martes, 18 de octubre de 2016

EL ROBO DE HOME QUE NO LO FUE...

Por Bernabé López Padilla.

(Foto AP)


En el juego de Chicago contras Los Ángeles, Báez tremendo jugador de los Cachorros estaba en tercera, rápido para correr, Maddon el manager quiso sorprender al cuadro angelino y mandó squeeze play, pero falló el bateador y agarraron en medio camino a Báez, y Ruiz el catcher  de los Dodgers se precipitó en su tiro a tercera y Báez decidió que le hicieran out en home y no regresando a tercera. 

El tiro fue incómodo para Turner el tercera base y este logró atrapar la pelota y devolver la pelota al home, pero su tiro fue lento y alto, lo que sirvió para que Báez se deslizará a los pies del receptor y el umpire marcó safe, correctamente.

¡Se robó el home!, dijo el cronista que narró el juego….Yo comenté de inmediato, eso no fue robo de home. El corredor no se fue al robo, fue una jugada aleatoria que terminó con una anotación de carrera y punto. Los  amigos con los que veía el juego, priistas todos, se fueron con lo que decía su líder y me echaron montón.

APphoto_NLCSDodgersCuBaseball

En este caso, el corredor no se fue directamente al home plate cuando el pitcher lanzó, porque se detuvo a la mitad cuando vio que el cátcher Carlos Ruiz tenía la pelota y primero intentó regresar y luego decidió irse al home, le favoreció que el tiro a tercera fue malo y el tercera Turner tiro alto y lento al cátcher y el corredor llegó con mucho tiempo al home. No fue robo.

https://www.youtube.com/watch?v=MPbjD-OLEAA

Dice wikipendia:

En el béisbol, un robo de base se produce cuando un corredor avanza con éxito a la siguiente base, mientras el lanzador está lanzando la pelota.

Hay robos de base sencillos y múltiples ejecutados por un jugador, y hay robos de base simultáneos ejecutados por dos (o más raramente tres) jugadores a la vez. El robo de base consiste en que un jugador que esté posicionado en alguna base (primera, segunda o tercera) se desplace rápidamente a la siguiente sin ser puesto out, o sea, que el jugador del equipo a la ofensiva corre velozmente con el objetivo de alcanzar la siguiente posición sin ser out.


Las posiciones que se pueden robar son: segunda, tercera y el plato (home); por lo que un intento de robo de base solo puede ser efectuado con la condición de que haya un jugador en base y con la condición de que la siguiente base (sea segunda o tercera base) no esté ocupada por un compañero de equipo; por consiguiente, el intento de robo de base puede ser realizado por cualquier jugador (aunque la velocidad es un factor importante en esta jugada).

En este caso, la pelota que lo debió poner out fue con lanzamiento del tercera base y no del pitcher, por lo tanto no fue robo de home plate.


He esperado leer comentarios como el mío, pero no los he visto por ningún lado. Tal vez yo estoy equivocado. ¿Usted qué opina?

No hay comentarios:

Publicar un comentario