domingo, 25 de enero de 2015

EN MEMORIA DE ROY JOHNSON

ROY  JOHNSON UN  GIGANTE



Campeche, Camp. ( www.piratasdecampeche.mx / Carlos Carvajal ) 25 de Enero.- Y llega el día cuando éste lunes la “Locomotora de Arkansas”, Roy Edward Johnson, vuelva a ser recordado por familiares y amigos en su tumba del panteón “Jardines del Angel” en la capital campechana y además una misa en la Iglesia de Santa Cecilia.

Las citas son a las 4:30 de la tarde en el cementerio y siete de la noche en Santa Cecilia, templo católico que se encuentra en la Unidad Habitacional las Flores, a unos metros antes de llegar al ADO.

TODO UN ÍDOLO



Si bien es cierto que Roy Edward Johnson, no se encuentra en el salón de la fama del béisbol mexicano, lo que si es cierto es que ha sido un ídolo de la afición de Campeche y cuando han pasado seis años de su fallecimiento, con su recordotario habrá gente que vuelva la memoria atrás para recordar al excelente beisbolista que fue y sobre todo la enorme calidad humana que tenía.

Muchos que lo conocieron señalan:  Roy era un Gigante, pero UN NIÑO a la vez, siempre con un gran humor y una nobleza.

No es inmortal del beisbol mexicano pero si se ganó el cariño de gente en el caso de Campeche, en varias partes de la entidad ya que jugó en la Liga Campechana en Champotón donde debutó en la temporada 1991-92, en Dzitbalché, Sabancuy, obviamente en la capital del estado con los Policias de Campeche y Zorros de la UAC y en Hopelchén.

Además de que jugó en la Liga Peninsular nueva faceta y que duró tres campañas de 1992 a 1994 en etapa otoño e invierno, con Campeche y Camaroneros del Carmen.



Isidro “El pocho” Herrera, jardinero de los Piratas de Campeche, de inicio de los años noventas menciona:  “Siempre estará en mi corazón, recuerdo cuando me habló Héctor Ponce para darme la noticia”.

Jesús “Chuy” Aguilar, muchos años masajista de la nave filibustera comenta: “A Roy nunca lo veías enojado, su debilidad era comer chicharrón y su coca cola de dos litros”.

Juan Tiburcio “La Sombra” batboy de finales de los ochentas y parte de los noventas recuerda: “Le gustaba comer pulpo, pescado, pollo asado, todo tipo de comida a nada le decía no, en las giras compraba, gansitos, galletas y en la madrugada que todos o la mayoria iban durmiendo siempre había alguien que decía aquí hay ratones, por el crujido y el respondía no mem soy yo”.



La Sombra Tiburcio recuerda que también el empleado del campo don Javier Cab siempre lo correteaba con una iguana y salía corriendo. Se le hacía todo tipo de maldad pero sanamente y el respondía como un niño, cooperaba y todos nos divertíamos, era un ángel, menciona Juan Tiburcio.

 EN EL PACÍFICO

De igual manera dejó gran sabor de boca en el beisbol del Pacífico, donde incluso el actual Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, personaje muy adentrado con el rey de los deportes, lo apreciaba mucho, de hecho en varias ocasiones Roy, hizo alusión al político y beisbolista. “Malova me quiere mucho”, Malova son las iniciales del gobernante sinaloense.

Hay que recordar que Roy terminó como coach en la campaña 2008-09 con los Cañeros de los Mochis.

En el Pacífico como jugador llegó en la campaña 1984-85 donde debutó con los Naranjeros de Hermosillo y lo hizo en gran forma siendo el CAMPEON BATEADOR  con .337 mandando la bola de jonrón en 10 ocasiones y 50 remolcadas.


Además aunque no muy común en él ya que su fuerte era el poder,  se robó el HOME, eso fue el viernes 15 de enero de 1988 ante los Potros de Tijuana, donde aprovechó que el lanzador Ramón Serna era lento para desprenderse de la pelota que mandaba al catcher Dan Firova.

En aquel circuito jugó para Hermosillo, Mazatlán y fue refuerzo de los Águilas de Mexicali en la Serie del Caribe en 1986.

 FRASES

En el argot beisbolero, el estar conviviendo con sus compañeros y amigos, se escuchaba palabras como “Vas a quereeer…”  Suzy en alusión a un gorila de un zoologico” y cuando se enteró quien era suzy,  se ponía bravo pero sin golpear a nadie solo habloteaba menciona “Chuy” Aguilar.

CIFRAS

Tuvo muy buenos números en la LMB con .331  en 604 juegos conectó 122 jonrones en seis campañas para un promedio de 20 vuelacercas, 428 carreras producidas para promediar 71 por campaña.


En 1990 fue campeón de dobles con 35 y en 1991 lider de jonrones con 37 en un estadio Venustiano Carranza, donde se decía que la bola no volaba, gran “power” del estadounidense-campechano, que llegó un 22 de febrero de 1989 para quedarse en Campeche y murió un 26 DE ENERO DEL 2009.



ROYITO   

Su hijo Rogelio Eduardo, forma parte de la Selección 11-12 años, que estará compitiendo en la Olimpiada Regional y donde Campeche será sede a partir del 19 de Febrero, participan los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y el anfitrión. Solo habrá un boleto para ir a la Olimpiada Nacional.

Royito, como se  le conoce a su hijo de Roy, pinta para ser pelotero.  


NÚMERO RETIRADO

En la temporada 2009 se retiró el número 39 en los Piratas de Campeche y en la manga de los uniformes iba impreso dicho número como un reconocimiento al buen Roy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario