sábado, 19 de marzo de 2016

FUERTES MOVIMIENTOS DE TOMATEROS

Tomateros Cimbra la liga, se van Edgar y Elizalde 



Por Tomás López.

La salida de Álvaro Ley de la directiva de Tomateros de Culiacán dejo con cara de ¿what? a más de uno. ¿Qué no se suponía que con la partida de Juan Manuel Ley, su hermano era al candidato más viable a sucederlo?

Pues resulta que no, el consejo directivo del club pensó diferente y optaron por  darle las gracias a quién se le consideraba la mano derecha de JML. Además Sergio Ley,  hijo de don Álvaro y quien tenía años metido en el negocio del béisbol también quedo fuera del organigrama Guinda.

Fue emotivo y triste a la vez escuchar sus palabras cuando daba la noticia en una conferencia de prensa a medios de la capital de Sinaloa. Se notaba que el golpe fue bastante duro y sorpresivo y aunque estuvo cerca de perder la compostura soporto estoicamente y en una actitud de dignidad no cuestiono la decisión de sus hermanos.

Así de golpe y porrazo quedaron atrás más de cinco  décadas en las que trabajó palmo a palmo con su inolvidable hermano llevando a Tomateros de Culiacán a convertirse en una de las organizaciones  más exitosas, populares y atractivas del Béisbol Mexicano.

Sobre Juan Manuel Ley jr. a quien también se le ubicaba en el puesto de su finado padre, es conocido que el empresario está enfocado en sus múltiples negocios y por el momento el equipo de béisbol no es  prioridad, tal vez más adelante.

Muchos comentarios se han vertido sobre este movimiento. Algunos indican que el “tiro” era con Sergio Ley ya que al parecer no estaban muy contentos con su desempeño. Tanto don Álvaro como su hijo no descartan trabajar en otra organización de LMP, lo cual sería bastante raro.

Nueva directiva

En la asamblea de presidentes celebrada en Mexicali, se dio a conocer los nuevos directivos que manejaran los destinos de Tomateros, ellos son Marco López Ley(Presidente), Diego Ley López(Presidente Ejecutivo) y Héctor Ley  López, los tres hermanos de JML. Los “brothers” llegaron sacudiendo la mata. De entrada trajeron de regreso a Jaime Blancarte quién fungirá como vicepresidente deportivo.

De golpe y porrazo cristalizaron varios movimientos con cuatro clubes, mandando a Oscar Villarreal y Sergio Omar  Gastélum a Yaquis de  Ciudad Obregón recibiendo a Iker  Franco y Alfredo Amezaga.


De Naranjeros obtuvieron a Sebastian Elizalde y Edgar González cediendo a Arturo Rodríguez y Jorge Cantú.

Ya con ese ritmos ratificaron otros movimientos con Venados de Mazatlán y Cañeros de Los Mochis donde se hicieron de los servicios permanentes de José Manuel  Orozco y Juan Ramón Noriega deshaciéndose de Arturo Barradas y Manny Barreda respectivamente.

Dicen que los “Tres Ley” andan con el machete en la mano y su siguiente víctima sería el manager Benjamín Gil y tienen en la mira a Juan Gabriel Castro o Miguel Ojeda para tomar el puesto de timonel. No cabe duda llegaron “tumbando caña”.

González se va

Luego de un largo trecho recorrido Edgar González sale de Naranjeros, el único club donde ha jugado en invierno y donde logró ganar de todo.

El regiomontano llegó a Naranjeros el 2001 y una año después tuvo una temporada inolvidable que lo catapultó a grandes ligas con D-Backs de Arizona.


Sin dudas un hombre de fuerte carácter que logró ganarse al mismo tiempo aplausos y antipatía tanto de aficionados locales como rivales.  Se podrán decir muchas cosas de Edgar González pero en el terreno con todo y lo “josseador” que es, el tipo tenía bien puesta la camiseta y unos “tamaños” como pocos.

Sus buenos resultados en playoffs fueron notables.

Hace años que la afición hermosillense no estaba contenta con su desempeño y su salida se venía manejando de tiempo atrás. Hoy se va de Hermosillo luego de 15 años de servicio. Ahora tendrá un nuevo ciclo en Culiacán, a sus 33 años seguramente todavía le quedan algunas temporadas en este nivel.

Molesta salida de Elizalde

La noticia de la salida de Sebastian Elizalde ha sido de mucho impacto entre los aficionados naranjas, la gran mayoría molesta por lo que consideran un mal cambio.

El grueso del aficionado parece no darse cuenta que Naranjeros ocupa con urgencia un receptor que pueda venir y aportar de inmediato, no dentro de 2 o 3 años sino ya; es verdad que se cuenta con algunos jóvenes muy interesantes pero todavía les falta para destacar en este nivel.

Arturo Rodríguez ha mostrado tener talento tanto con el bate y el guante por lo que su adhesión a Naranjeros podría ser muy beneficiosa.

El regiomontano de 24 años(sobrino de Erick Rodríguez) es prospecto de los Marlins de Miami, ya ha jugado tanto en LMB como LMP  y parece que está listo para ser el titular.

En el caso de Elizalde, debe doler deshacerse de un jugador como él ya que se le proyecta un buen futuro en nuestro béisbol, pero en cualquier parte es más fácil encontrar un buen jardinero que un buen cátcher y el guaymense no ha tenido el impacto que se esperaba, en las dos previas temporadas tuvo arranques espectaculares en octubre, pero paulatinamente fue bajando el ritmo llegando a diciembre cuando más se le necesitaba “arrastrando la cobija” teniéndose que ir a la banca, acción que no ha sido del agrado del jugador.

Con 24 años, tiene tiempo de sobra para dar el estirón, pero tendrá que ser con los Guindas. Al parecer Naranjeros le apuesta a la total recuperación de JJ Aguilar para que el año que entra regrese a patrullar el jardín derecho.

Regresa el Bronco


A caray, esto si no lo entendemos muy bien: nos habían comentado de  dos probables movimientos, en uno se manejaba a Jorge Cantú y Rodríguez por Elizalde y González, el otro era Maxwell León en lugar de Cantú y este cambio se nos hacía más lucrativo para Naranjeros.

¿Y porque no entendemos?:

Por la simple y sencilla razón que tres años atrás Hermosillo dejó libre a Cantú sin pedir nada a cambio y en aquel tiempo el “Bronco” jugaba como extranjero, por lo que la directiva al no requerirlo lo dejaron ir sin ninguna traba, sin cambiarlo por otro extranjero o ya de “perdis” un novato o un turno en el siguiente draft.

Ahora lo reciben de vuelta pero a un costo a nuestro gusto demasiado alto. Cantú es un cañonero que estando sano puede aportar bastante; el problema es que ha venido batallando bastante con lesiones.

 Además su  llegada no parece llenar una necesidad del Club, probablemente lo traigan para jugar la primera base, aunque en sus más recientes temporadas en invierno se ha desempeñado como bateador designando y por el momento Naranjeros tiene bien cubierta esa posición con el “Chapo” Amador. En fin…

Que tengan un excelente día.

Dr. Tomas Alonso López Ríos
Director de ww.solobeisbol.mx

Twitter: @solobeibsolmx

No hay comentarios:

Publicar un comentario