domingo, 23 de octubre de 2016

SERIE ENVUELTA EN HISTORIA




Fue Veeck quien en 1947 contrató a Larry Doby, once semanas después que Jackie Robinson rompiera la barrera racial el 15 de abril con los Dodgers de Brooklyn, para con ello convertirlo en el primer afroamericano en jugar en la Liga Americana a partir del 5 de julio.

Hace 68 años

Son ya 68 años los que han esperado los Indios para ganar una serie de esta naturaleza.

Están ya instalados como la segunda franquicia de la Gran Carpa, después de los Cachorros, en tratar de lograr ese objetivo en tanto tiempo.

Todos sabemos que los Cubs no obtienen un gallardete mundial desde 1907 y 1908, por lo que, para decir verdad, hoy tienen ya la mayoría de simpatías para que logre de nuevo ese gran trofeo sin que se esté ya pensando en malditas cosas… como la cabra.


Datos históricos

Mientras llega el arranque de la serie mundial, disfrute los siguientes datos históricos:

1.- El primer nativo de Norteamérica en jugar en Grandes Ligas, Louis Sokalexis, jugó para Cleveland entre 1897 y 1899.

2.- El Estadio de esa ciudad fue pionero en el concepto de manejar publicidad financiada para los parques ubicados en el centro de las ciudades, en una era en que los viejos parques como el Wrigley Field, el Crosley Field y el Yankee Stadium fueron edificados por sus dueños e inclusive a algunos les pusieron su nombre. Durante muchos años fue considerado el de mayor capacidad en MLB, pudiendo recibir a 74,483 mil aficionados.

3.- La última Serie de Octubre en Cleveland, ocurrió en 1997, en su entonces llamado Jacobs Field que abrió sus puertas en 1994, con 42 mil asientos --ubicado en el lado sur del centro de la ciudad--, donde se admira la figura del ya legendario John Adams pegándole fuerte al tambor indígena en apoyo a sus Indios.

  

4.- Tras nacer en 1891 como otro parque construido a base de madera, en 1910 el League Park de Cleveland se convirtió en el cuarto estadio de acero y concreto en Grandes Ligas. En esa década del siglo pasado, los actuales Indios que jugaban en la Liga Nacional, fueron conocidos como Spiders y más tarde Babes o Broncos.

5.- Fue hasta 1902 cuando llegó de mánager Napoleón Lajoie, en que el equipo tomó el nombre de Naps, en su honor. Luego, en 1909 bajo la dirección de Jim McGuires, se llamaron Molly McGuires.

6.- Después, se realizó un concurso a través de un periódico para encontrar el nombre apropiado del equipo, saliendo triunfante el de Indians toda vez que quien lo propuso fue un pelotero de origen indio llamado Louis Francis Sockalexis, quien jugó con Cleveland en 1897 y en ese año había salvado a una niña de ser embestida por un vehículo de la época.

7.- Fue en el League Park cuando en 1920, jugando bajo la nube del escándalo de los Medias Negras un año antes, los Indios ganaron el banderín Mundial en cinco de nueve juegos a los Dodgers.


8.- Aquel 1920 fue trágico para el beisbol porque el 16 de agosto en el Polo Grounds de Nueva York, Carl Mays lanzando para los Yankees, le pegó un pelotazo en la cabeza a Ray Chapman, de los Indios, quien murió al siguiente día en una clínica donde le atendían de emergencia.

9.- Era el parque más económico de operar y por muchos años el de menor capacidad ya que sólo tenía espacio para 21, 414 aficionados, además de seguir siendo un parque de pelota para jugar sólo de día.

10.- Después de 1932 cuando el Parque Municipal fue abierto cerca del lago, Cleveland se ganó la distinción de ser el único equipo de la Gran Carpa en utilizar dos estadios al mismo tiempo: seguían en el League Park, pero para los partidos nocturnos importantes y los domingos, utilizaban el Municipal, que tuvo alumbrado hasta 1939. El League Park vivió hasta 1947.

JAVIER REYNA:


En la historia de las Series Mundiales que se inicia en 1903, con  el enfrentamiento entre Los Americanos de Boston y los Piratas de Pittsburgh, los Cachorros de Chicago y Los Indios de Cleveland, jamás se han visto las caras en un Clásico de  Octubre.

Antes de la Serie que se inicia el próximo martes 25 de octubre, los  Cachorros, han participado en 10 Series Mundiales, han ganado dos y  han perdido ocho, su primera aparición  fue en 1906, cuando cayeron en seis juegos  ante Medias Rojas de Boston.

En los años 1907 y 1908, los Cubs  lograron sus dos únicos triunfos, ambos ante los Tigres de Detroit, en cuatro y cinco juegos respectivamente y ya han pasado ya 107 años sin ningún título para el equipo del norte de la ciudad de los vientos.

Chicago regresó a la Serie Mundial en 1910 y cayó en cinco juegos ante los Atléticos de Filadelfia; después perdió en 1918 en seis juegos ante Medias Rojas de Boston.

En 1929, de nuevo perdieron ante Filadelfia en  cinco partidos.


La cadena de derrotas siguió: en 1932 cayeron por limpia ante los Yanquis de Nueva York, tres años después fueron víctimas de los Tigres de Detroit en seis juegos, en 1938, de nuevo fueron barridos por los Yanquis,  y en lo que había sido su última participación en el clásico de las hojas muertas  perdieron en seis juegos frente a Detroit en 1945, cuando inició “La Maldición de la Cabra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario