sábado, 10 de enero de 2015

LATINOS EN COOPERSTOWN



LUIS ELOY RAMÍREZ CABRERA:

Jesús Alberto: No entendí mucho lo de Luis Alonso Juárez con relación a que con Pedro Martínez son ocho los miembros hispanos en Cooperstown.

Me explico: Roberto Clemente y Roberto Alomar (Puerto Rico); Juan Marichal y Pedro Martínez (Dominicana); Rodney "Rod" Carew (Panamá); Luis Aparicio (Venezuela) y Atanasio "Tani" Pérez (Cuba), ciertamente fueron elegidos por los votos de las Asociación de escritores, pero también fue electo Martin Dihigo (Cuba) en 1977, con los sufragios del Comité para las Ligas Negras que funciono entre 1971-1977.

Años más tarde, en 1999, Orlando Cepeda (Puerto Rico) fue escogido con los votos del Comité de Veteranos.

Un par de leyendas cubanas, José de la Caridad Méndez, "El Diamante Negro, y Cristóbal Torriente, "El Herrero", fueron electos con los votos del Comité Especial para las Ligas Negras creado en 2006, y donde se hizo justicia a 37 peloterazos- al llevarlos a Cooperstown- que por ser negros no pudieron jugar en las Mayores durante la era de la segregación racial.

Todos y cada uno fueron electos por voto; no hubo elección a dedo de un comisionado o un juez. Así las cosas no son ocho sino 11 los hispanos con placas en Cooperstown liderados por Cuba que tiene cuatro representantes, Puerto Rico tres, Dominicana dos, Venezuela y Panamá uno. 

Por cierto y algo de considerar, México a pesar de que dio al primer jugador de posición que dejó huellas con records en las mayores (“Melo” Almada, y al primer campeón de bateo hispano ("Beto" Ávila) y que fue hasta 1954 -detrás de Cuba- el segundo país latino con mayor cantidad de representantes en el big show, sigue sin tener presencia en el templo de los Inmortales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario