domingo, 9 de noviembre de 2014

RESCATAN SALÓN DE LA FAMA




DDC | La Habana 9 Nov 2014.- Un tribunal formado por investigadores, periodistas y narradores deportivos, eligió este sábado a las 10 primeras figuras que entran al Salón de la Fama del Béisbol de la Isla desde 1961, cuando se realizó la última edición.

La prensa oficial describió el hecho como una "refundación" del Salón, eliminado junto al profesionalismo en el deporte tras la llegada al poder de Fidel Castro.

Del período 1874-1961, fueron exaltados el árbitro Amado Maestri y los jugadores Esteban Bellán, Camilo Pascual, Orestes Miñoso y Conrado Marrero.

(Al Bat: ¿Dihigo, o Maestri?)

De la etapa que va de 1961 a la actualidad fueron elegidos Omar Linares, Orestes Kindelán, Luis Giraldo Casanova, Antonio Muñoz y Braudilio Vinent.

Según la estatal Agencia de Información Nacional (AIN), decenas de estudiosos, periodistas, comentaristas y otras personalidades relacionadas con el béisbol en Cuba intervinieron entre viernes y sábado en el Coloquio Nacional por el rescate del Salón de la Fama, que realizó 68 exaltaciones entre octubre de 1939 (fecha de su creación) y 1961.

El cineasta Ian Padrón, principal coordinador del evento, destacó la importancia de retomar ese proyecto para reconocer la labor de miles de jugadores, entrenadores y árbitros de béisbol en la Isla, indicó la agencia.

Auspiciado por la Dirección Nacional de la disciplina, el coloquio incluyó la presentación del proyecto para la creación del Museo del Béisbol Cubano en el antiguo Vedado Tenis Club, hoy Círculo José Antonio Echeverría, de La Habana.

A la última jornada del evento, realizado en el Estadio Latinoamericano, asistió Omar Linares, quien expresó "gran satisfacción y alegría" por recibir el homenaje. Aseguró que lo tomó "por sorpresa".



Linares, dueño del mejor promedio histórico de bateo en Series Nacionales con .368, y tercero en cantidad de jonrones con 404, resaltó la importancia de recuperar esa institución en un país de tanta tradición beisbolera.

Heriberto Suárez, nuevo comisionado nacional de béisbol, dijo que en el coloquio se acordó proponer a las autoridades culturales que se otorgue al béisbol la condición de patrimonio inmaterial de la nación.

Mencionó igualmente la propuesta de los participantes en el evento de establecer el Premio Nacional de Béisbol Martín Dihigo y entregarlo en la primera edición a Fidel Castro "por su decisivo aporte al desarrollo del deporte en el país".

Suárez compareció por primera vez ante la prensa como comisionado nacional el pasado miércoles, para presentar al equipo de béisbol cubano que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario