jueves, 24 de diciembre de 2015

ESTATUAS A JACKIE ROBINSON


Al Bat


Otra estatua dedicada a Jackie Robinson


Por Jesús Alberto Rubio.


Hoy sábado 15 de 2017 se devela la más reciente estatua dedicada a Jackie Robinson.


El hecho ocurrirá en el Dodgers Stadium en memoria a los 70 años de cuando irrumpió en Ligas Mayores como el primer pelotero afroamericano en romper la barrera racial... del beisbol moderno.


El escultor Branly Cadet fue el elegido para la creación de la escultura que mide entre 9-10 pies de altura.


Rachel Robinson la viuda de Jackie, expresó: “estamos emocionados de que los Dodgers le hayn rendido ese honor a Jack.


Fue Jackie una de las más importantes figuras en el movimiento de derechos civiles del siglo XX.

“Era un hombre de coraje y atleta talentoso, pero enfrentó muchos obstáculos que la mayoría de nosotros nunca conoceremos o apreciaremos por completo”; “El coraje y heroísmo de Jackie Robinson al romper la barrera del color en el béisbol organizado siempre serán recordados…”, expresó  Rachel.




Más estatuas que todos


Jackie Robinson es el jugador de béisbol al que más estatuas públicas se le han dedicado en Estados Unidos. Esto se explica por su condición de pionero a la hora de superar la barrera racial en MLB.

Robinson tiene otras esculturas, una junto con Pee Wee Reese, en Brooklyn; una  más en el Estadio Olímpico de Montreal, y en Pasadena, California, está su monumento junto a Mack Robinson, su hermano mayor, y atleta ganador de la medalla de plata en las Olimpiadas de 1936 en Berlín, Alemania, llegando atrás de Jesse Owens en la competencia de 200 metros planos.






También en Brooklyn, NY, tiene una importante vialidad, la Jackie Robinson Parkway; y su No. 42 y Rotonda en el Citi Field; dentro de Cooperstown, asimismo, otra en Daytona Beach… 

Mediante un análisis detallado de los diseños de las estatuas, su ubicación y las inscripciones que las acompañan, y comparándolas con otras de temática relacionada con el béisbol, se observa que los monumentos dedicados a Robinson poseen un conjunto específico de proyecciones culturales.

Se trata de monumentos conmemorativos que se distinguen por su antigüedad, su ubicación alejada de los estadios de la MLB, poses carentes de acción e inscripciones consistentes en obviedades o que destacan la relación del sujeto con la ubicación de la estatua y no con sus éxitos deportivos.

Estas características indican que las estatuas de Jackie Robinson no desempeñan el típico papel de ensalzar a las comunidades que las acogen mediante la nostalgia y la irradiación de la gloria del homenajeado, y tampoco el de compensar o reparar la memoria de este último.




Las estatuas de Robinson funcionan como reivindicaciones de su personalidad y como acciones de promoción de la tolerancia.

Al proyectar los aspectos más suaves de la personalidad de Robinson y al promover una visión de la historia local basada en la tolerancia racial, así como el triunfo de Robinson ante la intolerancia generalizada, las comunidades que acogen las estatuas intentan identificarse con estos dos atributos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario