sábado, 19 de diciembre de 2020

 




LOS “PITTSBURGH CRAWFORDS” HISTÓRICO EQUIPO DE LAS LIGAS NEGRAS EN GUANAJUATO, 1935.


(Primera parte)


Serie Cien Años del Béisbol en Guanajuato


Jorge A. Cervantes Jáuregui

 

Nuestro parque de béisbol “Aguilar y Maya” (San Jerónimo), ha sido testigo de múltiples eventos históricos, pero seguramente el de mayor relevancia, lo fue el ocurrido el día 12 de noviembre, parece ser de 1935, ya que se presentó a jugar contra el “Guanajuato”, el famosísimo equipo integrante de la Liga Negra de Estados Unidos denominado los “Pittsburgh Crawfords”.

 

Esta es parte de una historia que ha ido pasando de generación en generación y es posible dar algunos pormenores.

 

Este equipo se encontraba de gira en la ciudad de México y se pudo gestionar que realizara un par de encuentros en el estado, siendo la ciudad de León un día antes el otro sitio.

 

Una vieja copia del programa de mano, es la evidencia de ese “Gran Acontecimiento Deportivo en las ciudades de León y Guanajuato”, como se lee en el encabezado.

 

Y vale la pena transcribir parte de lo que dice el programa: “…Al público: El Centro Deportivo Guanajuato (que así se le nombraba al espacio luego de la expropiación del terreno y su remodelación durante el Gobierno de Melchor Ortega), con la valiosa cooperación del entusiasta deportista C. Diputado Rafael Patiño, se honra en ofrecer al culto público del Estado, estos dos interesantísimos juegos, donde por primera vez nuestros peloteros, tendrán que enfrentarse a verdaderos Campeones Mundiales de las Ligas Mayores de Color que integran el team Pittsburg Crawfords, que en días pasados contendieron con los Campeones Mundiales de las Ligas de Color Blanco en la ciudad de México, habiendo demostrado la buena calidad de su pelota. Esta novena, hace su presentación en León y Guanajuato…”. “…

 

El presentar en nuestro Estado, una novena de la magnitud de este equipo, significa un gran desembolso, el que no se ha escatimado, con el único fin de satisfacer la afición deportiva en nuestro Estado. Confiamos en que nuestro esfuerzo será tomado en consideración por el culto público, ya que por primera vez en los anales de la historia deportiva de Guanajuato, se presenta la oportunidad de admirar juegos como los que ofrecemos…”




 

Y ahora el “Line-up”: Leroy Matlock (pitcher), Joshua (Josh) Gibson (catcher), O. Charleston (primera base), Curtis Harris (segunda base), Judy Johnson (tercera base), Chester Williams (short stop), Sammy Bankhead (jardín izquierdo), James (“Cool Papa”) Bell (jardín central), Jimmie Cruchfield (jardín derecho). Por el “Guanajuato”, El pitcher, Jesús García (Chisis), Alfonso Aldana (catcher), Rubio (primera bae), Acosta (segunda base), Molinero (tercera base), Carrizo (short stop), M. López (jardín izquierdo), Rafael Aldana (jardín central), José Soto (jardín derecho).

 

Los precios en Guanajuato, en la tribuna numerada, 2 pesos, tribuna general, 1.50 y en el campo 75 centavos ¿A qué se debe además lo histórico del evento?

 

Este equipo, cuyo dueño fue Gus Greenlee, se le ha considerado el mejor equipo de las Ligas Negras por el tremendo line-up que integró.

 

Su época fue de 1932 a 1938. Logró dos campeonatos en 1935 y 1936 y se le llegó a llamar “los Yanquis de las Ligas Negras” por la gran inversión económica realizada.

 

Pero también, cinco de sus integrantes (Josh Gibson, Oscar Charleston, Cool Papa Bell, Judy Johnson and Satchel Paige), y de los cuales cuatro de ellos estuvieron en el “San Jerónimo” ese día (Gibson, Charleston, Bell y Johnson), con el tiempo fueron nombrados miembros del Salón de la Fama del Béisbol de los Estados Unidos. Convendrá seguir dando detalles. 

 

Oscar Charleston

 

LOS “PITTSBURGH CRAWFORDS” HISTÓRICO EQUIPO DE LAS LIGAS NEGRAS EN GUANAJUATO, 1935

 

(Segunda parte)

Serie Cien Años del Béisbol en Guanajuato

Jorge A. Cervantes Jáuregui

 

Al haber considerado la visita al “San Jerónimo” de los “Pittsburgh Crawfords” novena integrante de las Ligas Negras de los Estados Unidos como tal vez el mayor suceso deportivo ocurrido en este histórico estadio, es conveniente complementarlo con datos de los más relevantes peloteros de ese equipo que jugaron ese 12 de noviembre de 1935.

 

Si en cualquiera de los buscadores de internet se pone el nombre del equipo, se encontrará muchísima información, que fue lo que hice.

 

Los datos que aquí se comparten, provienen de una de las páginas del salón de la Fama de Cooperstown, Nueva York y de la enciclopedia Wikipedia.

 

En esa página del Salón de la Fama, hay un dato muy importante pues señala que entre 1971 y 1977, nueve jugadores de las Ligas Negras fueron inducidos por un Comité especial de las Ligas Negras, que se dio a la tarea de identificación de los jugadores sobresalientes que jugaron en dichas ligas durante la segregación racial en el béisbol de los EUA.

 

Se indica también, que desde 1977, los jugadores de las Ligas Negras han sido nombrados por el Comité de Veteranos, y a la fecha han sido considerados otros 9 más.

 

James Cool Papa Bell

Y más aún, afortunadamente, en el año 2005, se anunció la formación de un Comité de Béisbol Afroamericano, que al año siguiente realizó nueva elección para ex -peloteros igualmente de Ligas Negras y que además se extendió a integrantes de equipos del siglo XIX, lo que derivó en que 17 peloteros más de las Ligas Negras llegaran a Cooperstown.

 

Se hizo referencia en la nota previa que jugaron en San Jerónimo cuatro de los cinco miembros de Cooperstown (Josh Gibson, Oscar Charleston, Cool Papa Bell y Judy Johnson) ya que Satchel Paige había cambiado de equipo.

 

Precisamente los cinco peloteros citados fueron elegidos en ese primer bloque de 1971 a 1977.

 

 Gibson (1911-1947), ha sido considerado por los historiadores del béisbol como los más poderosos bateadores y mejores receptores de la historia, incluyendo las Ligas Mayores.

 

Satchel Paige

Ingresó al Salón de la Fama en 1972 y fue el segundo en hacerlo luego de Satchel Paige (1971). Paige (1906 – 1982) entre tantas de sus hazañas, en el año de 1933 durante 64 entradas no recibió carrera, ganó 21 juegos seguidos y tuvo récord de 31-4. Gibson también jugó en México para los Rojos del Águila de Veracruz.  

 

James Thomas "Cool Papa" Bell (1903- 1991), jardinero central brillantísimo y considerado como uno de los peloteros más veloces en el terreno de juego y que ingresó al salón de la Fama en 1974. Se encuentra en una lista en el lugar 66 de los 100 mejores peloteros de la historia. William Julius "Judy" Johnson (1899 – 1989), de los más grandes tercera base elevado al Salón de la Fama en 1975.

 

Cool Papa Bell.

Oscar Charleston (1896 – 1954), llamado al Salón de la Fama en 1976, la famosa revista “The Sporting News” en el año de 1999 lo consideró en el lugar 67 de entre los 100 mejores jugadores de béisbol de la historia. Jardinero central y bateador efectivísimo tanto en poder como en contacto.

 

La verdad que pasados los años, no hay duda de que fue un gran privilegio el que los aficionados al béisbol del pasado, hayan presenciado este memorable suceso deportivo, allá en los lejanos años 30´s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario