lunes, 9 de noviembre de 2015

40 y 20


                 

Por Tomás López


No, no estamos hablando del éxito del príncipe de la canción José José, nos referimos a los jugadores de mayor y menor edad que ven acción esta temporada en LMP.

Cada año dentro de los rosters de los 8 equipos aparecen ilustres veteranos que buscan seguir dando "lata" y jovencitos que desean empezar a escribir su propia historia en la pelota de invierno.

Para un veterano el entorno se vuelve difícil, sus facultades ya no son las mismas y la competencia es muy demandante; ellos deben de ponerle el extra, demostrar que todavía están "enteros" y pueden sacar la “chamba”.

Un novato puede no hacer el equipo o recibir muy poco juego, incluso ser recortado, sin embargo un talentoso chamaco de entre 19 y 22 años seguramente tendrá oportunidades de sobra, pero un pelotero de 36 a 40 sabe que está quemando sus últimos cartuchos y las oportunidades se vuelven escasas.

Recientemente hemos sido testigos de cómo grandes peloteros que llenaron de lustre la liga han sido dados de baja sin recibir honores y sin oportunidad de encontrar acomodo en ningún club, y aunque no han anunciado sus retiros, difícilmente los veremos nuevamente en LMP.

Karim García, Francisco Campos, Adán Amezcua, Rafael  Díaz, José Luis García y Rodrigo López por mencionar algunos serán recordados por su calidad, entrega y servicio.
Dentro de los rosters de activos les presentamos el "Otoño y la primavera" de la LMP:

-Ramón Orantes es el único pelotero arriba de 40 años en activo esta temporada con 42. Aunque ya no es titular todavía representa un peligro cada vez que ingresa a la caja de bateo. Luego de 21 temporadas el “paseño” se encuentra a solo 6 imparables para integrarse al selecto club de los 1000 hits en LMP. 

Cabe recordar que junto a Héctor Espino y Juan Carlos Canizales son los únicos peloteros mexicanos en presumir en sus alforjas dos o más títulos de bateo.

-Oscar Robles es un ejemplo para las nuevas generaciones, el veterano de 39 años sigue jugando a bastante nivel y es titular en un equipo plagado de estelares como lo es Tomateros de Culiacán. Para el tijuanense esta será su campaña 20 en LMP, a lo largo de su brillante carrera  acumula 959 imparables por lo que tiene como meta acercarse  alcanzar los 1000.

-Heber Gómez es otro jugador admirable, todo entrega y sacrificio, con 38 años a cuestas sigue siendo un excelente campo corto y su bate no deja de “tronar” batazos a la hora buena, en su temporada 18 encabeza con su liderazgo a unos nuevos Venados de Mazatlán.

Otros veteranos que siguen activos son: Mario Iván Santana HMO(39), Walter Silva MAZ(38), “Chipper” Méndez MXC(37), Adán Muñoz HMO(37), Alfredo Amezaga OBR(37) y Luis Alfonso García HMO(37).

El manager de mayor edad es Juan Navarrete de Charros de Jalisco con 62 años.

Tomateros de Culiacán es el equipo con mayor promedio de edad con 30.6 seguido de Hermosillo con 30.4.

El norteamericano Jon Weber de Venados de Mazatlán es el extranjero más veterano con 37 años seguido por el cubano Joan Carlos Pedrozo de Cañeros de Los Mochis con 36.


Ya hablamos de los "maduritos" ahora le toca el turno a los peloteros más "tiernos" de la liga: 


-El receptor Samuel Favela es el pelotero más joven esta temporada, el “chamaco” obregonense cuenta con solo 17 años y ya debuto con los Yaquis, pertenece a los Rangers de Texas.

-Juan Robles es un pitcher derecho de 18 años, pertenece a los Astros de Houston. El navojoense  debuto con Mayos y lo ha hecho bastante bien.

-Luis Fernando Urias es un prospecto de 18 años firmado por Padres de San Diego, este invierno ha aprovechado muy bien las oportunidades que le ha dado Eddie Díaz con los Yaquis. El joven oriundo de Magdalena tiene muy buenas manos y puede jugar 2B, 3B y short stop.

Otros muchachos que andan en busca de fama y fortuna son: Luis Rodríguez GDJ(19), Joaquín Lara y Jorge González CLN(19), Alejandro Flores Carrillo HMO(19) y Roberto Ramos HMO(20).
Los Mayos de Navojoa se distinguen por traer mucho talento joven y son varios sus peloteros menores de 25 años. Ellos tienen el promedio de edad más bajo con 26.2.


El manager más joven es el debutante Edgar González de Águilas de Mexicali quién cuenta con 37 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario