domingo, 11 de enero de 2015

LUCEN LOS COCODRILOS DE MATANZAS



Escapados los Cocodrilos en la Liga Cubana de Béisbol

Por Juan E. Batista Cruz.

Las Tunas, Cuba.- Los cocodrilos de Matanzas vencieron en dos de los tres compromisos a los cachorros de Holguín y ya protagonizan una escapada en  la segunda etapa de la actual temporada cubana de béisbol, al gozar de cinco rayas de ventaja sobre su más cercano perseguidor, los alazanes de Granma, pese a que estos mostraron recuperación en su visita a Ciego de Ávila.

Los reptiles orirojos mantienen un envidiable paso, especialmente por la productividad en la ofensiva encabezada por hombres como Yasiel Santoya, Yadiel Hernández, Dayler Moreira y Ariel Sánchez, y una defensa por encima de la media. Todavía es temprano, pero la realidad del terreno hace pensar en que la tropa de Víctor Mesa volverá a estar en la final por el trono en poder de los tabaqueros de Pinar del Río.

Los alazanes de Granma dieron muestras de clara recuperación y aunque necesitan mejorar la defensa y la efectividad del pitcheo de segunda línea, invadieron la guarida de los tigres avileños y a fuerza de ‘’coces’’ los pusieron en fuga para batirlos en dos de los tres choques celebrados en el estadio José Ramón Cepero.

Los campeones defensores, tabaqueros de Pinar del Río, les bajaron los humos a los leones de Industriales, que pese a dar primero en su visita al ‘’Capitán San Luis’’, fueron completamente mareados en los dos siguientes partidos, sobre todo por la efectividad de los lanzadores relevistas, entre los que sobresalieron el zurdo Liván Moinello y el cerrador derecho Vladimir Gutiérrez.

Y en el otro duelo concluido este sábado, los cazadores de Artemisa se atrincheraron muy bien en su cuartel del estadio 26 de Julio y se ensañaron con los piratas de la Isla de la Juventud, batidos en los tres intentos de concretar un abordaje y tuvieron que darle a su barco un giro de 180 grados, hasta poner proa a Nueva Gerona, donde intentarán curar las seis heridas sufridas en las dos primeras incursiones fuera de su fondeadero.

El caso es que tanto los Piratas, como los Cachorros han tenido una arrancada desastrosa y, con todo y lo joven de este segundo segmento de la Serie Nacional número 54, están muy lejos de los punteros. Los holguineros, sobre todo, aparecen en el frío sótano, nada menos que a cinco rayas del cuarto escalón, el último que alcanzaría pasaje para las jornadas de semifinales, con los Piratas, los Cazadores y los Tigres, por encima.

En estos duelos iniciales, hay equipos que tuvieron un gran apoyo de los refuerzos, como son  los casos de Pinar del Río y Artemisa, pero todo lo contrario ocurrió con la Isla de la Juventud y Granma; mientras que un comportamiento aceptable se observó en las filas de Industriales, Ciego de Ávila, Holguín y Matanzas.

Muy notable es el hecho de que los cazadores de Artemisa tienen su columna vertebral a la ofensiva ocupada por jugadores de otras provincias: Del primero al quinto en la alineación aparecen Robersis Ramos y Frederich Cepeda, de Sancti Spíritus, Michael González, de Mayabeque y los tuneros Yosvani Alarcón y Dánel Castro, en tanto que el también leñador, el lanzador derecho, Yosbel Alarcón, ha sido el relevista por excelencia del director, Danny Valdespino.

A la Isla de la Juventud, sin embargo, le ha fallado dos veces el derecho tunero Yoelkis Cruz, pero el otro refuerzo proveniente de los Leñadores, el zurdo Darién Núñez, realizó un gran trabajo frente a Pinar del Río, que no pudieron preservar los relevistas. Y Granma ha visto como, otro tunero, Carlos Juan Viera cayó dos veces en partidos con ventajas que no fue capaz de concretar.

Tras estas dos primeras subseries, Matanzas se enseñorea en la cima con balance de 36 victorias y 15 derrotas, por delante de Granma, 31-20, a cinco rayas, de Pinar del Río e Industriales, 29-22, a siete, de Ciego de Ávila y Artemisa, 28-23, a ocho, de Isla de la Juventud, 27-24, a nueve y de Holguín, 24-27, a 12.

Este domingo es día de traslado y las acciones se reanudan el lunes, fecha en la cual el plato fuerte estará servido en el estadio Latinoamericano, de La Habana, con el magnífico duelo entre los leones de casa y los cocodrilos pocedentes del indomable ‘’pantano’’ de Matanzas. Debe producirse un lleno completo en el coloso de la barriada capitalina de El Cerro para ver, pienso yo, una división 2-1 para cualquiera de los dos.


La cartelera se completa con las visitas de Ciego de Ávila a la Isla de la Juventud, en el Cristóbal Labra, Pinar del Río a Holguín, en el Calixto García y Artemisa a Granma, en el Mártires de Barbados, de Bayamo, en todos los casos con mi pronóstico favorable a los huéspedes, 2-1. Sinceramente, tengo la convicción de que las barridas serán muy escasas en lo que resta del calendario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario