viernes, 15 de febrero de 2019


AL BATE

                                                           Por: Eddy Henríquez

Terminó la Edición # 61 del Clásico Caribeño que tuvo como escenario el Coloso Rod Carew en Panamá City, lugar al que fue trasladado debido al conflicto político de Venezuela; que tenía como sede el Antonio Herrera Gutiérrez de la ciudad de Barquisimeto.
Cetro que se llevó Toros de Herrera en representación de Panamá, después de 69 años, cuando en 1950 o sea la Segunda Edición derrotó a Criollos de Caguas en juego extra 9x3; representado por Carta Vieja Roneros. Carta Vieja 9-10-1; Criollos 3-7-0.
No sabemos si muchos estén de acuerdo con nosotros, pero la verdad sea dicha, no nos gustó mucho ese triunfo que no fue netamente panameño… ¿Por qué? …asistieron a la Serie Latinoamericana y del Caribe donde solo ganaron dos y perdieron cuatro; no fue el equipo regular.
Ahora viene lo que nos incomoda, porque siempre hemos sido críticos de lo que no nos gusta o no nos parece lo más correcto.
Al finalizar la Serie Latinoamericana se reforzaron con tres peloteros de Nicaragua que no tuvieron nada que ver con la Temporada Invernal Panameña y tomaron a Jonathan Gálvez que perteneció a Caimanes al quedar éstos eliminados… no nos parece correcto.
Si la CONFEDERACIÓN DEL CARIBE permite esto, el señor Francisco Puello Herrera, puede hacer lo mismo con un equipo de la Temporada Invernal Colombiana que también quede eliminado de nuestra Serie Latinoamericana, en caso que inviten a Colombia al Clásico del Caribe teniendo como sede al Édgar Rentería Park.
Aceptamos que los Nicas jugaran con ellos en PROBÉIS y tenían todo el derecho, lo mismo que  ­Gálvez; pero no tomarlos de otra Nación ya sea Centro o Antillana para representar a un País.
Por lo tanto, no es muy meritorio y sería un triunfo compartido con Nicaragua y Dominicana. Esperemos que para la próxima Edición no se presenten estos detalles que para nosotros parece algo irregular.
Pueden haber “ Gringos” o Latinos de cualquier parte, pero es correcto si hacen parte del equipo en su Serie Domestica u otro equipo de la misma Temporada.
Otro detalle que no nos gusta es la muerte súbita de un Club que llega a la Semifinal invicto.
Tampoco que lo desmantelen supliendo a los que   campeonaron, por una cantidad de refuerzos que no tuvieron nada que ver con la causa.
Aceptamos que sean cinco u ocho, pero no esa cantidad que a veces sobre pasan la mitad de un Campeón solo por el hecho de llevar refuerzos. Esto tienen que reglamentarlo con el tiempo. Siempre lo criticaremos.
Cuba volvió como invitado con Las Tunas y perdieron con los canaleros, pero con una selección netamente cubana. No pudieron con el pitcheo panameño y sus refuerzos fueron los mejores, los de más experiencia como Frederick Cepeda, Alfredo Despaigne, Yasmani Alarcón, Lázaro Blanco, Fredy Asiel Álvarez y Vladimir García.
Ustedes saben que ya Cuba no es el mismo y Panamá tuvo la ventaja de jugar en su patio si a esto se le puede llamar ventaja, que cuenta mucho.
La primera Serie del Caribe se jugó del 20 al 25 de febrero de 1949 en el Gran Stadium de La Habana, ganada por Alacranes de Almendares. Cuba ganó 7 de las primeras 12 Ediciones 5 de ellas al hilo de 1956 a 1960 dirigidos por Ramón Moré.
Ganaron su 8° Cetro el sábado 07 de febrero de 2015 en San Juan a México 3x2; representados por Vegueros de Pinar del Rio a Tomateros de Culiacán viniendo de abajo cuando derrotaron a Venezuela que había llegado invicto con 4-0 a la Semifinal.
Frederick Cepeda fue el JMV, con 17-8 -471-7RBI; H4 de Y. Gourriel, ganó Yasmani Torrez, perdió A. Vásquez y salvó Héctor Mendoza.
La próxima cita 2020 será nuevamente en San Juan donde Cuba podría campeonar si va mejor representado y el sexto equipo estará entre Panamá y Nicaragua; porque a Colombia lo vemos un poco lejos de este Clásico… ¿Por qué? … por el nivel    
    




No hay comentarios:

Publicar un comentario