martes, 23 de mayo de 2023

 



ASÍ LO ESCIBÍ AQUEL DÍA:


Por Jesús Alberto Rubio.

El deporte, el periodismo deportivo está de luto ante la inesperada y una muy lamentable partida física de un gran colega y amigo: Jesús Arturo Llanes Camacho, acaecido ayer en su hogar a sus 67 años de edad a causa de un infarto al miocardio tras cumplir una riquísima trayectoria de más de cuatro décadas dedicado con pasión y entrega a la crónica deportiva.

Un hombre cabal a toda prueba que se distinguió y trascendió en el mundo del periodismo deportivo tanto como redactor, columnista, historiador, editor,  dirigente y escritor.

Jesús Arturo Llanes nació en Hermosillo el 19 de diciembre de 1948 y uno de sus hijos, del mismo nombre –Jesús Arturo Camacho Reyes—también es un nuevo talento del periodismo deportivo.

Inició en la actividad periodística deportiva en 1971 en el periódico Información y luego en 1974 ganó el concurso en la categoría de ‘Historia de los Campeones Mundiales de Peso Completo de Boxeo, una emisión conducida por el periodista Pedro Ferriz Santacruz.

Era entonces un joven de 25 años que llegaba a la Ciudad de México a empezar una aventura en ese concurso en Televisa San Ángel, precisamente en el tema que tanto lo apasionaba: el boxeo.

Después de esa hazaña, la que trascendió a nivel nacional, incursionó con mayor fuerza en la crónica deportiva como reportero, columnista y editor.



Además de editor –del entonces periódico El Sonorense—y luego de El Imparcial, fue miembro fundador de la Asociación de Cronistas Deportivos de Sonora en el año 2000, siendo su tercer presidente.

Asimismo, por su brillante trayectoria, recibió el Premio “Fray Nano” por parte de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode).

Llanes Camacho también fue director del Salón de la Fama del Deportista Sonorense “Carlos Andrés Vázquez Castro”.

En el año 2014 fue entronizado precisamente en ese recinto, uniéndose a su padre, el ex boxeador y directivo del deporte de los puños, Jesús “Chucho” Llanes Serrano como integrantes del recinto que exalta a lo mejor del deporte sonorense.

También fue presidente de la Comisión de Box y Lucha Libre.

En su notable carrera, a partir de 1996 se dio a la tarea de enfrentar otro reto en su vida: escribir libros.


Con su hijo Jesús Arturo Llanes Reyes.


Fue así que en esa nueva etapa comenzó a publicar obras literarias del deporte sonorense: “Historia del Boxeo Sonorense”, “Héroe del Ring”, “Historia del Basquetbol en Sonora”, “El Cometa de Carbó” y “Leyendas del Deporte”, además de las más recientes que iba a presentar esta noche en la Sociedad Sonorense de Historia: “Leyendas”, y “Guantes Campeones” que es la historia actualizada del boxeo en Sonora.

Previo, ayer en la tarde ofreció una rueda de prensa para informar a detalle el evento de presentación y contenido de sus dos obras.

En el acto, se acompañó de Alma, su hija, coordinadora de edición de los libros, así como de Franco Becerra, presidente de la Sociedad Sonorense de Historia.

Descanse en paz el amigo y gran colega y desde esta trinchera va nuestro más sentido pésame a su familia; a su señora madre Dolores e hijos Jesús Arturo, Alma, Nancy, José Hugo y José Ángel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario