miércoles, 17 de junio de 2015

LOS GURÚS DEL BEISBOL


LUIS ELOY RAMÍREZ CABRERA



Jesús A, un gran saludo a la gran Hermandad de AL BAT, y aprovecho para compartir mi opinión respecto a los Gurús del beisbol.

Elias dice….

Elias Sports Bureau se ha convertido en la verdad absoluta del beisbol, quien sabe quién le dio tal poder pero así lo repiten y afirman los escribitores de la actualidad pero que quienes nos regimos más por el juego que por otro interés podemos decir: Elias, one moment Please!

Elias dice… que Babe Ruth no impulsó ninguna carrera hasta 1920 – ahora con Mr. Rodríguez nos enteramos 100 años después de que no se contabilizaban-, tampoco lo hicieron Ty Cobb, Eddie Collins, Honus Wagner, Tris Speaker, Nap Lajoie y menos aún los cubanos Miguel Ángel González o el mismísimo Adolfo Luque.

Adolfo Luque.

Pero no todos los Gurús del juego tienen la verdad por ejemplo, entre 1971 y 1875 existió la National Association (NA), cuyo lugar fue ocupado por otra liga, la National League (Liga Nacional o LN) en 1876.

La naciente liga fue producto no de nuevas reglas o de un juego diferente, no, su inicio se debió a las riñas entre dueños de la NA que provocaron su escisión pero que no impidió comenzar a la nueva LN con el 90% de los jugadores de su predecesora y con 6 de 7 de los conjuntos que la formaron, originarios de la NA, ya que sólo hubo un debutante los Rojos de Cincinnati.

En la NA se formaron conjuntos tan emblemáticos como los Atléticos de Filadelfia, los Medias Rojas de Boston,  los Medias Blancas de  Chicago y los Browns de San Luis. Y en esa misma NA, jugaron hasta 9 hombres miembros del Salón de la Fama entre ellos Adrian “Cap” Anson.



Sin embargo, MLB dice que la National Association fue un experimento y que sus registros no son válidos por ello al mismo Anson le quitan los 423 hits que disparó en la NA y lo dejan “apenas” con los 3.012 imparables que conectó en la MLB.

Eso me trae a la memoria este párrafo del gran Gurú, el padre de los “sabiométricos” Bill James sobre Derek Jeter, y de quien escribió: “Después de este tipo de fildeo defensivo, ha sido sujeto a críticas por un número de "sabelotodo" incluido Rob Neyuer y su publicación de prospectos del Beisbol.



El libro considerado como la Biblia del Fildeo del año 2006 por John Dewan contiene un ensayo por Bill James en el cual se concluye que Jeter "fue probablemente el jugador mas inefectivo en las Ligas Mayores, en una sola posición" sobre el entorno de su carrera”.

Me pregunto ¿por qué James diga que Jeter no era un buen campocorto, alguno de ustedes lo dejarían fuera de su equipo? Yo jamás….


Y así son los medios de comunicación del beisbol hoy, a los héroes (llamase Ruth o Jeter) bajados de status, Rodríguez el anti-héroe subido al Olimpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario