jueves, 15 de enero de 2015

COCODRILOS SIGUEN DE LÍDERES

Cayeron los Cocodrilos, pero mantienen la cima en  el béisbol cubano


Por Juan E. Batista Cruz


Las Tunas, Cuba.- Los cocodrilos de Matanzas cayeron en dos de los tres combates de su ataque a la cueva de los leones de industriales, en el estadio Latinoamericano, de La Habana, pero apenas cedieron en su cómoda posición de líderes en la actual edición  de  las series nacionales que, precisamente este 14 de enero cumplieron el aniversario 53 de su fundación por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

Los Azules, que dieron primero el lunes con marcador de 6 X 2, recibieron rápida respuesta de los Cocodrilos vencedores el martes 7 X 1, pero los despidieron el miércoles, en fiera pelea de 10 capítulos, que concluyó 8 X 7, una muestra evidente de recuperación, luego de que fueron ahogados por el humo de los Tabaqueros en su anterior duelo.

Es cierto que los Reptiles mantuvieron una ventaja apreciable, pero la vieron reducirse en dos rayas, porque los alazanes de Granma, ocupantes de la segunda plaza, ‘’cocearon’’ violentamente a los cazadores de Artemisa en el estadio Mártíres de Barbados, de la ciudad de Bayamo y les propinaron una barrida de 13 X 5, 7 X 6 y 12 X 2, sin respetar la reconocida calidad del pitcheo de sus huéspedes.

Pero no solo fue sorpresa la ‘’pollonoa’’ de los Alazanes, porque hubo otra y mucho menos esperada, por supuesto. Los piratas de la Isla de la Juventud, barridos en sus dos primeros compromisos de esta etapa, abordaron en tierra a los tigres de Ciego de Ávila y los derrotaron categóricamente en tres ocasiones, con el apoyo de la población de su ‘’fondeadero’’ en Nueva Gerona.

Los Tigres de Róger Machado, que atravesaron el Golfo de Batabanó dispuestos a mantener a raya a los Piratas, fueron sorprendidos y vencidos 6 X 4, 12 X 2 y 2 X 1. Este fue un golpe muy duro para los rayados avileños, bien alejados de la loma en  poder de los  atrincherados Cocodrilos.

En el otro duelo concluido este miércoles, los cachorros de Holguín volvieron a demostrar que son prácticamente invencibles en su guarida del estadio Calixto García, al disponer de los favoritos tabaqueros de Pinar del Río, quienes pudieron salvar la honrilla en plena retirada 7 X 5, después de ser ‘’mordidos’’ dos veces 10 X 9 y 6 X 4.

En la forma que están jugando los Cocodrilos, bajarlos de la cima será extremadamente difícil. Yo me atrevo a apostar que, desde ya, están  clasificados para la semifinal y pienso que volverán a luchar por la corona que ostentan los Tabaqueros pinareños y que les reserva el derecho de representar a la Liga Cubana de Béisbol en la cercana edición de la Serie del Caribe, con sede en San Juan, Puerto Rico.

Solo basta observar la tabla de posiciones actualizada: Matanzas manda con 37 triunfos y 17 fracasos, seguido de Granma, 34-20, a tres rayas, de Industriales, 31-23, a seis, de Pinar del Río e Isla de la Juventud, 30-24, a siete, de Ciego de Ávila y Artemisa, 28-26, a nueve y de Holguín, 26-28, a 11.

No obstante, el nivel de calidad es bastante parejo y, por ejemplo, los Cocodrilos tendrán que estar muy atentos, porque las aguas del Caribe son tranquilas, pero como tienen que ir a buscar a los Piratas hasta su fondeadero en el río Las Casas, de Nueva Gerona, podrían enredarse durante este fin de semana, pese a que son favoritos para imponerse en al menos dos de los tres abordajes pactados.

Granma, dispuesto a aprovechar cualquier desliz de los matanceros, no tendrá tarea fácil, porque su conocimiento del estadio Mártires de Barbados, no le da garantía alguna para dominar a un Pinar del Río que acaba de ser ‘’mordido’’ y necesita reponerse. Debe ser un 2-1 para cualquiera de los dos.

Los Industriales, igualmente, deben prepararse bien en su ‘’cueva’’ del estadio Latinoamericano, porque los tigres de Ciego de Ávila se ‘’lamen’’ aún las heridas sufridas en su visita a la Isla de la Juventud y tratarán de no seguir alejándose de la punta, para lo cual tienen armas suficientes. También en este compromiso las opciones son similares para pensar en un 2-1.
Y la visita de Artemisa al estadio Calixto García, también pinta para división, aunque en este caso pienso que Holguín debe imponerse 2-1, porque la vida ha demostrado que, en su cuartel general, esta novena es casi imbatible, especialmente por el apoyo incondicional de una afición entusiasta, siempre lista para repletar las gradas.

Vuelvo a insistir en que equipos como Holguín, Artemisa y Ciego de Ávila, tendrán que hacer una hombrada para buscar un boleto hacia la fase semifinal, habida cuenta de la distancia que los separa de la punta y de la cuarta plaza. Lo joven del calendario es relativo, porque esos conjuntos coleros no solo necesitan ganar ellos, sino que los ubicados por delante, pierdan. Y creo, sinceramente, que no habrá cambios violentos en la parte superior de la tabla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario