lunes, 24 de noviembre de 2014

LOS "EXPLORADORES" EN MLB

Por Ramsés Vázquez Rodríguez.



La mayoría de los equipos en las Grandes Ligas tienen un departamento encargado de procesar los datos para encontrar nuevas formas de mejorar la toma de decisiones. Los "exploradores" tradicionales realizan el examen de la vista y los chicos los análisis de datos  donde ejecutan los números e interpretan los resultados. El  equilibrio correcto de ambas disciplinas deben producir los mejores resultados.

Fangraphs y Baseball Reference, son dos de los grupos de tratamiento de datos y evaluación de los jugadores que cuantifican los diferentes aspectos del juego como golpear, lanzar, etc. La métrica WAR (victorias por encima del reemplazo) tiene la intención de calcular el valor total de un jugador. No es perfecto, pero es lo mejor que tenemos por ahora. Estoy seguro de que en un futuro próximo será afinado un poco más. El WAR variará para cada grupo debido a diferencias en los cálculos. Hay un esfuerzo por simplificar las metodologías para llegar a resultados más consistentes.

Por un lado tenemos a Yoenis Céspedes, el LF de 29 años de los Medias Rojas de Boston, ha estado en las Grandes Ligas desde el año 2012. Es un jugador "toolsy" gano 2 derbis de HR. Él ha estado en  todas las noticias.  Céspedes es un muy buen jugador cuyo principal activo es su poder. Su defensa ha mejorado mucho en 2014. Él pasa la prueba de ojo muy bien. Algunos medios piensan que Céspedes es un excelente bateador de poder a causa de los derbis y sus hazañas de práctica de bateo. Lo sentimos, su poder se ha traducido bien pero nada excepcional.


Por otro lado su compatriota cubano, de 26 años Leonys Martin, CF de los Rangers de Texas es un tipo de jugador muy diferente  y mucho menos reconocido.



La siguiente tabla compara los años 2013 y 2014 para Céspedes y Martin.


NOMBRE              AÑO  fWAR   bWAR     AVG  OBP   SLG   HR    RBI    SB     CS

Yoenis Céspedes     2013           2,2               1,6               240           294         442          26          80           7             7
                                  2014           3,4               4,1              260           301         450          22         100      7      2      Total  War  5.6 5.7

Leonys Martin         2013           2,8               3,1                   260           313         385           8           49          36             9
                                  2014         3,5                4,6                    274          325         364             7            40     31   12    Total  War   6.3 7.7 


Fangraphs (fWAR) y Baseball Reference (bWAR) aunque difieren en los totales de ambos apuntan a Martin como el jugador con más valor. Promedio de bateo  y OBP% mayor que Céspedes. Su defensa en sentido general en el año 2014 fue la tercera mejor de la MLB sólo por detrás de Alex Gordon y Christian Yelich, con un valor defensivo 4,5 y 12 carreras defensivas salvadas.

Martin tiene una mejor BA, OBP% y mucho menos poder. Él es el cuarto mejor CF en el 2014 con un valor de 13,4 y 15 carreras defensivas guardados sólo por detrás de genio defensivo Juan Lagares en la posición de CF. Además de la defensa estelar él acumuló 67 bases robadas en los últimos 2 años a una tasa de éxito del 76%. Si es capaz de tirar de su ofensiva hasta promedio de la liga puede añadir aún más valor. Alrededor de la mitad del valor de Martin está en su defensa y corrido de  las bases, mientras que Céspedes es principalmente un jugador ofensivo.


Céspedes cobra alrededor de 20 millones de dólares para los dos años, mientras que Martin alrededor de 7 millones de dólares. Dicen que hay una prima sobre los bateadores de poder diestros, por lo que Yoenis Céspedes debe conseguir un buen contrato después de 2015. Martin seguirá proporcionando muy buen valor por su equipo y será relativamente ignorado. La lección aquí es que el mucho menos conocido Martin de acuerdo con las nuevas métricas ofrece un poco más de valor del bien considerado Céspedes en alrededor de un tercio del costo. De importancia es también cómo un jugador encaja en las necesidades de un equipo particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario