miércoles, 26 de noviembre de 2014

CARLOS "CALICHE" REYES

Al Bat

Ramón, "Caliche" y Rufino Reyes.


“Caliche” Reyes

•        Falleció en Cancún el padre de Enrique  “Ché” Reyes, mánager de los Yaquis de Obregón.

•        Eddie Díaz, el nuevo mánager de los Toros de Tijuana para el 2015 (LMB); tiene un tricampeonato con los Yaquis y dos títulos para México en la Serie del Caribe.

Por Jesús Alberto Rubio.

Sigue de luto el béisbol: el pasado domingo falleció en Cancún Carlos “Caliche” Reyes Villegas, padre del actual mánager de Yaquis de Obregón, Enrique “Ché” Reyes.

El Club Yaquis, en su portal, expresa que directivos, personal administrativo, cuerpo técnico y jugadores brindan sus condolencias al “Ché” por el sensible fallecimiento de su señor padre, uniéndose en oración por su eterno descanso, y la fortaleza de su familia para superar esta lamentable pérdida.

Nosotros, desde Al Bat, también hacemos extensiva nuestras condolencias a su apreciable familia y amigos.

Al gran “Caliche” le conocí y traté en el bello puerto jarocho, lo mismo que a sus hermanos Ramón (+) y Rufino,  quien jugó con El Águila (y Sabinas) en los años 60´s.

Grandes amigos 100% de béisbol, imagínese.

Ramón Reyes, Ramón Domínguez y Carlos "Caliche" Reyes Villegas,

Hoy me comentó Juan  Carlos Reyes Navarrete, su sobrino, que “Caliche” destacó a nivel amateur como receptor, igual que el “Ché” Reyes; además, fue de ser ampayer en la Liga de Sotavento de Veracruz.

Juan Carlos es vástago de Rufino.

Asimismo, fue umpire en la primera Liga de Beisbol Playero de Veracruz, en la Playa de Villa del Mar,  la más famosa del puerto.

Los hermanos Reyes, olvídese, de gran aprecio en el puerto jarocho, especialmente en el medio beisbolero.

Una gran familia veracruzana.

En memoria del “Chero” Mayer

Han llegado múltiples comentarios, expresiones de solidaridad y reconocimiento al gran “Chero” Mayer, el notable campo corto de los años 50´s a 60´s, tanto en nuestro béisbol invernal, de verano y Ligas Menores de EU.

Tuve la fortuna y privilegio de –ya no tanto verlo jugar como profesional—sino más bien tratarlo y hacer amistad con él, considerándolo  un gran tipo, y amigo, tal cual era su característica.

Cuando fue campeón bat (.366) en la Costa del Pacífico (1953-1954 con Mayos), también pegó 113 hits para romper el récord de Barney Serrell.



Con Diablos Rojos

Procedente del Rochester/Allentown, Liga del Este de EU, llegó en 1956 a los Diablos Rojos y ahí junto con Ernesto “Natas” García --llamados con justicia la “Llave de Oro”— establecieron un record de dobles matanzas (193), vigente en la Liga Mexicana.

Mayer y “Natas” hicieron toda una época, como fue con aquellas duplas Arnoldo “Kiko” Castro, y Fernando “Pulpo” Remes de los Tigres; Jorge Fitch y Moisés Camacho del Puebla; Saúl Mendoza y José Bache del Poza Rica; Rigoberto Mena y Vinicio García del Monterrey; “Chico” Rodríguez y Rolando Camarero del Águila de Veracruz.


En igual forma, se dio tiempo en temporada y media como mánager de esa franquicia.

No era espectacular en su juego, pero siempre tenía una colocación envidiable; justamente por donde iba a salir el roletazo.


Además, fue un estudioso del beisbol y conocía a casi todos los bateadores de la Liga y sabía con qué pitcheada roleteaban por el short.

En Nogales jugó con los internacionales, en la Liga Norte de Sonora y ya en el retiro, al igual que Ronnie Camacho, Beto Ávila, Aurelio López, entre otros, también fue alcalde de su ciudad natal (1991-1994 y destacó como un exitoso empresario.

En el sitio Baseball Reference puede encontrar los equipos con los que vio acción; Ligas Menores y LMB).



También puede entrar a este otro sitio, donde hay más datos de él:


RONNIE CAMACHO:



Estimado Jesús.- No sabes cuánto siento la partida de mi gran amigo Héctor; jugué con él en Navojoa y los Diablos Rojos. Me enseñó tantas cosas positivas que no sé por dónde comenzar. Antes de venir a la Liga Mexicana, estuvimos en la Organización de los St. Louis Cardinals en AAA con Omaha y Rochester. Mis condolencias a la Familia; descanse en paz.. " Pecha Cabecha " siempre que me lo encontraba, asi me decía...Lo siento.

VIRGILIO ARTEAGA:

Beisbolista con talento y estrategia única; lo demostró con sus records y hazañas en el campo... tuve el honor de convivir con él y su familia, sí, .junto con mi padre, el manager.  QEPD. Un gran hombre y pelotero...orgullo de Nogales.

CARLOS CASTILLO:

Me uno a la tristeza que agobia el beisbol mexicano con la eterna ausencia del “Chero” Mayer. Qué peloterazo y afortunado que lo vi jugar en el beisbol de verano con Diablos. Que el Señor lo tenga en su gloria.

HÉCTOR ZARAGOZA LÓPEZ:

Me enteré de la mala noticia sobre el "Chero" Mayer; lo vi jugar en aquellos tiempos en el parque del Seguro Social junto con Panchillo Ramírez, ese hombre que de oficio panadero, llegó a ser la gran estrella del pitcheo con los pingos, pese a tener problemas en sus manos. Descanse en paz el Chero Mayer. Saludos

CARLOS RODRÍGUEZ CANDILA:

Inolvidable don Héctor "Chero " Mayer. QEPD. un jugador de béisbol profesional con excelencia  del arte de fildeo y sobre todo en esa posición de Short-Stop con los Diablos Rojos del México; todo un orgullo para sus aficionados y un duelo para todos nosotros a los que nos gusta tanto el béisbol

Grande de su tiempo, como Guillermo “Huevi” Álvarez; luego Fernando Remes y Jorge Fitch, que espero siga con mejoría de su padecimiento, haciendo prodigios de jugar esa difícil posición con la precisión con que el gran "Chero" hizo.

Todos los aficionados, jugadores, directivos; el béisbol profesional de México y de Ligas Menores de EU deben guardar luto y  nunca olvidar a uno de los mejores peloteros.

Reitero mis más profundas condolencias a toda su familia que orgullosos como todos los nogalenses jamás podrán olvidar a quien tanta fama les dio.

ANTONIO ELIZARRARÁS CORONA:



Jesús. “Chero” Mayer. Un estupendo pelotero que, creo, hubiera tenido buen desempeño en las mayores.  Fue un ídolo en su tiempo. Me refiero a la década de los 50´s.  Y con el uniforme de los Rojos del México, todo un  icono. Sin el caudal publicitario que hoy se maneja para un astro del diamante, puede decirse que fue el  Héctor Espino de esos años. No Jesús... no exagero... lo  vi y lo vivi. 

Y por si el dato te sirve, en la segunda foto de este correo aparece recibiendo un trofeo de manos de Francisco  Blanco,  el editor de Hit  durante varias décadas.  Colombiano de origen.  Aficionado y admirador de "Chero" Mayer.

VÍCTOR PERALTA:

Nogales debe de estar de luto. El gran “Chero” es un icono del beisbol nogalense, sonorense y mexicano. Uno de los más grandes paradores en corto (short stops) que dio México, haciendo mancuerna alrededor de la segunda base con otro grande nogalense, el “Natas" García.

Fueron una de las mejores llaves de doble plays, que ha dado el beisbol mexicano; ahí estan los números. Descanse en paz, el gran "Chero", Héctor Mayer.

SOS a Andrés Mora


Sobre Andrés Mora, el doctor Carlos Rodríguez Candila y el colega Héctor Zaragoza López, proporcionan dos formas de ayuda --médica y mediante la herbolaria--, para el toletero hoy en crítica situación de salud:

No hay comentarios:

Publicar un comentario