en Puebla, Bache le dio un título a Poza Rica con un espectacular cuadrangular a Cliffor “Connie” Johnson (Llegó de Ligas Negras/murió el 2004) en la onceava entrada y “si hubieras visto cómo nos dejó el camión la enardecida  fanaticada camotera”.

Dos veces estuvo en equipos que consumaron siete dobles plays en juego normal de nueve entradas: en 1948, en Cd. Obregón, jugando con Hermosillo de la Liga de la Costa; y contra Diablos Rojos del México en 1949, alineando con Tecolotes de Nuevo Laredo, dentro de la Liga Mexicana.



Testimonios:

Por supuesto que el colega Carlos Castillo lo vio jugar en Mérida:

“Lo has puesto  a los ojos de quienes tuvimos el privilegio de verlo jugar. Lo recuerdo con los “Industriales” de Monterrey y con los “Leones” de 1957, cuando sorpresivamente Oscar “Barriguilla”  Rodríguez, el mánager, lo puso a jugar en las paradas cortas y se desempeño en la posición como si hubiera nacido para la misma.

Lo que me llamaba la atención es que no se inclinaba a recoger rodados, sino que flexionaba las rodillas y con la mano enguantada, recogía la pelota. Me quedaba con los ojos abiertos y aplaudía en mi interior, pues como me desempeñaba como anunciador del "Carta Clara", debía guarda la compostura.

Dice Carlos que hace unos cuantos meses, “Chucho” Rejón, el blondo utility yucateco, nativo de  Temax, les contó cuando él firmó  con los Leones en 1957, el año de su primer campeonato tras jugar en un equipo de la Liga Tabasqueña que era independiente.

Recuerda que se reportó con “Barriguilla”  quién le manifestó la necesidad de suplir a Pepe Bache, pues éste padecía de una lesión en la espalda que le producía dolores intensos y en muchas ocasiones antes de terminar el encuentro, era retirado del juego.

Sin embargo te suplico veas la Enciclopedia del Beisbol Mexicano, y te dirá que los Leones jugaron 120 juegos del rol regular y Bache lo hizo en 110 de ellos. Imagínate si no hubiera lo  hubiera molestado la dolencia”.

Le recordó a Rizzuto

También el colega Antonio Elizarrarás, desde San Cristóbal de Ecatepec, Estado de México, nos habla de Bache:

“Después de verlo jugar y, años mas tarde, cuando llegue a ver documentales donde aparecía Phil Rizzuto (+),  éste me recordaba a Bache. 

Elegante, fino, serio, manejando  esa difícil  facilidad de hacer sencillas las cosas y de, sin proponérselo,  mostrar una clase,  pero una clase,   de otra dimensión.



Al Recinto Sagrado


Toda esa gran trayectoria no podía quedar inadvertida: en 1983, con su eterno No. 12, Pepe Bache ingresó al Salón de la Fama del Béisbol Profesional de México y con él también fueron entronizados Ronaldo “Ronnie” Camacho,  Felipe “Clipper” Montemayor, Claudio Solano, Rafael “Kid Alto” Reyes Najera y  Alejo Peralta.

José Darío Bache Escabecho, nació en Tuxpan, Veracruz, el 25 de Mayo de 1923, en la calle Independencia 30, en pleno corazón del barrio bravo de la Trading, siendo el mayor de sus hermanos. Sus padres fueron Alberto Bache Leyton y Doña Guillermina Escabeche.

Jugando en la Liga de la Costa siempre con Hermosillo, se casó en 1949 en Hermosillo con Graciela Morales y del matrimonio nacieron Carmen Graciela, Martha Lorenia y Ana Luisa.

En paz descanse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario