viernes, 30 de mayo de 2014

LOS DE ANTES ERAN MEJORES: EDDY HENRÍQUEZ



Al Bate





Por: Eddy Henríquez

A pesar de tantas Estrellas modernas que tenemos en estos momentos, de tanta evolución que ha sufrido la pelota de grandes ligas, de tano modernismo, de tanto aporte científico en el desarrollo y perfección de un pelotero seguimos insistiendo que los de antes eran mejores.

Estamos seguros que a medida que pase el tiempo será más corta su vida útil en el Beisbol de alto nivel.  ¿Por qué?… hoy es más cuidado su físico que antes… si un jugador de cuadro o un lanzador medio se lastima una uña superficialmente… ya va enseguida a la lista de incapacitados…esto no sucedía antes.

El Beisbol nació parejo en pitcheo y bateo y si los caballos de antaño lograban 27 o 30 victorias en 40 o más aperturas los bateadores también hacían de las suyas.  Claro está que los lanzadores y pitcher, vinieron poco a poco perfeccionando sus lanzamientos y antes se defendían únicamente con la recta, la curva y el cambio; hoy en día manejan una variedad de lanzamientos y los bateadores cada día se perfeccionan en conectar dichos lanzamientos… ¿entonces?



Es muy difícil que de las Estrellas Latinas de hoy alguien iguale a un Adolfo Luque o un Tony Oliva; y el único que vemos con condiciones de acercarse a un AVG promedio de por vida que dejo Ty Cobb, puede ser el Tigre de Maracay Miguel Cabrera, pero tendrá la tarea de batear por encima de los .340 por más de 18 temporadas y acumular un promedio sobresaliente que tienda a acercarse a dicha cifra,

O que alcance a ganar 5 Títulos de Bateo con una franquicia  como lo consiguió Tony Oliva, con Minnesota en 1964 – 66 – 69 – 70 – 71.  Tampoco creemos que en este beisbol moderno haya Estrella que alcance a jugar 24 Temporadas como titular.

¿O es que acaso antes no se lesionaban? - ¿O será que debido a la proliferación de jugadores en Ligas Menores que manejan hoy  las organizaciones no dejan que los veteranos lleguen más lejos y debido a tantas lesiones a los 37 o 39 años ya los comienzan a mirar con lupa o ya están pensando en el retiro?




Entonces… ¿Por qué Carlton Fisk jugó 24 Temporadas y se retiró a los 45 años?... ¿Acaso no había quien lo reemplazara?... además pertenece al beisbol moderno… ¿Cuántas veces se lesionó?

Yo no creo que un receptor de estos tiempos, de este siglo, llegue a 24 temporadas como titular y si eso sucede ya no lo veríamos nosotros sino nuestros nietos… ¿en dónde está la diferencia?  ¿Será que lo logra Buster Posey, un Martín Maldonado, José Lobatón o un JP Arencibia?... Fisk, Salón de la Fama debutó un 18 de septiembre con 21 años en Boston hasta 1980 y 13 temporadas con CWS de 1981 a 1993.

Para esos tiempos la cantidad de peloteros que habían en Ligas Menores eran bastante… participó en 2499 G – 1276 R – 2356 H – 421 H2 – 43 H3 – 376 H4 – 1330 RBI y dejó .269 de AVG.

¿Será que alguien de los Molina llegue a igualarlo?... de pronto Yadier pueda llegar a ser superior a él.  Ojalá el todo poderoso nos de 20 años más de vida y entonces saldríamos de dudas.




Hay un lanzador relevista que admiramos y aún sigue activo con 41 años y apenas hace su temporada 19.  Se trata de Latroy Hawkins, que ahora pertenece a Colorado y le está yendo muy bien después de dejar y pasar por LAA sin pena ni gloria.  Hace el trabajo sonriente que hasta se gana sus juegos, luce bien entero, no sabemos hasta cuándo estará activo, se lesiona muy poco y pasa desapercibido pero su nivel es admirable a sus 41 años… ¿entonces dónde está la diferencia?... esperamos que alguien de  nuestros colegas bien entendido nos comente algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario