domingo, 2 de noviembre de 2014

¿OLIVA-TIANT-MIÑOSO?




Por Luis Eloy Ramírez Cabrera.


A propósito de la palabra injusticia en el béisbol actual, que en mi opinión tuvo mucho de triste verdad antes de la década del 90, entre otras cosas por la discriminación racial.

Creo que hoy día los reconocimientos tienen más bien carácter de apreciación subjetiva y no influencia de prejuicios ignominiosos.



Por ejemplo no hay duda, que desde 2007, los representantes de Venezuela superan la actuación de cualquier nación a excepción de los estadounidenses en las Mayores, pero en mi opinión no fue Pablito Sandoval, el más valioso para la causa de los Gigantes en la Serie Mundial.

Ese premio tiene nombre y apellido y bien otorgado, Madison Bumgarner y es mi "apreciación”. Como dicen los que saben del juego " en las serie cortas lo más importante es el pitcheo”, y BUM estuvo como pocas veces se ha visto un serpentinero en Clásico, esto para mala suerte de Sandoval.


ELECCIÓN DE VETERANOS


Ahora es a la elección del Comité de veteranos, donde se pide justicia para con nuestros representantes. Primero debemos recordar que en el béisbol de hoy, los latinos en general son los que mandan en el juego, y lo muestran sus firmas hipermillonarias.




Tiant, Oliva y Miñoso, si conocieron la palabra injusticia en todos los sentidos pero ahora se enfrentaran a puntos de vista de los miembros de un Comité –multirracial-- en el que hay gran cantidad de jugadores y personalidades, en su casi totalidad menores que ellos por lo tanto nada  identificados con las épocas de la segregación.


Por ello más que un latinismo desbordado, que sólo nos coloca en la acera del frente, tomando una posición –irónicamente- igual de prejuiciosa ante un resultado, debemos ver las estadísticas, por cierto no las de los sabermétricos (que de seguro ni los del comité entienden) sino las clásicas.  


Veamos:

Jugadores de posición: Ken Boyer, Maury Wills, Gil Hodges, Dick Allen, Tony Oliva y Orestes Miñoso. Lanzadores Billy Pierce, Jim Kaat y Luis Tiant.


3B: Ken Boyer, bateó en 5 oportunidades sobre .300: fue el MVP en 1964 donde lideró la Nacional con 119 carreras impulsadas pero su brillo estuvo en su guante al llevarse 5 Golden Gloves (GG) en su carrera de 15 zafras. Boyer no destaca 1-2 en ninguno de los departamentos ofensivos de los candidatos por lo que su elección está prácticamente descartada.   




SS: Maury Wills fue ofensivamente un jugador unidimensional pues del grupo aunque fue quien más hits conecto (2,134), sólo destaca con relevancia como el mejor robador de bases con 586. Ganador del MVP del año 62, vio su nombre en 5 All Stars, y a la defensiva logró dos GG. Bateó para .281 en 14 años en el big show pero su nombre tendrá poca opción, por no decir ningún si de números se trata. 


1B: Gil Hodges, una estrella quien en su tiempo fue un slugger clásico. Es el líder del grupo con 370 vuelacercas, en impulsadas con 1,274 y extra bases con 713, además 2do en anotadas con 1,105. Acompañan sus logros ofensivos, 3 GG y 8 Juegos de Estrellas. Su promedio vitalicio es el más bajo de todos los candidatos con .273, y el que no lograra ningún liderato ofensivo durante su carrera le resta chance entre los votantes.


3B/1B: Dick Allen, el primer jugador que firmó por más de 200 mil $ por año. Novato del Año en 1964 y en MVP en el 1972; consiguió dos lideratos en cuadrangulares, uno en impulsadas y otro en anotadas. En el grupo es el 2do en jonrones (351), impulsadas (1,119) y triples (79). Vio acción en 7 partidos de Estrellas y su promedio en 15 años de servicio fue de .291. Su tormentosa carrera y vida personal, sin duda, restaron muchos guarismos a un hombre que de haber tenido una vida menos polémica, ya sería HOF. Allen es el rival directo de Oliva y Miñoso.
  

RF:Tony Oliva, fue el 1er jugador en la historia en ganar un título de bateo en su año de novato, y el único en la historia en ganar títulos de bateo en sus dos primeras campañas. Fue el Novato del Año (Americana) en 1964. El multi-ganador de lideratos ofensivos, fue líder bate en 3 oportunidades, líder en hits en 5 ocasiones, líder en dobles en 4, líder en carreras anotadas, extrabases y total de bases alcanzadas  en 1964. En 6 campañas bateó 300 o más.  Ocho veces elegido al Juego de las Estrellas, nombrado por The Sporting News (TSN) Jugador del Año  de la Americana en 1965 y 1971. Nombrado por TSN, Outfielder del Todos Estrellas de la Americana en 1964,1965, 1966, 1970 y 1971. Ganó el Guante de Oro en 1966.Su promedio de 304 en 15 temporadas es el más alto entre los postulados.




LF: Orestes Miñoso, llegó tarde a las mayores por causa de la segregación racial pero pese a todo fue líder en triples de la Americana en 3 ocasiones, en bases robadas en 3 oportunidades y líder en imparables en 1960. Logró 5 campañas con 100 o más anotadas, 4 con 100 o más remolcadas y en 9 oportunidades bateó sobre .300. Tres veces ganador del GG  y nueve veces elegido para el Juego de las Estrellas. Nombrado por TSN, outfielder del Todos Estrellas (Americana) en 1959, 60 y 61. A los 53 años conecta un hit contra el lanzador Isidro Monge para convertirse en el jugador de mayor edad en lograrlo. El 4 de Octubre de 1980 a los 57 enfrentó a Frank Tanana de los Angelinos para convertirse apenas en el 2do jugador en participar en 5 décadas en Las Mayores. Miñoso, es el líder de los postulados en carreras anotadas (1,136), dobles (336), triples (83) y 2do en hits (1,963) y bases robadas (205). A los 53 años conecta un hit contra Isidro Monge para convertirse en el jugador de mayor edad en lograrlo. El 4 de Octubre de 1980 a los 57 enfrentó a Frank Tanana de los Angelinos para convertirse apenas en el 2do jugador en participar en 5 décadas en Las Mayores. Aunque poco se lo menciona (algo muy común entre nosotros los hispanos) fue el latinoamericano que rompió la barrera racial. 


PZ: Billy Pierce, del grupo pitchers postulados es quien más partidos completos lanzó con 193, es el 2do en % de G/P con 555, 2do en blanqueos (38) pero sus 221 triunfos en 18 temporadas lo dejan prácticamente fuera de carrera.


PZ: Jim Kaat, si de GG se tratase seria miembro de Cooperstown hace décadas pues alcanzó 16, igual sucede con sus 283 triunfos el máximo total de los postulados pero su % de G/P (544) está por debajo de Tiant y Pierce; también esta por detrás de estos en juegos completos, blanqueadas, ponches y hits recibidos por cada 9 entradas. A su favor, además de los 283 triunfos- en 25 años de carrera- está haber sido electo dos veces lanzador del año en la Americana, dos lideratos en efectividad y 3 en blanqueadas. Del trio fue quien más ponches propino de por vida (2,461) y quien más entradas lanzó (4530.1).




PD: Luis Tiant, un hombre que se repuso a una lesión que lo había sacado prácticamente del béisbol con apenas 29 años de edad, regresó para triunfar y ser de nuevo candidato al Salón de la Fama. Nombrado por TSN, Regreso del Año (Americana) en 1972, fue líder en blanqueos de la Americana  en 3 ocasiones, en efectividad en dos,  y consiguió 20 o más victorias en 4 temporadas. Abanicó 19 bateadores el 3 de Julio de 1968, contra Minnesota. En 10 zafras inició 30 o más juegos y en 8 lanzó 10 o más juegos completos. Lanzó 3 juegos de un hit y 3 veces seleccionado para el juego de las estrellas. Tiant es el único lanzador en la historia del béisbol, en hilvanar dos seguidillas de más 40 innings sin permitir carreras, además tejió otra cadena de ceros de 27.1 entradas. En cuanto a sus rivales los supera en % G/P (571), Efectividad de por vida (3.30), Blanqueos (49), ponches y hits recibidos por cada 9 capítulos. Esta de 2do en triunfos con 229, ponches de por vida (2416), entradas (3486.1) y juegos completos (187).  



Como verán salvo algo inesperado en cuanto a la opinión de algunos miembros del comité, habrá por lo menos dos nuevos hispanos ocupando un nicho en Cooperstown, allí están los números pero no hablemos de injusticias, repito es cuestión de apreciación, de injusticias saben esos tres legendarios y valerosos peloteros cubanos de la verdadera generación dorada de ese país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario