miércoles, 5 de octubre de 2016

EXTRAORDINARIA MARCA DE MATANZAS



Por Juan E. Batista Cruz.



Las Tunas, Cuba.- Los Cocodrilos de Matanzas, envueltos en una campaña histórica, barrieron a los Gallos de Sancti Spíritus en el duelo final del calendario clasificatorio y elevaron su marca para esta etapa de 45 juegos a 40 victorias, la cual pudieran extender a 42 si logran vencer en los dos encuentros pendientes.

Los Reptiles de Víctor Mesa han arrollado de forma absoluta al resto de los conjuntos del país, al extremo de que ganaron las 15 subseries programadas y en todos los casos consiguieron, lo mismo de locales que de visitantes, imponerse en el primero de los duelos de tres. Ese equipo no tuvo rivales, así de manera absoluta.

Ahora, los Tigres de Ciego de Ávila, que tuvieron sus tropiezos inesperados frente a conjuntos inferiores teóricamente, sacaron la garra que corresponde a su condición de actuales campeones y se sumaron a los Cocodrilos tras disponer 2-1 de los peligrosos Leopardos dulces de Villa Clara. No obstante, el contexto es complicado porque en el “tira y hala” de las últimas jornadas, todavía están pendientes los otros dos boletos directos a la segunda fase.

Esos dos preciados billetes los tienen que batallar en los juegos pendientes por razones climáticas, nada menos que cuatro novenas: Granma, Holguín, Isla de la Juventud, Villa Clara y Guantánamo, los cuales se apretujan en la tabla con pequeña diferencia entre una y 1,5 rayitas.

Todo este “rollo” sobrevino, porque los combativos Piratas de la Isla de la Juventud sepultaron las esperanzas de los Leones de Industriales que, en su visita al fondeadero de Nueva Gerona, perdieron la melena al ser barridos inesperadamente.

Los Filibusteros volvieron a demostrar su extraordinario espíritu de lucha y con tres partidos pendientes pudieran pasar directo a postemporada, porque los Cachorros de Holguín, favoritos para vencer, cayeron 1-2 en su visita al sotanero Mayabeque y deberán “hilar fino” si pretenden integrarse a la primera avanzada.

Otro que bajó la guardia en el tramo final fue Villa Clara, perdedor de cinco de sus últimas seis presentaciones. En los partidos pendientes le va la vida, porque puede irse hasta del grupo de ocho. Granma, en tanto, presenta mayores posibilidades por mostrarse en buena forma en el cierre, cuando aún le faltan cuatro choques.

Guantánamo, con cinco encuentros pendientes es, sin dudas, un rival de consideración, pero el hecho de que debe enfrentar a Granma, de visitador, le complica un tanto las cosas, porque los Alazanes, ubicados terceros en la tabla general, son favoritos para mantenerse en el cuarteto líder.

Lastimosamente y a pesar de que la matemática todavía le concede alguna posibilidad de llegar al octavo escalón, a Pinar del Río se le apagó el tabaco y no pudo cegar con el humo a los Elefantes de Cienfuegos que los derrotaron 2-1 y estuvieron a un “tilín” de barrerlos. En mi opinión, toda su calidad e historia, no alcanzó para estar entre los grandes.


El resto de los equipos con encuentros pendientes, incluido un Camagüey que esta vez dio espectáculo y convencido de que los milagros no existen en un torneo de béisbol, pueden ir pensando en cómo resolver sus deficiencias e iniciar la preparación para la próxima temporada. Por lo menos es lo que yo pienso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario