lunes, 4 de diciembre de 2017

AL BATE

Por: Eddy Henríquez.

En esta temporada muerta después de las reuniones invernales celebradas en Lake Buenavista (Flo) fueron muchas las cosas que se comenzaron a dilucidar respecto a los contratos más costosos de las actuales Estrellas. Aparte de la posible contratación del astro Japonés   Shohei Othani que según declaraciones  del Gerente General de Minnesota   Thad Levine, tienen prioridad sobre esa negociación. Othani es un pelotero que está acostumbrado a ganar y el mismo lo ha manifestado “quiero caer en un equipo ganador “.

Minnesota no es que pase por un buen momento a pesar  que quedaron de segundos en la División Central con 85 -77;  pero a 17 juegos de Cleveland lo cual le dio derecho al WC con NYY y la perdió 4x8; donde D. Gregorius les hiso el daño conectándole H4 de 3RBI; otro de A. Judge (53) y B. Gardner.

No tienen el mejor Pitcheo, aunque E. Santana este recuperado   y al novato José Berrios, Futuras Estrellas 2015 es mucho lo que le falta por mostrar aún; eso sí, cuentan con el poder de B. Dosier
Y el novato Edwin Rosario que el martes 13 de junio de 2017  conectó  3H4 en la victoria 7x20  a Seattle en el Target Field. Uno de ellos,  al receptor Panameño Carlos Ruiz haciendo las veces de lanzador por primera vez en su carrera. El séptimo  en la historia de los Twins; el más reciente había sido casualmente B. Dozier ante K.C. el 5 de septiembre de 2016.

Othani en caso que la MLB llegue a un acuerdo con la NBL sería de mucha ayuda para ellos y para cualquier equipo, porque este es el fenómeno del momento, se puede desempeñar como lanzador y jardinero a la vez. Cuenta con 23 años y con el Nippon Ham Figthers hizo 3-2 -3,20 – 29  SO en 5GS y como bateador 332 – 8H4 – 31RBI en 65 G.

Sería un caso muy particular porque en esta pelota moderna es cuando menos se ven estos casos, se han dado pero de lanzadores más que todo en la Liga Nacional, jonroneros pero como lanzadores; el caso parecido de Ankiel  que después de Pitcher fue convertido en jardinero, pero no en las dos funciones.

Cy Young por ejemplo en su época ( 1890 – 1911 )  bateo para 210 con 18H4 – 290RBI – 87H2 -  35 H3 en 918 G. Fernando Valenzuela conectó 10 en su carrera, Carlos Zambrano de vez en cuando metía sus tablas y de los actuales el mexicano Yovanny Gallardo lleva en su cuenta 12;  el N° 11 el 18 de abril de 2013. Gallardo dejó atrás a Valenzuela, el primer  H4 de su carrera lo dio el 20 de Agosto de 2007 en el Chase Field de Phoenix frente a Doug Davis  en la segunda entrada con un Out; el primer H4 de Valenzuela fue el 25 de Agosto de 1982 en el  Bush Stadium de STL frente a  Steve Mura en la cuarta entrada sin Out.

Félix Hernández  también es un buen bateador, el 23 de Junio de 2008 le conectó Grand Slams a su compatriota Johan Santana de NY metros; el primer lanzador Liga Americana que conecta un Grand Slams desde el 11 de mayo de 1971; único de Seattle en su primer turno.

Madison Bumgarner no se queda muy atrás porque el viernes 11 de abril de 2014 le conectó Grand Slams al mexicano Jorge de la Rosa  Col 5 -  Sf 6 – de 1- 1 – 1R – 5RBI ; Grand Slams N° 3 de la temporada ; y otro que también responde y hace por su propia causa  es Clayton Kershaw, recordamos que en el segundo día de temporada de 2013  el 01 de abril Sf0 – LAD 4; ganó lanzando juego completo de 4H – 7SO – 1- 0 – 0,00 y le bateo H4 a Kontos en la Octava.

Hasta ahí, son muy buenos bateadores, lo hacen de vez en cuando, pero este muchacho Nipón  puede hacer los dos trabajos y si se logra la negociación sería para alquilar balcón.  Como decía un colega Norteamericano, cada cinco  días  como lanzador y cinco días más como designado o jardinero ¡Já- Já!...... ¿qué tal? ….. ¡Extraordinario! …. Irían espectadores únicamente  para verlo jugar.

Claro que acá en América hay un novato que acaba de ser firmado en el pasado Draft de julio de 2017  segunda ronda por Cincinnati, HS de California, Hunter Green, que puede lanzar 100 millas y jugar como jardinero; hiso 3- 0 – 0, 75 – 43 SO en 28.0 IP y a la ofensiva 324 – 6H4 – 28RBI; que ojala cuando llegue al equipo grande lo sigan utilizando como tal.

Y si ahora nos referimos a las Estrellas más costosas la expectativa ronda alrededor de J.C. Stanton porque MM quiere quitarse de encina  semejante compromiso adquirido con éste el martes 18 de noviembre de 2014; cuyo acuerdo fue de 325 millones por 13  años y aún le deben 275. Stanton es uno de los mejores bateadores de la época, acaba de ser el mejor de 2017 con 59H4 y 132RBI; haciéndose acreedor al premio Hank Aarón y es prenda de garantía en cualquier franquicia. Pero tanto Derek Jeter como el señor Bruce Sherman quieren cometer el error de salir de él.

Y nosotros como muchos cronistas estamos de acuerdo  que la única vía  es la del canje,  el cual involucraría muchos peloteros y dinero en efectivo; porque negociación directa de venta, esta como difícil. Son 275 melones, ¿será que STL y Boston tienen con que comprarlo?...... porque SF, NYY y Boston tuvieron que pagar 73. Millones por exceso salarial en 2016.

De tener…. Pueda que sí, pero ningún equipo en estos momentos quieren meterle el diente a contratos de Estrellas por largo tiempo; los dos más recientes fueron LAA con A. Pujols y Seattle a R.Cano.

El caso de Stanton es diferente a los dos  anteriores, aun no llega a los 30 años y los dos anteriores pasan de los 30; no producen lo mismo que Stanton  cuando tenían 27 años; el WAR de éste es superior al de ellos; ni tampoco producen lo que produce  él.  En la actualidad el californiano es mejor bateador que ambos.

Otra expectativa tiene que ver con los mejores agentes libres del momento, el pasado lunes 31 de julio    de 2017 un total de 39 peloteros cambiaron de equipo y varios antes en el mes de marzo acordaron extensión de contrato.  Otros evitaron arbitraje salarial y podrían declararse agentes libres al final de temporada como Jake Arrieta / B. Harper / M. Machado / Zach Britton  / N. Arenado / D. Keuchel / E. Hosmer / Tod Frazier / M. Harvey / J. Degrom  y J. Familia.

El próximo 21 de febrero se da inicio a la primavera y ya comienza a moverse el mercado poniendo en la palestra a Carlos Santana / Jay Bruce / Tod Frazier / E. Hosmer / M. Moustakas  al cual  posiblemete lo remplazaría el nicaragüense Cuthber  / Wade Davis/  Jake Arrieta  / Lorenzo Cain / J. D. Martinez y Yu Darvish. No creemos que CHC dejen ir a J. Arrieta, Baltimore a M. Machado. Houston a D. Keuchell y WSH a B. Harper ¿y Tod Frazier a donde irá a parar? …. Esperemos que amanezca y veremos


lunes, 27 de noviembre de 2017

AL BATE


Los detalles… y las tragedias


Por: Eddy  Henríquez.

Como de  costumbre en esta crónica desde su aparición nos dedicamos a hacer recuentos de lo que ha pasado en MLB, lo que pasa y puede pasar en un futuro además de nuestros conceptos y opiniones diversas acerca del juego de béisbol.

Por la tanto podemos tocar varios temas dentro de ella sin salirnos de la pelota.

Nosotros somos defensores del béisbol de antaño y por ende  de sus atletas, pero hay algunas cosas que no nos gustan.

En este caso tenemos que relacionar al béisbol cubano que es el que más acerca a lo que queremos referirnos: el juego completo.

En la temporada de 2012 se dieron casos curiosos, entre ellos, nos llamó poderosamente la atención los doce partidos  completos que se lanzaron en el mes de abril teniendo en cuenta que en ese año se dieron tres Juegos Perfectos como hecho histórico (P. Humber, Matt Cain 13 de Junio y Félix Hernández , 15 de agosto).

El lunes 9 de abril se dio el #1 Barry Zito. SF 1-COL 0; perdió Chacin (0-1) 4H-4S0-0,00;.

El viernes 13 el #2;Matt Cain, SF 5-PIT 0;11SO-1H.

El sábado 14 el #3;WSH 4-CINCI 1; Edwin Jackson, 9SO.

El lunes 16 el # 4 ; J. Verlander  DET 3 –KC 2; 7 H- 2 ER-2B-9SO-2,13-H4 de Brandon Inge(1)Jackson (2); perdió D ,Duffy (1-).

  l miércoles 18 el #5 PHIL 0-SF1 en 11 entradas. Abrió Cliff Lee , 10.0IP-7H-7SO-1,96 y Matt Caín ,#6-9.0IP-2H-1B-4SO-1,88; gano Hensley (1-0) y perdió  Bastardo(0-1);  anoto´ Brandon Belt , 1B.

Tuvo una duración de 2:27 minutos y hasta ese día se habían conectado 29H4.

El #7 fue Juego Perfecto CWS 4-SEAT 0 Phil Humber (1-0).

Se dio el viernes 20 de abril, 9SO-0,63.

Fue el tercero en la historia de CWS, después de MARK Buehrle a TB el 23 de julio de 2009 y el de Ccharles Robertson a DET el 30 de abril de 1922. 

El sábado 21 el #8-BALT 3-LAA 6 ; Jered Weaver (3-0)5S0-5H-3ER-2,43 ; H4 de Wieters (5) .El #9 el lunes 23 Jake Peavy a OAK 4 X O ; 3H-2B-5SO -1,88; perdió Colon (3-2).

Jonrones de Konerko (3) y A. Dunn (4) y el # 10 el martes 24 LAA 0-TB5; D. Price , 5H-1B-6SO -2,63; perdió E. Santana (0-4) jonrones de Peña (4) Upton (1) Scott (4) y Jennings(3).

El viernes 27 el #11 Ariz 5-Mm0 Joe Saunders (2-1) 4SO -3H-2B-0,90; perdió Zambrano (0-2) jonrón de HilL (4) y el sábado 28 Bost 1-CWS 0; J.Peavy (3-1)4H-7SO -1B-1ER; gano Lester (1-2) y salvó Aceves (5) TotaL 12 Con 65 SO.

Como otro dato curioso el domingo15 del mismo mes se dio el tan difícil triple play entre San Diego en LAD, bateaba Jesús Guzmán por San Diego, la pelota le pega al bate y este no corre, tiran a tercera, 1 out; tiran  a segunda y tiran a primera, 3 out.

Lanzaba por Lad Javy Guerra, corrían Hedley y Yonder Alonzo; gano LAD 4X5 con hit impulsador de D.Gordon anota Juan Rivera y gana la Serie a SD en el Dodger Stadium.

Ya los LAD habían fabricado triple play el 13 de junio de 1998, ahora, si hablamos de Grand Slams siguiendo con el mismo mes de abril, el viernes 6 Evan Longoria,TB 7-NYY 6; de 5-3-5RBI; gano Rodney(1-0) perdió M. Rivera (0-1) H4de Ibañez y B.Peña (1).

El viernes 13 Bryan Lahair,1B-CHC 9-STL 5-de 4-1-1R -4RBI-3S0 y el lunes 16 Matt Weiters, BALT 10-CWS 4 en 10.0 IP-2H4 uno en el 8º y el otro en el 10º .

La Temporada 2012 se inició el 04 de abril y desde el segundo día mostro que sería grande y llena de muchos records porque el 05 en Cleveland contra Toronto, gano este 7x4 en 16 entradas.

Fue considerado el juego inaugural más largo de la MLB.

Ganó Luis Pérez y perdió Jairo Ascencio. 

LAS TRAGEDIAS:

De las hazañas y hechos históricos de esa temporada queremos pasar a lo trágico porque el béisbol sigue estando de luto, ya que muchos personajes de MLB y no MLB han perecido de forma trágica últimamente.

El 21 de noviembre de 2011 en Roterdam (HOL) Greg  Hallman, OF de Seatle murió apuñalado en una riña callejera. Debutó en MLB en septiembre de 2010 con 230 en 35 juegos; fue devuelto a AAA y participo’ en el Clásico Mundial de 2009.

Luego el sábado 16 de marzo de 2013 en un accidente automovilístico fallece el lanzador cubano Yadier Pedrozo, 26 años, actuó en un  par de juegos en el Clásico Mundial de ese año.

Oscar Taveras, con solo 22 años fallece el domingo 26 d octubre de 2014 en otro accidente de autos.

Debutó el 31 de mayo en el equipo grande (STL) 239-3H4-22RBI en 80G; de 7-3 en pos temporada ante SF 1H4 en el juego #2 de NLCS el domingo 12 de octubre, SF4-STL5(4H4).

En la temporada muerta de 2016 se va del mundo en otro accidente de autos el crédito dominicano Yordano Ventura quien venía de ser figura con KC, Novato de un Año 2014; 14-10-3,20-159SO-183.0IP.

En el sexto juego de la Serie Final blanqueó a San Francisco forzando a un séptimo encuentro. Devengaría 47 millones por los próximos 7 años  a partir de 2015.

En 2016 la desaparición del astro cubano nacido en Santa Clara, José Fernández, el cual debuto’ el domingo 07 de abril de 2013 con 20 años, 5.0IP-3H-1ER-1B-8SO-1,80; MM3-NYM4; ganó Scott Rice (1-0) 2,70; perdió Cishek (0-1).

Rice también debutante con 31 años, fue un duelo de debutantes. Fernández entre el Greensboro A y el Júpiter AF hizo 14-1-1,75 con 158SO en 134.0IP.

ROY HALLADAY

Y  el más reciente, el martes 7 de noviembre en la Florida perece Roy Halladay con 40 años una de las figuras más importantes de las serpentinas ya retirado.


Debuto’ con Toronto en 1998 –al 2009; con PHIL 2010 al 2013.

Dejó de por vida 203-105-3,38-1.17-2117SO en 2749.1IP; 20SHO-con 67CG incluyendo Juego Perfecto en 2010 PHIL 1-MM0 con 12 SO y un juego sin hit en la pos temporada. 

El domingo 14 de abril de 2013 llegó a su victoria #200 PHIL 2  MM1, salvó’ Papelbon y perdió Rauch(0-2-6,35) el #109 en la historia en alcanzar ‘esta cifra. 

Ocho Juegos de Estrellas, dos CY YOUNG,2003 con 22-7-3,25-1.07 y en 2010 con PHIL 21-10-2,44-1.04; MVP en 2011 con 19-6-2,35-1.04……… ¡ 

Que lastima ! ………. ¡Paz en sus tumbas!………

jueves, 23 de noviembre de 2017

MIGUELILLO SUÁREZ: EN SU MEMORIA

Al Bat 




    * Fue el Novato del Año con el México y Algodoneros.
* 1977: Récord de imparables con Diablos Rojos (227).
* Bateó sobre .300 en 13 de sus primeras 15 campañas.


Jesús Alberto Rubio.

En paz descanse Miguelillo Suárez, un muy distinguido miembro del Recinto Sagrado del beisbol mexicano y admirado como “Mr. Hit”.

Miguellillo vivió muchos años en Isla Bahía Magdalena, B. C. Sur.

Hace años, Taly´s Rodríguez, su amiga, con amabilidad nos dijo que “Miguel ama su vida tranquila ya que habitamos la isla  unas 200 personas aproximadamente, con su mar riquísimo en productos marinos y rodeados por pescadores, con noches en que podemos escuchar el mar y el aullido de los coyotes, y esas mañanas de cafecito al salir el sol con vista al océano en calma con sus yatecitos turísticos....”.


Qué disfrute.

También me contó que por los años 90`s, cuando la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de Bahía Magdalena era la principal productora y líder en su rango, tenía un equipo de beisbol formado por los mismos socios de la cooperativa.

“Con un sueño por delante y el afán de llegar un poco más arriba de lo esperado, trajeron 7 jugadores de Sinaloa, entre ellos Efraín “El Pain” Rodríguez y Miguel Suárez, siendo este último entrenador  y jugador tan importante pues sería el quien los condujera a primera fuerza, siendo campeones en varios años”.
  


Un bateador…“Mr. Hit”

Mire: Miguel Suárez, “Mr. Hit”, como lo bautizó “El Rápido Esquivel”, representa uno de los más grandes bateadores de porcentaje que se han visto en la pelota mexicana.

Y fíjese qué detalle: Fue Novato del Año en el verano de 1971 con los Diablos Rojos… y consiguió mismo galardón en el invierno de 1971-72 con los Algodoneros de Guasave, en la Liga Mexicana del Pacífico.

Su mote, no es fortuito: Su porcentaje de por vida en la Liga Mexicana lo dice todo: .323.

En ese beisbol, sus más altas cifras las tuvo en 1971 cuando pegó .372; el 75, .360 y en el 77, .370.

Sin duda, el sinaloense –nació el 29 de Septiembre de 1952 en Guasave y fue descubierto para el beisbol por Beto Palafox– dejó huella imborrable. 

Palafox, el inolvidable receptor y quien al final de su vida fuera buscador de los Diablos, le dio el visto bueno al verlo jugar en las ligas amateurs de su terruño, como la de Tres Valles donde participaba Guamúchil, Guasave, Huatabampo y Navojoa.

Miguelillo, ya a ese nivel se mostraba como todo un estelar de su posición de jardinero y un habilidoso bateador para pegar de hit.



Además, algo demasiado valioso: expresaba humildad para aprender, capacidad de observación y demostraba su inteligencia para batear… atributos/cualidades que lo llevó a ser uno de los grandes bateadores del béisbol azteca.

Enorme trayectoria

Miguelillo empezó en la pelota profesional en la Liga Central, 1969, con Tampico.

Ese año bateó .316 y al siguiente, .393 con 16 jonrones y 101 impulsadas, cifras que de inmediato lo llevaron en 1971 a los Diablos Rojos, franquicia a la que pertenecía.

Cuenta el inmortal Leo Rodríguez que cuando le llevaron al diminuto Miguel Suárez para que corrigiera sus defectos para batear, Leo dijo: “Mientras le conecte a las rectas y a las curvas, nada puedo corregir”.



Y así fue: demostró su enorme categoría bateadora: en su debut, pegó .372, con 50 producidas, se robó 16 bases, dio 8 triples y por supuesto que fue el Novato del Año.

En aquella década, fue parte esencial en la época dorada de los Pingos ayudándoles a ganar tres títulos, uno en 1973 bajo el mando del cubano Wilfredo Calviño; los otros dos fueron en 1974 y 1976 siendo el manager Benjamín 'Cananea' Reyes.

También fueron los grandes años de tipos como Alfredo  Ortiz, Luis Meré, Enrique “Huevito” Romo, Aurelio López, “Abulón', El Diablo' Montoya, 'El Zurdo' Alfredo Ortiz, Toño Villaescusa, Abelardo Vega, Joe Staton, Pat Bourque, James Clark, Adolfo Phillips…



Con los Escarlatas jugó ocho años y después de debutar con el .372, siguió con .337, .323, .338, .360, .348, .370 y  .313.

En ese periodo el gran Miguelillo orgullo de Guasave registró un excelentísimo .345.

En el rico historial de los Diablos Rojos, Miguelillo es el tercer mejor bat después de Ty Gainey (.373) y Alfonso Perry (.363).

Luego siguió su carrera con los Cafeteros de Córdoba, Reynosa, Tigres, Aguila, Tabasco, Monterrey y los Angeles Negros de Puebla, donde se retiró en 1987 a sus 35 años de edad.

Todavía jugó “un rato en la Liga Tabasqueña y en la pelota amateur de Baja California Sur.

Con Teolindo Acosta.

Con los Algodoneros

Sus éxitos, su prestigio y calidad como un gran profesional del beisbol, también lo refrendó durante el invierno con el equipo Guasave durante 14 temporadas (.259, con 817 hits y 211 CP).
  
Precisamente, con los Algodoneros fue parte del único equipo campeón que ha tenido esa ciudad en la Liga Mexicana del Pacífico. 


Era el segundo año del equipo, temporada XIV, y realmente sorprendieron a todo mundo y más a su afición, siendo dirigidos magistralmente por Vinicio García, quien se convertiría en el primer estratega mexicano en dirigir un equipo en esos clásicos latinos. 


Esa vez, con “Miguelillo” como otra pieza clave, fueron a la Serie del Caribe, la segunda intervención de un equipo mexicano en esos torneos, después de los Naranjeros de Hermosillo tripulados por Maury Wills.  

Aquella temporada de oro para Miguelillo, en 55 partidos –a sus 19 años– promedió .370 (56 hits en 160 veces oficiales al bat).

De hecho, fue el segundo mejor bat del circuito después del campeón bateador, Héctor Espino (.372), sólo que no tuvo las veces oficiales al bat.

Miguel Suárez es parte de ese “plus” de notables jugadores que han visto acción en la historia de los Algodoneros: Pat Bourque, Ramón "Abulón" Hernández, Ricardo Rentería, Alfonso "Houston" Jiménez, Mike Cole, Ramón “Diablo” Montoya, Alonso Téllez, “Mark Funderbruck y los lanzadores Jesús "Chito" Ríos, Thor Skogan y Teodoro Higuera…entre otros.

En este beisbol invernal, también fue campeón con Navojoa y Culiacán.



Otros logros ofensivos:

1.- Nueve temporadas seguidas conectó arriba de 150 hits.

2.- Fue campeón en hits en el 71 con 188; el 76 con 171 y el 77 con 227.

3.- Pegó más hits en una temporada (227 en 1977). El record era de de 225, impuesto por Al Pinkston en 1960 con los mismos Luciferes.

4.- Tres años fue líder en hits.

5.- Junto con Perry y Al Pinkston, más temporadas fue líder en hits (76-77).

6.- Más hits consecutivos (10), empatado con Roberto “Guajiro” Ortiz (1948). Miguelillo lo hizo en el 73.

7.- El 73 fue campeón en triples (13) y en todos los tiempos está empatado con Daniel Fernández (109) y Ramón “El Diablo” Montoya (80). Miguel logró 63.

Suficiente.


Su No. 11, como homenaje perenne,  está retirado tanto por los Escarlatas como los Algodoneros.

Pero su más grande logro en su trayectoria es haber sido electo en 1994 para ingresar al Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México, con sede en Monterrey.

En 18 años conectó 2,444 hits, logrando 262 dobles, 86 triples y 23 cuadrangulares… y su .323 de bateo de por vida en ese beisbol veraniego.


DESCANSE EN PAZ.

jueves, 16 de noviembre de 2017

VIRGILIO ARTEAGA: EL TIGRE DE REGLA


Al Bat


“El Tigre de Regla”

 Por Jesús Alberto Rubio.

Por múltiples razones, siempre me es un gran gusto y una emoción, en el eterno tiempo, evocar la memoria de Virgilio Arteaga.

Un grande del béisbol, tanto en sus inicios como jugador, luego mánager, ampayer e instructor-entrenador.

La historia de Virgilio, condensada en este espacio, aquí se la comparto:

Nació el 21 de mayo de 1910 en Regla, La Habana, ubicada en el región occidental de Cuba.

De inicio juega para el Regla Baseball Club, conocidos como los Rifleros en la Liga Nacional de amateurs, el equipo del Sindicato de Estibadores y en el club del Círculo Militar y Naval e integra el equipo cubano titular en las series mundiales de 1940 y 1943, celebradas en La Habana.



Más tarde ve acción en el béisbol profesional con el Marianao, el Minneapolis y los Dorados de Chihuahua, en la pelota cubana, estadounidense y mexicana respectivamente.

En la década de 1930 milita para el Regla Baseball Club, luego lo hace para el Sindicato de Estibadores y el Círculo Militar y Naval, equipo con el que conquistas dos títulos de bateo, 1939 y 1940.

En 1940 integra el equipo cubano a la III Serie Mundial de Béisbol Amateur celebrada en La Habana y ganada por Cuba. En ese año logra el título con el Círculo Militar.

En 1943 firma como jugador profesional con el Marianao en la Liga Cubana y en la temporada de 1945 lo hace para el Little Rock Travelers.



Ligas Menores

En 1945 juega con dos equipos de Ligas Menores, el Little Rock Travelers de la Asociación Sur, sucursal de los Medias Blancas de Chicago, donde participa en 98 juegos, con 320 veces al bate, 94 hits, promedio de .294 de average y los Minneapolis Millers, donde sólo interviene en once juegos.

Ese nivel de excelencia competitiva, con naturales facultades criollas para jugar pelota, le llevaron a formar parte de la selección cubana en torneos celebrados en Puerto Rico, Venezuela y Panamá.

En el mismo año del 40 participó en la III Serie Mundial efectuada en la Habana y para el 42 volvió a disfrutar un banderín con el Círculo Militar.



También vio acción en la Liga semiprofesional, la Unión Atlética Amateur de Cuba, considerada a partir de 1914 como la que más figuras aportó a la pelota profesional de la época a cualquier nivel durante 47 años ininterrumpidos.

En ese circuito hubo gran cantera de otros peloteros que más tarde iban a ser notables en la pelota de paga: Conrado Marrero, Julio "Jiquí" Moreno, Agapito Mayor, Adrián Zabala, Napoleón Reyes, Roberto Ortiz, Pedro "Natilla" Jiménez, Evelio Hernández, Andrés y Ángel Fleitas, Pedro Pagés, Limonar Martínez, Mike Fornieles, Roberto Estalella, Manolo Fortes, Willie Miranda... ¡clase de jugadores, muchos de los cuales también llegaron al béisbol de México!

En 1943 jugó con la selección cubana que ganó la VI Serie Mundial Amateur de 1943, siendo su manager Reinaldo Cordeiro y mire la calidad del staff de pitcheo que tuvieron: Pedro "Natilla" Jiménez, Isidoro León, Sandalio "Potrerillo" Consuegra, Julio "Jiquí" Moreno y Rogelio "Limonar" Martínez.

También militó con los "Monjes Grises" de Marianao y el Minneapolis en Ligas Menores de EU, de donde fue invitado en 1946 por los Dorados de Chihuahua dirigido por Luis Sansirena en lo que fue la Liga Nacional de México.


En ese circuito vio acción en el Juego de Estrellas al lado de Lastra, Pérez, Memo Garibay, Gutiérrez, Fritchie, "La Muñeca" Iturralde, Alejandro "Cabezón" Uriarte, López, entre otros.

Fue precisamente en Chihuahua donde recibió la invitación del directivo Fernando M. Ortiz para venir a jugar con Hermosillo en lo que sería la segunda temporada (46-47) de la Costa del Pacífico.

En 1950 juega para las Águilas de Mexicali, participa en 134 juegos con 557 veces al bate, 181 hits y promedio de 325.

En la temporada de 1952 se mantiene con los Águilas, juega 121 encuentros, con 146 hits en 496 veces al bate para .294 de average.

En 1954 lo hace para los Yaquis de Nogales en donde participa en 102 juegos, con 374 turnos al bate, 123 hits y promedio de .329.


Resumiendo, jugó seis temporadas en Ligas Menores, con 475 juegos, 1,786 veces al bate, con 550 hits, incluyen 91 dobles, 15 triple, cuatro jonrones y .308 de average.

En 1946 llega a la pelota mexicana para jugar con los Dorados de Chihuahua en la llamada Liga Nacional de México y estando en este equipo es invitado a jugar en Hermosillo.

Respondió al llamado en la temporada de 1946-1947, logrando el equipo el título de la Liga de la Costa del Pacífico y participando en el Juego de las Estrellas.

En 1947 juega y dirige al Nogales de la Liga de Sonora, equipo que conquista el banderín donde conquistó el título de bateo con .356.

En 1948 logra nuevamente el título de la liga al vencer en el juego final a Obregón.

En la temporada 1948-1949, Hermosillo es segundo detrás de Guaymas y Arteaga es el mejor tercer bate de la liga con .345.

En 1949 y 1950 repite con el Hermosillo, pero quedan en último lugar; el criollo batea para .256 de promedio y es seleccionado para el Juego de las Estrellas.

En 1951 dirige a los Águilas de Mexicali dentro de la Liga Internacional del Suroeste y luego en 1953 a los Yaquis de Nogales.

En la temporada de 1952-1953 y 53-54 dirige a Hermosillo.


En 1957 dirige a los Alacranes de Durango en la Liga Central, logrando dos campeonatos. Ese año regresa a Hermosillo como coach. De 1958 a 1963 dirige a los Naranjeros, periodo donde logra dos títulos y dos subcampeonatos para despedirse de la dirección.

Retiro y vida laboral

Al terminar la vida activa de manager en 1963, labora como umpire en la Liga Invernal de Sonora-Sinaloa.



Se desempeñó como profesor de Educación Física y entrenador de béisbol, también fue auxiliar del departamento de deportes de Universidad de Sonora.

Fallece el 9 de febrero de 1980, producto a una hemorragia interna provocada al ser atropellado por un auto en una céntrica calle de Hermosillo.

En su siempre grato recuerdo... de ambos, Virgilio y Marina.


viernes, 3 de noviembre de 2017

AL BATE


Por: Eddy Henríquez



Terminó el Clásico de Otoño y de verdad que nos pareció una gran Serie, con unos matices nunca antes visto y dejándonos nuevo record; una Serie totalmente “crazy” donde se vio de todo hasta beisbol mal jugado y una “carrandanga” de batazos de circuito completo, con dobles y sencillos muy productivos.

La justa comenzó pareja  yéndose Houston a casa con una victoria y mostrando que el bateo se impuso sobre el pitcheo. En el juego No. 2 se conectaron 8 jonrones  4 por cada uno; y el juego No. 5 fue el del récord con tres jonrones con 3RBI; Gouriell en la cuarta, Bellinger en la quinta y Altuve en la quinta para un total de 7 con 15RBI.

En ese mismo juego vimos a D. Roberts jugando mal y un Dodgers corriendo mal las almohadillas, cómo se le ocurre a este señor tocar bola con corredor en segunda y para colmo el Kike Hernández tocó muy largo, de frente y reventaron a Turner en la tercera. Pero, como el beisbol castiga cuando se juega mal, después salió el imparable impulsador y ahí pierden Los Ángeles las aspiraciones. 


Vimos a un Dodgers un poco decaído después del tercer juego; Houston aprovechó ese mal momento, pero Dodgers tuvo un respiro en el sexto y su pitcheo se impuso sobre el bateo tejano dejándolo con una sola rayita porque fue un duelo con mucho Bullpen.

Houston a sabiendas que no tenía mañana salió con todo para el séptimo a repetir lo que hizo en el juego No. 5 descargando todo el carro de leña acompañado de la labor de Peacock y Morton que se fajaron para llevarse el trofeo a casa conseguido en patio ajeno.

Fue una victoria contundente, guerreada, luchada de principio a fin, digna de dos rivales con el más alto nivel, donde ambos eran merecedores del título por ser los mejores de 2017. Houston jugó el mejor beisbol para que la balanza se inclinara hacia él y así poder conseguir su primer título en dos intentos de Serie Final.

Se llevan el MVP en las manos de G. Springer que conectó cinco vuelacercas para unirse a Chase Utley y Carlos Beltrán con ellos en 2005.

Nos gustó sobremanera el final de ese juego No. 5 porque habíamos presagiado que Alex Bregman podría convertirse en héroe esa noche y así fue conectó el hit de oro para que anotara Fisher como PR en la décima.


Los Ángeles cumplieron aunque no pudieron ganar la Serie, les queda la satisfacción de haber sido protagonistas hasta el final. Si para el futuro pudieran traer a sus toldas a Otani quedarían más fuertes con el trío oriental en su rotación.

Cody Bellinger, será Novato del Año un muchacho con solo 22 años, jardinero pero hizo el trabajo en la primera almohadilla; debutó el 25 de abril de 2017 acumulando estadísticas para ganar con 267-39H4-97RBI-82R-26H2-4H3 en 132 juegos.

Joc Pederson despertó de su letargo con 3H4 el del sábado 28 fue de 3RBI; Bellinger comenzó la final apagado hasta ese juego No. 4 en la séptima con doble viniendo de 13-0. Houston cuenta con otro novato  que sobresale como Alex Bregman aparte de Altuve, Carlos Correa y un primer bate fuera de Serie que es capaz de conectarte 5 en una Serie Final.



Han conseguido un reinado que ojalá no vayan a tirar por la borda en 2018, terminó como un equipo grande, bateador de principio a fin, nos hace recordar aquel Houston de 1985 que estaba conformado por José Cruz, Juego de Estrellas; Glen Davis, 21 jonrones en la Liga Invernal Colombiana en 1982; Eric Bullock, mejor anotador con Torices 1982 con 55; Tim Tollman, Olímpica de Barranquilla 1981; Bill Doran, Champion Bate en 1981 con 371 AVG, con Cerveza Águila de Barranquilla; Phill Garner y el pitcheo comandado por nada más ni nada menos que Nolan Ryan, Jeff Calhoume, Frank Di Pino, Bob Knepper y Ron Mathis.


Nolan  trabajó con Houston 9 temporadas, del 80 al 88 y por ese Houston pasaron figuras tan importantes como Chris Biggio, Pat Boone sus hijos y Lance Berkman entre otros; y de ese equipo a este hay una gran diferencia… ¿cuál sería?... que no tenían a un José Altuve, tampoco a un Carlos Correa.                                             

martes, 31 de octubre de 2017

EXCELSAS COLABORACIONES:

POR DR. CARLOS RODRÍGUEZ CANDILA:

Buenas tardes Lic. Jesús. A. Rubio: ya leí tu crónica respecto al quinto juego de la serie y que pone a un juego de ganarla los Astros, de tal forma que aun yendo al parque de los Dodgers  no ofrece ninguna ventaja al equipo local y para tal observo lo siguiente:

1.- Que considerando tu valiosa opinión y la de otro experto y respecto a que la pelota "VUELE MÁS" por más bistec" es algo difícil de considerar, pues bien las leyes de la física son exactas y lo mismo aplican en el medio ambiente igual.

2.- Mi base de sustento: en varias ocasiones he señalado respecto al uso de sustancias llamadas prohibidas de uso y consumo entre un ser respecto a otro .No justifico el uso de tales como medio útil pues alteran de alguna forma hagan favorable o todo lo contrario. El dopaje tiene muchos elementos como el café natural por sí mismo produce efectos igual que la nicotina  u otras sustancias más nocivas a corto o largo plazo, eso ya lo sabemos, pero a algunos favorece y a otros No aun usando dosis mayores.

3.- Igual el bat relleno de corcho: la pelota con su centro de hule o caucho tiene lo suyo y también su considero firmeza de amarre al elaborarse debe tener tal exacta que la haga resistente o volátil donde si efectivamente depende de las condiciones climáticas según ley fórmula no superable.

Einstein estableció con su Teoría perdurable de: masa sobre o por velocidad. Y aquí hago énfasis en lo bien señalado en el artículo, la densidad de humedad ambiental es factor determinante que permite entre velocidad del lanzamiento y todas las variantes que los pitchers usan, más la efectividad no siempre será excepto movimientos e impulso  o propósito.

Basta pues primero depende de ejecución corporal según lanzamiento puede ser imperfecta y la densidad del medio ambiente en cuanto temperatura y humedad prevalente que además es variable minuto a minuto cambia incluyendo la humedad del bat y sobre todo la mano del pitcher ( no menciono la del pitcher y traslación de iones-cationes en sincronía).

4.- De fondo el juego de ayer fue de todo empezando por un ampáyer principal errático y al parejo en decisiones de la zona del home plate. Eso obliga al pitcher a tener que pasar lanzamientos quizá francos y hacer un revuelo entre pitchers  y el resultado aun cuando fueron muy favorecidos por zona de strike  como el resultado de un juego de 25 carreras para decidirlo. De tales decisiones la balanza se inclinó obviamente a un vencedor fueron los Astros .

Que la pelota vuele más es parejo para ambos.

 Que los managers agoten su bullpen  es otra cosa-

Que el béisbol es así una fascinación, eso que ni qué.

Que no justifiquemos derrotas y ganadores, tampoco.


DR THOMÁS LÓPEZ:

Vistazo de LMP:

Culmina octubre y se viene la cuarta semana de acción por lo que es justo y necesario el vistazo a LMP:



Águilas de Mexicali

-Luis Juárez ya tiene 2 semanas en Mexicali donde se rehabilita satisfactoriamente. El “Pepón” ha mostrado bastante avance con el problema en su espalda y en cualquier momento podría ser activado.
-El zurdo Miguel Peña también se encuentra poniéndose en forma en la capital de Baja California y pudiera debutar este fin de semana en Hermosillo o en la siguiente serie en casa contra Charros.
-Jake Sánchez esta con el equipo e incluso ha viajado con ellos, pero todavía le falta tiempo para poder ver acción. Se espera que a finales de noviembre esté listo.
-Daniel Castro está teniendo el mejor arranque de su carrera en LMP, el guaymense batea para .378 y es líder de su equipo con 13 carreras anotadas en 16 juegos, además ha exhibido una gran defensiva en el campo corto.

Charros de Jalisco

-Japhet Amador recibió el permiso de su equipo en Japón y estará incorporándose a los Charros de Jalisco este fin de semana en la serie que disputaran contra Mayos.
-Edson García está teniendo un gran arranque, el jardinero batea para .396 con 2 jonrones y 9 producidas y solo le faltan algunos turnos para colocarse entre los mejores bateadores del circuito. El poblano de 25 años puede ser una de las gratas revelaciones de esta temporada.

Cañeros de Los Mochis:

-Manny Barreda está muy cerca de reportar, es probable que en la primera semana de noviembre llegue a Los Mochis y pronto entraría en acción ya que ha estado entrenando intensamente por su cuenta.
-La recuperación de Julián Arbayo no ha sido lo que se esperaba y el panorama luce complicado, ya que todavía no ha empezado a realizar lanzamientos a corta distancia.
-El derecho Luis Niebla estaría listo para incorporarse al equipo antes de que finalice la primera vuelta.

Naranjeros de Hermosillo

-Jorge Flores está luciendo no solo con el guante sino también con el bate, el ensenadense se ha mostrado con mayor serenidad en el campo corto mejorando notablemente sus tiros a la inicial, además está respondiendo con el madero al acumular un respetable .338 de porcentaje de bateo.
-Extranjeros como Hunter Dozier, Bryce Brentz y Austin House es probable solo jueguen la primera mitad. Entre los importados contemplados para la segunda vuelta están los ex grandes ligas Matt Domínguez y Edgar Olmos. Domínguez de 28 años es 3B y jugo en las Mayores del 2011 al 2016 con Astros y Azulejos. Por su parte Olmos es un zurdo de 27 años que debuto el 2013 con Marlins y el 2015 jugo con Marineros. Este verano estuvo sobresaliente en Triple A de Boston. Además se espera la llegada de Barry Enright.
-Jason Bourgeois sufre de un problema en su talón, pero estará disponible para regresar en la serie que arranca este martes 31 contra Charros.

Mayos de Navojoa

-Quincy Latimore ha venido siendo la bujía ofensiva de los Mayos junto con Jesse Castilo, sin embargo el norteamericano no ha tenido el arranque que se esperaba y aunque su porcentaje no es malo(.281) su producción es baja con solo un jonrón y 5 producidas.
-Niko Vázquez de quién se espera forme la columna vertebral de la ofensiva de la tribu junto con Castillo y Latimore, anda apagado con el madero al batear .255 con un cuadrangular y 6 impulsadas. Además el “Pocho” se ha visto errático al acumular 7 errores en las paradas cortas.
-Aunque el pitcheo de Mayos los ubica como líderes en efectividad con 2.66, los resultados positivos han estado reducidos debido a que son los últimos en defensiva con 25 errores y su ofensiva se ubica en la séptima posición con .255. De esta manera sacar victorias es muy complicado.

Tomateros de Culiacán

-Antes de arrancar temporada Héctor Daniel Rodríguez bromeo con su gran amigo Manny Barreda(quién lanzo sin hit el pasado invierno y este verano) sobre la posibilidad de lanzar un juego sin hit en LMP, hazaña que ya conquisto en los playoffs del 2010 con Saraperos de Saltillo contra Diablos Rojos del México. Pues el zurdo estuvo muy cerca de conseguir no solo el sin hit, sino el perfecto al tirar 8 entradas inmaculadas el pasado viernes contra Mayos. El “Danny” se sintió frustrado cuando Alán Sánchez le abrió con hit en la novena entrada privándolo de lograr la hazaña.
-El veterano de 39 años Alfredo Amezaga dice sentirse muy bien, y aunque había pensado que esta sería su última temporada en Liga Mexicana del Pacifico, todo dependerá de su salud. El obregonense quiere jugar un año más en Liga Mexicana de Béisbol y ya dependerá de su estado físico si regresa el próximo invierno.

Venados de Mazatlán

-El derecho Felipe González ya esté entrenando en el puerto y muy pronto será activado.
-Aunque las molestias en el abdomen(musculo oblicuo) de Cyle Hankerd han disminuido, la recuperación ha sido lenta y el cuerpo técnico no quiere acelerar su regreso, por lo que el norteamericano se perdería esta semana y sería activado hasta la otra.
-El veterano Walter Silva lanzara un juego simulado este martes 31 y se espera esté listo para regresar la próxima semana.
-El derecho Oscar Verdugo se perdería por lo menos 15 días luego de resentirse de su brazo.

 Yaquis de Cd. Obregón

-El cubano Bárbaro Cañizarez podría debutar en la serie que inician este martes en Navojoa o el fin de semana en Culiacán.
- Los jardineros Justin Greene  y Dustin Martin son esperados para el 11 y 21 de noviembre respectivamente.
-El prospecto #3 de los Padres de San Diego Luis Urías se estaría incorporando luego de terminar su actuación en la Arizona Fall League. Al momento el magdaguelense batea para .333 con 4 producidas en 9 juegos.

Que tengan un excelente día.