jueves, 18 de abril de 2024



Relevante.... y para Al Bat, regla necesaria:


¿Por qué no implementarla en nuestro beisbol profesional de México (LMP y LMB)?


Ya ha visto lo que ha sucedido con esos pleitos en el inicio de la actual temporada de la LMB y sus consecuentes castigos tanto a mánagers como a jugadores.


Cosa.


A ver:


https://losnoticieristas.com/post/579288/el-comisionado-del-beisbol-en-grandes-ligas-anuncio-las-nuevas-reglas-antipleitos-masivos/




Mire:


Las Grandes Ligas está sufriendo una de las etapas más cambiantes de los últimos años y Rob Manfred, sigue buscando la manera de mejorar el espectáculo, aunque a decir de muchos aficionados, el comisionado y sus nuevas reglas atentan contra el rey del los deportes el cual este fin de semana ha agregado una nueva regla en MLB, para evitar que hayan más peleas en el terreno de juego.



Manfred propuso implementar la regla de que cuando se presente un conato de bronca entre jugadores, quedará estrictamente prohibido que sus compañeros de equipo, salgan del dogaut y/o bullpen.

 


La nueva regla entró en vigor el pasado domingo, y cada uno de los equipos fue notificado, que de formarse un pleito durante cualquier encuentro, todos los jugadores que entren .al terreno serán castigados y multados económicamente y con algunos juegos de suspensión.

 

Es decir, si te metes en problemas en el béisbol de Grandes Ligas, nadie podrá apoyarte, algo así como “Tú lo provocaste, arréglatela tú solo”

 


El comisionado en su afán de darle un giro a los usos y costumbres del mejor béisbol del mundo, ha perdido la simpatía de muchos de los aficionados al beisbol de Grandes Ligas.


¿Cómo la ve?

 

 

 

 


miércoles, 17 de abril de 2024

 

 

Francisco Montoya González y Fernando "Pulpo" Remes.


Al Bat

 

Remes, en Villahermosa

 

 Por Jesús Alberto Rubio

 

Incansable: como sucedió aquí en Hermosillo y en este mismo mes habrá de ocurrir en Tijuana, Fernando “Pulpo” Remes, inolvidable pelotero campo corto que brilló en los años 60/70 con Tigres de México y Venados de Mazatlán, presentó el sábado pasado su libro El Número Uno” en la ciudad hermana de Villahermosa.

 

Mis respetos y admiración/reconocimiento por la organización y desarrollo del evento impulsada por el amigo Francisco Montoya González, coordinador de la Peña de Beisbol Atrás de Home, teniendo decisivo respaldo del Club Olmecas de Tabasco.

 


En igual forma, a los miembros activos de la peña de beisbol, Roberto Cámara, Arturo Romero, Neto Torres, Edmundo Méndez, Verenice Díaz Aguirre, José Cruz Ulin, Diana Macías, Linda Mendoza, Manuel Hernández, Olga Macías, Jorge de la Cruz, Dorley Sasso, Jorge Martínez Cañas, Herquinio Trinidad, José Alfredo González y Arcelia Valdés.

Al acto efectuado en la sala de prensa del Estadio Centenario 27 de febrero asistieron como invitados especiales, el Lic. Gonzalo Medina, presidente de Olmecas y Cecilio Ruiz, pitcher histórico de la propia franquicia.

En general hicieron acto de presencia alrededor de 80 invitados, siendo moderador el Lic. Jesús Monter Rodríguez, director de Deportes del Ayuntamiento de Poza Rica en donde Fernando Remes figura como presidente municipal.

 

Otro detalle: la presentación de la obra de Remes fue que éste lanzó por la noche la primera bola simbólica del segundo juego de la Serie Piratas de Campeche-Olmecas de Tabasco en el Estadio Centenario.

 


Previo, durante la presentación de la obra, hubo un detalle de la afición: invitados al evento portaron camisetas de los Tigres capitalinos con letrero y escudo del año 1955 y la imagen del Pulpo Remes en la espalda.

 


Otro aspecto relevante: Roberto Cámara, integrante de la Peña de Béisbol, regaló su camiseta retro 1955 al Pulpo Remes.

 

Paco Montoya, recibe nuestro pleno reconocimiento, al igual que vuestro equipo, por el objetivo planeado y logro alcanzado.

 

¡Eso es!

 

Nota y video

 

Javier Vidal Sasso.


Hiram Berman: el pasado sábado en la sala de prensa del parque Centenario, nos visitó personaje del beisbol mexicano, figura especícamente de los Tigres Capitalinos, Don Fernando “Pulpo” Remes, para hablarnos un poco de su libro y además lanzar la primera bola en el segundo de la serie.

 

Parte del “Cuadro del Millón”, Bicampeón con los Felinos en 1963, impuso marca de asistencias para jugador de su posición con 14, que después fue igualada.

 

Nota  completa: https://olmecastabasco.mx/en-la-opinion-de-hiram/el-pulpo-beisbolista-y-gran-empresario/

 

Asimismo: video del colega Humberto Hurtado donde comenta sobre la presentación del Libro del Pulpo Remes:

 

https://www.facebook.com/share/v/FaxHPPCfVNksRqi6/?mibextid=oFDknk

 

Enrique Rivera Guerrero

 

Enhorabuena: el pasado lunes en el 49 Simposio de Historia y Antropología, Enrique Rivera Guerrero, profesor de tiempo completo en el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora, expuso la ponencia titulada: "Rudo, fuerte y apasionado: Memorias del beisbol romántico en la Liga de Beisbol Río de Sonora".

 

En este trabajo contó con la colaboración del estudiante Roberto Espinoza Martínez, de la Universidad Vizcaya de las Américas-Saltillo y con la guía del Lic. Víctor de la Torre, Comisionado de la Liga de Beisbol del Rio Sonora y cronista de San Felipe de Jesús.

 


El trabajo se realizó durante el verano del año pasado en el que se entrevistó a pioneros de esta Liga, tales como: Marco Antonio Martínez, Roberto Ramírez, Juventino Quihui, Gildardo Morales, Benjamín Quihui y a Alberto García “El Torito”.

 

El resumen de la ponencia es: El beisbol se juega de manera organizada en comunidades del Rio de Sonora desde hace poco más de 50 años y actualmente participan equipos de Aconchi, Arizpe, Baviácora, Banámichi, Huépac, Rayón, San Felipe de Jesús y Ures.

 

El abordaje: Conocer sus orígenes por medio de las memorias y recuerdos de sus jugadores pioneros a través de la narración de sus hazañas, ilustra procesos históricos de la práctica y vivencia de los deportes y, por lo tanto, como actividad integral que evoluciona junto con su sociedad.

 


En este caso, delimitado en la Liga de beisbol del Rio de Sonora que está ubicada al noreste de Hermosillo, capital del estado al noroeste de México.

 

El objetivo es conocer las transformaciones y evolución de la práctica del beisbol en la Liga del Río de Sonora a través de las interpretaciones y memoria de algunos de sus primeros practicantes.

 

Se aplicó metodología cualitativa con entrevista enfocada a informantes clave para obtener la descripción, por medio de la memoria, del contexto social del juego en las décadas de 1970 y 1980, los impulsores de la liga y sus cronistas, información que fue cotejada con fuentes hemerográficas.

 

Esta investigación pone atención en las hazañas deportivas, dichas por la voz de sus protagonistas. Además, de los métodos utilizados para la construcción de información en su uso crítico de los instrumentos de registro para reconstruir la historia reciente.

 

Enrique Rivera Guerrero


Las memorias dichas están dotadas de la emoción de la nostalgia que abren preguntas e hipótesis para conocer sobre la sociedad y el arraigo de la identidad territorial que experimentó los cambios contemporáneos en la manera vertiginosa de transitar de lo tradicional a lo global, cuyos indicios son observables en la vida cotidiana de la práctica de los deportes, en este caso, de una liga regional de beisbol en México.

 

Peloteros extranjeros en la LMB

 


Dr. Álvaro Reyes León: Totalmente injusta y desequilibrada la opción de 20 extranjeros en equipos de la LMB y los pocos que pudieran aspirar, 1ro los 100 mil dólares que debe pagar el equipo que aspire a los servicios de estos jugadores y a los extranjeros toda la manga ancha.

 


Gerardo Ernesto García López: A la LMB, le está ocurriendo lo mismo que el futbol soccer de México.

 

La Gran Carpa

 


Joframaso: Empata marca: Michael Busch pegó su quinto HR en 5 juegos y está en empate de franquicia con Hack Wilson, 1928, Ryne Sandberg, 1989, Sammy Sosa, 1998 y Christopher Morel, 2023.

 

MLB México: Andrés Muñoz sigue tirando lumbre: El de Los Mochis ponchó a tres rivales en 1.1 entradas de trabajo con Seattle.

Por su parte, Víctor González luce excelente con los NYY: Otro episodio en blanco y baja su efectividad a 1.29.

 


Miguel Lugo: González lanzó relevo de una entrada sin hit ni carrera en la derrota de Yankees frente a los Blue Jays. El Cora registra 4 apariciones de forma consecutiva sin permitir carrera.

 


Pasión Beisbol: Mookie Betts con el primer juego de 5 hits de la temporada: de 5-5, incluidos dos dobles, par de carreras e igual de producidas. Estamos ante probablemente el pelotero más completo de las Grandes Ligas.

 

¡Mis respetos a Mookie!

 

MLB: falleció Carl Erskine: https://beisrubio.blogspot.com/2024/

 


Descanse en paz:  

martes, 16 de abril de 2024



Al Bat

 

Dedican libro a Beto Ávila

 

Por Jesús Alberto Rubio

 

Mi reconocimiento al colega Diego Hernández Tejeda:

 

¿Razón?

 

Su reciente obra, mire:

 


El libro “Bob Ávila, The Number One”, fue presentado una semana después del Centenario del Natalicio de Roberto Ávila González, y justo en 2024, en que se cumplirán 70 años de que se convirtió en el primer latino Champion Bat en Grandes Ligas, y 20 de su sensible fallecimiento.

La quinta obra del periodista oriundo de Salinas, Alvarado, Veracruz, y publicada por la editorial BookBall Publishing & Sport Press, con prólogo de Jaime Jarrín, quien fuera 64 años La Voz en Español de Los Dodgers de Los Ángeles, se enfoca en el ese año de ensueño de 1954 que vivió el segunda base veracruzano con los Indios de Cleveland, ahora Guardianes, en que además de ganar el título de bateo, fue parte fundamental para conseguir con la novena el banderín de la Liga Americana y otros logros importantes en su carrera como su segundo All-Star Game, o su única Serie Mundial, que finalmente perdieron con Nueva York.

La introducción hace un repaso general de toda la carrera de Bobby Ávila, desde su nacimiento, sus equipos semiprofesionales, su debut como profesional con Pericos de Puebla donde en 1943 fue el Novato del Año y en 1947 el primer mexicano en ganar el título de bateo y su paso por el beisbol cubano.




El autor presenta Nueve Entradas, esto es, 9 capítulos, que comprenden: la pretemporada; el día a día de su lucha por el título de Champion Bat desde el primer partido en la primera vuelta; su participación en el juego de estrellas; la segunda vuelta donde logra el banderín de la Liga Americana y el título de bateo en el último partido de la temporada 1954; sus declaraciones a la prensa de ese mismo año; sus logros y marcas donde el número 4 aparece en un sinnúmero de ocasiones; así como entrevistas con actuales directivos e historiadores de los ahora Guardianes de Cleveland, y de la Major League Beisbol; declaraciones de tres veracruzanos exligamayoristas como “Metralleta” Ramírez, Ricardo Rincón y Ángel Moreno y de su hijo menor, José Alberto Ávila Díaz Mirón.

El libro ya se encuentra a la venta en las Librerías Científica y Mar Adentro del puerto de Veracruz, Mercado Libre y con el propio autor. Informes vía E-mail: diegohdeztejeda@yahoo.com o vía MSN de Facebook: diego.hernandeztejeda

 

¡Eso es… muchas felicidades, colega!

 


Fernando Álvarez: Ayer, en un día de reverencia y admiración, celebramos el legado perdurable de Jackie Robinson. Su valor y determinación trascendieron las fronteras del campo de juego, pavimentando el camino hacia la justicia y la igualdad. En su honor, recordamos con gratitud su valiente lucha y su inquebrantable compromiso. Que su legado continúe inspirando y elevando a generaciones futuras.

 

Cy Young en la LMB

 


Beisbolpuro: Con Trevor Bauer, son seis los pitchers ganadores del trofeo Cy Young que han lanzado en la Liga Mexicana de Beisbol:

 

*Warren Spahn 1957 (Bravos de Milwaukee) 1966 con Tigres Capitalinos

 

*Mike Cuéllar 1969 (Orioles de Baltimore) 1962 con Sultanes de Monterrey

 

*Fernando Valenzuela 1981 (Dodgers de Los Ángeles) 1979 con Leones de Yucatán y 1992, 1994 con Charros de Jalisco

 

*Mike Scott 1986 (Astros de Houston) 1979 con Rieleros de Aguascalientes

 

*Bartolo Colón 2005 (Angelinos de Anaheim) 2021 con Acereros de Monclova

 

*Trevor Bauer 2020 (Rojos de Cincinnati) 2024 con Diablos Rojos del México.

 

¡Eso es!

 


Rodrigo Rodríguez Gámez:  El pitcher nativo de Etchojoa, Sonora, Daniel Duarte, se someterá a la operación Tommy John, lo que mantendrá fuera de actividad durante esta temporada en MLB. Mucha suerte y paciencia en su recuperación para el lanzador sonorense que apuntaba para grandes cosas este año con los Mellizos de Minnesota.

 

Strikeout: Cerca de volver: Informan los Phillies que el PD mexicoamericano Taijuan Walker, quien por lesión no ha lanzado en esta temporada, comenzará las próximas horas su etapa de rehabilitación en la sucursal AAA.

 


¡Buena!: Julián Ornelas disparó par de cuadrangulares, y remolcó tres carreras, para ser la figura de los Diablos Rojos en el triunfo 8-5 sobre Tigres de QR en el juego inaugural de la temporada en el Estadio Alfredo Harp Helú en partido estelar donde Robinson Canó bateó de 4-4 con dos producidas, y ahora promedia para .583 en cuatro juegos.

 

El segundo tablazo de Ornelas fue solitario en la octava entrada para desempatar la pizarra que se encontraba 5-5.

 

Los pingos se repusieron de un mal inicio de Trevor Bauer (3.2 IL, 4 CL, 7 H), y vinieron de atrás en la pizarra para mantenerse invictos en la temporada.



Órale: El novato Michael Busch conectó el sexto vuelacercas en lo que va de temporada y el quinto juego consecutivo igualando el récord de la franquicia. Sucedió en triunfo de  los Cubs (3-2) sobre Dbacks, ni modo Mi Paco.

 


De luto: Fallecieron Luis Armas Bravo, mi amigo compañero de la facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, así como Ken Holtzman Whitey Herzog.

 


Holtzman tiró dos juegos sin hit ni carrera por los Cachorros y ganó tres Series Mundiales consecutivas con los Atléticos de 1972 a 1974; Herzog ganó las Series Mundiales de 1969 y 1982 – primero con los Mets como director de sistema de liga menor y luego como piloto de los Cardenales. Ver MLB.

 


Extranjeros en la LMB

 


José E. Tijerina: Interesante el tema de Extranjeros-Mexicanos: sería bueno que opinaran o dieran su versión algún directivo de un club sobre el tema, pero siento que no tienen mucho argumento convencedor.

La LMB quiere copiar a la MLB abriendo lugar para todo pelotero, pero si se fijan, la Liga Japonesa solo da cabida a cuatro foráneos, la LMP a 7 foráneos y se ve la calidad del Beisbol, así que no porque traiga más argollas vale más la cadena.                  

 

Arturo Quiroz: Que pena que en la LMB se desplace al pelotero mexicano por los extranjeros, practica muy mal de los propietarios y luego se quejan de los estadios vacíos.

 


Cristóbal Vargas Rodríguez: Buen día, Jesús Alberto:  leyendo los puntos de vista sobre tan relevante tema actual en la LMB, quiero sumar que ahorita sería el momento apropiado para que surgiera el Sindicato de jugadores profesionales del béisbol mexicano, para que haga contrapeso a lo que está sucediendo en estos momentos en ese circuito.

Ahora bien, no hay que perder de vista que, con la multiplicidad de raza externa, vaticino que habrá bastantes pleitos campales cómo parte del show beisbolero, lo que por cierto ya estamos viendo y con sus respectivos castigos recientes aplicados por los directivos de la LMB.

 


Lo prometido es deuda: Aquí tiene la diversidad de opiniones que vertieron colegas amigos en el grupo de WhatsApp Fernando Valenzuela sobre la política actual de la LMB en abrir la puerta a una gran cantidad de peloteros extranjeros por equipo.

 

Verá que cosa:

 

https://beisbolredes.blogspot.com/

 

 


Al Bat

 

Relevantes opiniones

 

Por Jesús Alberto Rubio Salazar

 

Le comparto en esta red una valiosa recopilación vigente y a la vez histórica sobre el acontecer en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) 2024 en su 99 edición:

 

Son en verdad puntuales e interesantes/relevantes comentarios expuestos/plasmados por miembros del grupo de WhatsApp Fernando Valenzuela en relación a la presencia de peloteros extranjeros y el desarrollo actual de la LMB:

 

Mire los siguientes conceptos:

 

David Rey Velázquez:

 

Quizás lo que fue exagerado fue permitir que aquellos no nacidos en México que jugaron ya LMB en años anteriores contaran todos como nacidos en México.

 

En siguientes años se estabilizará, pero quizás hubiera sido interesante que los primeros dos los "mexicanos no nacidos en México de años pasados" contaran como "cada dos, se reduce 1 cupo de importado" porque ya la mayoría de los equipos que competían en la parte de arriba del standing tenían entre 18 y 22 no nacidos en México.

 

José E. Tijerina

 

En el juego inaugural entre Sultanes -Tijuana contabilicé 25 jugadores que participaron de los cuales 19 fueron no nacidos en México.  El mejor jugador de la noche fue el mexicano Ramiro Peña de 4-4 y le siguió Roberto Valenzuela de 4-3.

 

En donde si jugaron puros extranjeros de ambos equipos fue entre Tecolotes- Monclova.

 

Porfirio Magaña Carillo

 

Que flojera ver estos juegos; en una de éstas al inicio del juego escucharemos el himno estadounidense.

 

José E. Tijerina

 

Imagínense se retornaran del más allá Don Alejo Peralta y Don Pedro Treto Cisneros:  se regresaran inmediatamente con una mano en la frente y la otra en el pecho.

 

Dr. Vicente Arturo Carranza

 

Fuera de derechos o decisiones con autoridad, solo es mi punto de vista y con fundamento en los comentarios de ustedes, ustedes manifiestan y yo también, la decisión es de los directivos y nosotros a seguir disfrutando como mejor nos ofrezcan cada juego.

El beisbol es muy bonito y nadie lo cambiará sin que se entienda que ustedes y yo lo queremos cambiar.

El único protagonista del juego es el pelotero con todas sus buenas intenciones de hacer el trabajo de la mejor forma. Y en cada oportunidad ganada o donada.

 

Memo Gastélum Duarte

 

Al incluir tanto pelotero no nacido en México en LMB debe de tener su razón de hacerlo, los directivos no creo que lo hagan para perder dinero y cerrar esta fuente de ingresos para quienes viven alrededor de la industria de la pelota veraniega

 

Galeno

 

La pregunta es dónde se van a desarrollar los peloteros que salen de las academias de beisbol… dónde tendrán su tiempo de juego muy necesario … al parecer la LMB ha abandonado esta cualidad que tuvo de años de formar y desarrollar peloteros y está propiciando que estas posiciones legítimas sean ocupadas por pelotero extranjeros que si hablamos de calidad la mayoría no cumplen con esa categoría y un puñado nada más trae un escaparate de haber sido pelotero excelente en el Mejor beisbol del mundo...

 

Lo demás podrían ser sólo apellidos extranjeros... creemos que esto estará dando una elevación no tan excelsa al espectáculo pues el suelo no es parejo y lo sería si mucho material extranjero fueran reales prospectos de ligas mayores.

Entonces si tendríamos que quitarnos el sombrero y decir que el nivel de juego de nuestra Liga Mexicana tiene uno inimaginable antes…

Ojalá al menos cada equipo tuviera al menos uno o dos Robinson Canó en sus rosters …. aun cuando mucho pelotero vienen en un tiempo en que están a punto de colgar los spikes .. o otros porque les llego la edad o la curva del tiempo en que los equipos de ligas mayores les dan las gracias ….

Apostarle al espectáculo es una idea excelente y muy bien por la LMB que hoy toma esa bandera pero no a un espectáculo sin desarrollo de jugadores, sin oportunidades a novatos y ocupar posiciones por peloteros importados que incluso no fueron contendientes ni en Ligas Menores de Estados Unidos.

Parece ser una logística adecuada.

Al parecer ahí el desarrollo es para los peloteros importados pues se debe reconocer que el nivel de juego que se da en LMB por nuestros peloteros nativos es de nivel y uno que cada año va en aumento pues es nutrido por pelotero novato de excelencia que sale de las academias de desarrollo.

Moraleja: no se debe olvidar a nuestros peloteros noveles pues ellos sólo ocupan un tiempo y lugar para mostrar sus talentos.

En el pasado, la Liga Mexicana del Pacífico tuvo la bandera del espectáculo y se dio a la tarea de jugar de 6 a 8 importados pero la diferencia fue que en su mayoría eran prospectos de MLB y daban el brinco del invierno a la misma Gran Carpa y ejemplos existen muchos….

Ahora bien, hablando de peloteros de desarrollo ¿en donde jugarán para que sean vistos por el ojo internacional? ¿O acaso se nos está olvidando esa parte tan necesaria para llenar lugares de peloteros extranjeros que mucho de ellos por su edad o talento limitado no llamarán jamás el ojo del scouteo de Ligas Mayores?

 

Lenin Orduño

 

Bueno, si la preocupación es que no van a tener scouteo de ligas Mayores por no tener vitrina en LMB...

 

En Dominicana y Venezuela ni siquiera hay liga profesional en verano, y no dejan de llegar y llegar a MLB.  Así que por ese lado parecería que no sería tema de preocupación...

 

Independientemente de una postura personal sobre el tema (la cual no tendría que ver con la temática del grupo, por cierto), jeje, los invito a que:

 

Quien quiera seguir los juegos los siga.

 

Quien no los quiera seguir que no los siga.

 

Y listo, aquí no vamos a salir de donde mismo; la decisión seguramente tiene un por qué, ¿acertado o errado? solo el tiempo lo dirá y no nosotros...

 

David Rey Velázquez

 

Salvo Ramon Urías, no recuerdo ningún otro mexicano en los últimos 8 años que haya llegado a MLB y haya jugado LMB antes de firmar.

La edad de LMB ya no es una edad de desarrollo, es de competencia.

Cierto que se han firmado algunos (Gerardo Gutiérrez, por ejemplo), pero de los 35 muchachos mexicanos en promedio que firman cada año para MLB, sólo 3-4 tienen 18 o más

 

Memo Gastélum Duarte

 

Creo que tenemos la idea de que LMB era para que el pelotero mexicano jugara y se desarrollara para irse a EUA, pero en verdad muy pocas veces se dio esa logística y estamos con esa idea todavía.

 

Lenin Orduño

 

En lo personal me ha tocado trabajar en LMB desde 2009 y había plazas en la que los asistentes nos contábamos con las manos de los dedos, me tocó ver entradas de 200-300 personas, y eran constantes...

 

Habían 7-8 equipos que dependían exclusivamente del erario gubernamental... Y 5-6 equipos terminábamos (me incluyo porque trabajé en Broncos de Reynosa) la temporada con rosters de nivel Liga Norte de México o más abajo.

 

El resultado era cero patrocinadores y reitero, 200-300 personas por juego en el Estadio en 6-7 plazas.

 

Hoy hay patrocinadores y las asistencias han mejorado significativamente

 

Galeno

 

Tradicionalmente las ligas de México han sido apostándole al desarrollo y espectáculo y este último en diferentes niveles y en cuanto al desarrollo siempre quienes dirigían los destinos del verano ondearon el tema del desarrollo con justa razón al tenerse tantos meses de juego o competencia y esa logística cobro fuerza con el advenimiento de las academias formadoras de jugadores donde salieron muchos Estrellas nuestros.

Sin embargo, estamos viendo un viraje brusco donde hoy no parece haber interés por seguirse esa línea y sin embargo se está enfrente de una realidad pues año con año siguen operando academias de jugadores y sigue la producción por lo cual no podemos tapar el sol con un dedo…

 

Creemos que dentro de la extranjerización que ha adoptada nuestra querida liga de verano exista al menos un espacio dedicado a estos muchachos que a su edad y talento sueñan escalar altos diamantes y tener un área donde enseñen lo aprendido en las academias y sirvan para el scouteo internacional a menos que esa logística ya no sea imperativa …

El hecho de que en Dominicana en años previos no han tenido ligas profesionales de beisbol no es justificación ni comparación para que aquí se haga lo correcto.

Se debe recordar que el talento dominicano es excelso y se da por montones como en las cocoteras o campos y no ha sido impedimento para el scouteo internacional

Y si hay razón amigos; nos une el beisbol, este gran deporte y lo seguiremos en la manifestación que se dé. Sin duda, por eso es tambié atractivo porque se presta a la controversia sana entre nosotros y siendo así, ¡¡¡ Playball!!!

 

Lenin Orduño

 

Había cierta y justificada exigencia a la LMB de trabajar e invertir en el tema desarrollo porque tenían el "monopolio" de ser los únicos que podían negociar peloteros a EUA.

Hoy ese monopolio no existe, cualquier civil mexicano o academia mexicana puede negociar a un prospecto hacia EUA.

En consecuencia, la exigencia justificada de invertir en desarrollo quedó obsoleta.

Aunque claro, hay clubes que lo siguen trabajando con fines de exportación, más que de surtir su roster, lo cual, para efectos de enviar muchachos a EUA es preferible.

 

Galeno

 

Si esté claro eso que se exclama y lo que no se debe aceptar que se frene el desarrollo de peloteros por cuestiones políticas o de logística o relaciones del beisbol internacional porque entonces se iría a la desaparición.

De las academias de desarrollo y aun así, si la forma en que el scouteo internacional se ha dado, no justifica afectar el desarrollo de talento

Nuevo sería volver a los años de otras décadas donde sin academias de por medio se manifestaba el scouteo internacional porque hay que reconocer que éste se dará en cualquier escenario porque se va por el talento donde se manifieste.

Esperamos se den avances en nuestro beisbol y nuestra querida liga de verano forme parte de nuevo del beisbol Organizado, se lo merece pues es una gran liga.

 

José E. Tijerina

 

El tema está muy bueno como para poner en la mesa una pregunta... ¿Jorge Pasquel (Extranjeros- Espectaculo) o Peralta (Mexicanos- Formación)?

En la actualidad podríamos pensar que la LMB está pasando como en aquella época de Pasquel quien fue el personaje con la visión de hacer el beisbol un espectáculo y para eso le apostó al pelotero de otra nacionalidad-cubanos-puertorriqueños- dominicanos, muchos latinos pero también americanos con la diferencia de que eran peloteros de 1er nivel.

Se olvidó del pelotero mexicano y muchos de ellos se fueron a la banca, desaparecieron y después tomaron la decisión de retirarse. Hubo pocos mexicanos que sobresalieron en esa época, y los que pudieron sobresalir, fue porque estaban al mismo nivel de los extranjeros que Pasquel traía, por ejemplo, Epitacio “La Mala” Torres, Felipe Montemayor, Daniel “La Coyota” Ríos, por mencionar algunos, pero la realidad no fueron muchos.

En la época de Don Alejo Peralta se le apostó a la formación de peloteros mexicanos y tal vez su visión no era tanto el espectáculo si no, nacionalizar el beisbol.…

La diferencia ahora es que llegan muchos cubanos- dominicanos- puertorriqueños- panameños mexicoamericanos de Ligas Independientes pero no de un gran nivel y los peloteros mexicanos que actualmente están jugando son pocos son muchos ya veteranos y eso no garantiza un gran espectáculo que es a lo que le están apostando los dueños de los equipos y los dirigentes de la LMB.

Me decía Don Ronnie Camacho; “Si en mi época mi hubieran lanzado los pitcher que llegan en la actualidad a la LMB tuviera el doble de marcas; hoy llegan muchos extranjeros a quitarle la oportunidad al mexicano”.

Efectivamente, cualquier visión es buena siempre y cuando favorezcas a todas las partes o bien fueron visiones realistas para cada época que se estaba viviendo.

La visión de Don Jorge Pasquel fue extraordinaria y fue en su momento una obra de arte para el beisbol mexicano y pudiera parecerse a lo actual.

Sin embargo, aunque tenga similitudes, también tienes diferencias abismales.

Para empezar la idea de Pasquel era si dar un nivel muy alto de espectáculo y lo logró pues se contaba con pelotero mexicano muy talentoso que no jugaba en las Ligas Mayores por varios factores ya conocidos y se dio a la tarea de traer a extranjeros activos de ese beisbol ofreciéndoles mejor sueldo por lo cual fue un poderoso atractivo, tanto así que mucho pelotero prefería firmar con Pasquel que con sus equipos lo que originó una fricción entre éste y LMB e incluso se dio el aspecto de que algunas franquicias de ese beisbol  podrían castigar a quienes decidieran firmar y venir a jugar a estos lares.

Sin embargo fue una llegada de extranjería controlada, es decir, no estaban los roster repletos como hoy lo cual facilitaba que no hubiera desplazamiento de jugadores nativos.

Hoy es diferente pues en general no son el mismo nivel de jugadores extranjeros en relación al tiempo de Don Jorge Pasquel. Es decir, no se entromete con el devenir de Ligas Mayores y si se podría decir que se quitan espacios para el desarrollo.

 

Juan Carlos González Iñigo

 

El tema tiene muchos ángulos de análisis. El corazón está con el jugador mexicano.

 

Pero acuérdense: los triunfos y campeonatos no tienen “acta de nacimiento”.

 

Salvador Cossío

 

Y mi alegato señero: tan mexicanos son los nacidos en suelo patrio como los de fuera del territorio nacional y que son connacionales por los derechos adquiridos al ser hijos de mexicanos o por naturalización.

 

Juan Carlos González Iñigo

 

Las empresas tampoco. El beisbol también es administrador por empresas facultativas o no.

De ahí el éxito.

Dentro de las empresas hay categorías de trabajo, organizaciones que rigen el bienestar laboral (el beisbol mexicano es porcentualmente atento en este renglón) lo moral y lo deportivo siempre tendrá una combinación con el corazón y la mente y ahí cada quien decide.

 

Hay y habrá más, por supuesto.