sábado, 8 de noviembre de 2014

FINLEY REVOLUCIONÓ AL BEISBOL





Por Carlos Rodríguez Candila:



Continuemos:


Una referencia hacia MLB, la que considero trascendente porque revolucionó uniformes, formas, modos, estilos y ya no sé cuántos adjetivos se pueden citar y que además aceptamos en gran medida --unos un poco modificados y otros casi el 90%-- y que influyó incluso  en la pelota infantil.

Se trata de Charles O´Finley, quien fundó un equipo a finales de los años 60´s y en los setentas del siglo pasado cuando pasó a la historia en Oakland como uno de los más grandes dueños y dirigentes en historia moderna del béisbol: LOS ATLETICOS.

Extravagante el Sr. O´Finley y además multimillonario, hizo a todo un equipo formidable, que también desbarató, los hizo campeones de tres series mundiales.



Los hizo con jugadores de talla tan grande de donde saltaron hacia los NYY a dos que ya están Salón de la Fama (Jim Hunter y Reggie Jackson), y entre otros hacia otras franquicias, Rollie Fingers y Sal Bando.

Formó una dinastía de la que formo parte Horacio (el Ejote) Piña, el mismo Reggie y Hunter, así como muchos Vida Blue, Joe Rudi, Gene Tenece, Ken Holtzman, Bert Campaneris, etc.

Sin duda, en esa época, Finley revolucionó  con mucho el beisbol.

Permitió a sus jugadores que su naturaleza la usaran biológicamente  como son; dejarse crecer barba ,bigote, cabello a su gusto y no tener que sujetarse a normas a veces tan restrictivas y radicales que pueden disminuir capacidad de rendimiento por cuestiones hormonales, emocionales y psíquicas (dícese en medicina que el cabello como los demás pelos o vellos corporales son antenas sobre todo el pelo de la cabeza) y por tanto los dejó ser según su naturaleza.



No lo impuso, pero los jugadores, el tiempo de eso llamado en su momento "revolución-rebeldía a patrones sociales", eran en tal tiempo lo que vivimos como movimiento HIPPIE.

Tal situación liberaba muchos patrones restrictivos.

En otro aspecto cambió la clásica franela, pesada por su composición y mucho más si jugaban con lluvia, además de que sin tales condiciones el viento de alguna forma limitaba velocidad en corrido de bases por su anchura que rozaba entre si entre las piernas y además adquiría más peso por el agua impregnada. Además aplicó la tela sintética ajustada y libre  y qué decir de los colores extravagantes de los jerseys e incluso los spikes, entre otros cambios, como la de “corredor designado”... pelotas de colores, y hasta "La Mula "Finley" que metía a los estadios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario