lunes, 21 de abril de 2014

A PESAR DE SU PEQUEÑA ESTATURA, ¡CÓMO BATEABA!



Por Cesáreo Suárez Naranjo.


Todos, sin excepción, tuvimos un ídolo durante nuestra niñez. Respecto al "mío", que hoy, 21 de Abril, cumpliría 85 años, el siguiente prólogo servirá para dar una idea de él, mediante la narración de una anécdota.

Era principios de 1956; se enfrentaron los dos mejores equipos del beisbol mexicano, en invierno: NARANJEROS DE HERMOSILLO, representando a la Liga de la Costa del Pacífico, y los "Rojos" del MÉXICO, por la Liga Invernal Veracruzana.

Ambos equipos cuajados de jugadores estelares. En el primero de ellos estaban tipos de la talla de LEO RODRÍGUEZ, EARL AVERILL, JOE BROVIA, NATAS GARCÍA, RAY GARZA, VENTURA MORALES, PEPE BACHE, JIMMY OCHOA, MANUEL "CICLÓN" ECHEVERRÍA, BOB BOWMAN, DON NICHOLS, PETE MEZA, ARNULFO MANZO, LIBRADO CECEÑA, etc. Y dirigidos por HUB KITTLE Y VIRGILIO ARTEAGA.

Por el equipo "veracruzano", encabezaban la lista TIM THOMSON, JOHNNY LIPPON, BLAS "MÁSCARA" GUZMÁN, BETO ÁVILA, PAUL FOYTACK, JIM BUNNING, ARISTÓNICO CORREOSO, etc., dirigidos por MOLINERO MONTES DE OCA. Ustedes, si no "estuvieron presentes", tal vez por su corta edad (como, por ejemplo, JESÚS ALBERTO RUBIO o JOSÉ IGNACIO PEÑA MOLINA), sí están enterados - como lo estuvo DON ALFONSO ARAUJO - que, al final, HERMOSILLO se alzó con la victoria en la Serie.

En uno de esos partidos, "nuestro personaje" se paró a batear, con su estilo muy característico: los pies muy juntitos, esperando la pitcheada, y al venir en camino la bola, abría bastante el compás, para agarrar "impulso"; una de esas pitcheadas, de "algún" lanzador naranjero, la depositó del otro lado.

Al ir rodeando las bases - entre primera y segunda - el grandote JOE BROVIA le gritó, algo enojado: "I DON'T KNOW WHERE THE HELL DO YOU GET THAT STRENGTH FROM!" (que, traducido, significa: "¡No sé de donde diablos sacas esa fuerza!". El chaparrito, de apenas 5'5" (aprox. 1.66 mts.), le contestó sonriendo: "FROM HERE, YOU, SONOFA....!", ("¡de aquí, hijo de....!"), mientras señalaba sus gruesas muñecas, y antebrazos.

Cuando era yo chamaco, siempre buscaba "cargarle" el guante, para entrar junto con él al parque; en otras ocasiones era mi buen amigo CARLOS VEGA, su sobrino y mi amigo, quien lo hacía. Nació - decía - un 21 de Abril de 1929; no podría asegurar si fue precisamente en Cosamaloapan, o - tal vez - en Nopaltepec (población cercana), donde la familia tenía su rancho. Sus padres lo enviaron a la ciudad de México, para que siguiera sus estudios, como veterinario (cosa lógica).

Pero el "gusanito" del beisbol siempre lo tuvo metido en ese ambiente. Y jugó en la Liga Metropolitana, donde había gente como Tránsito López, don MIGUEL OROPEZA, etc. Y, ahí, dio sus primeros pasos, dentro del beisbol "fuerte".

Ya, en la temporada 1948/49, regresó a Cosamaloapan, para tomar parte en el campeonato invernal, con el equipo de Casa, donde también debutaba LA GALLINA PEÑA.

Tomó de nuevo "camino", casi ya por dejar sus estudios, y empezó militando con los Diablos rojos, después se fue al "otro lado", donde militó con varios equipos, siendo campeón de bateo, con el equipo de Laredo, de la Liga de Texas. Regresó a la Mexicana, donde estuvo con NUEVO LAREDO, YUCATÁN, TIGRES DEL MÉXICO, POZA RICA, etc. y ya, de veterano, se retiró jugando para los Millonarios de PUERTO MÉXICO.

No quiero pasar por alto que participó, muchas veces, en la Liga Invernal Veracruzana, con Córdoba - por ejemplo. En 1951/52 fue miembro del equipo campeón, "LA FURIA CAÑERA", de nuestra tierra.

Hoy, recuerdo con todo el cariño, a este tipo, al cual, cuando aún no podía pronunciar bien su nombre, le decía: "MEY". Se trata del "Doctor", o "Centavo": JUAN MANUEL SENTÍES (quien, finalmente, rindiera "tributo a la madre tierra" el 22 de Julio de 1995). "A MI AMIGO, CON CARIÑO". Es todo, amigos

1 comentario:

  1. Juan Manuel Senties juega en el Diablos Rojos Campeón de 1956 el de Panchillo y Perry ? Tendrás el Roster completo de ese equipo?

    ResponderEliminar