lunes, 4 de diciembre de 2017

AL BATE

Por: Eddy Henríquez.

En esta temporada muerta después de las reuniones invernales celebradas en Lake Buenavista (Flo) fueron muchas las cosas que se comenzaron a dilucidar respecto a los contratos más costosos de las actuales Estrellas. Aparte de la posible contratación del astro Japonés   Shohei Othani que según declaraciones  del Gerente General de Minnesota   Thad Levine, tienen prioridad sobre esa negociación. Othani es un pelotero que está acostumbrado a ganar y el mismo lo ha manifestado “quiero caer en un equipo ganador “.

Minnesota no es que pase por un buen momento a pesar  que quedaron de segundos en la División Central con 85 -77;  pero a 17 juegos de Cleveland lo cual le dio derecho al WC con NYY y la perdió 4x8; donde D. Gregorius les hiso el daño conectándole H4 de 3RBI; otro de A. Judge (53) y B. Gardner.

No tienen el mejor Pitcheo, aunque E. Santana este recuperado   y al novato José Berrios, Futuras Estrellas 2015 es mucho lo que le falta por mostrar aún; eso sí, cuentan con el poder de B. Dosier
Y el novato Edwin Rosario que el martes 13 de junio de 2017  conectó  3H4 en la victoria 7x20  a Seattle en el Target Field. Uno de ellos,  al receptor Panameño Carlos Ruiz haciendo las veces de lanzador por primera vez en su carrera. El séptimo  en la historia de los Twins; el más reciente había sido casualmente B. Dozier ante K.C. el 5 de septiembre de 2016.

Othani en caso que la MLB llegue a un acuerdo con la NBL sería de mucha ayuda para ellos y para cualquier equipo, porque este es el fenómeno del momento, se puede desempeñar como lanzador y jardinero a la vez. Cuenta con 23 años y con el Nippon Ham Figthers hizo 3-2 -3,20 – 29  SO en 5GS y como bateador 332 – 8H4 – 31RBI en 65 G.

Sería un caso muy particular porque en esta pelota moderna es cuando menos se ven estos casos, se han dado pero de lanzadores más que todo en la Liga Nacional, jonroneros pero como lanzadores; el caso parecido de Ankiel  que después de Pitcher fue convertido en jardinero, pero no en las dos funciones.

Cy Young por ejemplo en su época ( 1890 – 1911 )  bateo para 210 con 18H4 – 290RBI – 87H2 -  35 H3 en 918 G. Fernando Valenzuela conectó 10 en su carrera, Carlos Zambrano de vez en cuando metía sus tablas y de los actuales el mexicano Yovanny Gallardo lleva en su cuenta 12;  el N° 11 el 18 de abril de 2013. Gallardo dejó atrás a Valenzuela, el primer  H4 de su carrera lo dio el 20 de Agosto de 2007 en el Chase Field de Phoenix frente a Doug Davis  en la segunda entrada con un Out; el primer H4 de Valenzuela fue el 25 de Agosto de 1982 en el  Bush Stadium de STL frente a  Steve Mura en la cuarta entrada sin Out.

Félix Hernández  también es un buen bateador, el 23 de Junio de 2008 le conectó Grand Slams a su compatriota Johan Santana de NY metros; el primer lanzador Liga Americana que conecta un Grand Slams desde el 11 de mayo de 1971; único de Seattle en su primer turno.

Madison Bumgarner no se queda muy atrás porque el viernes 11 de abril de 2014 le conectó Grand Slams al mexicano Jorge de la Rosa  Col 5 -  Sf 6 – de 1- 1 – 1R – 5RBI ; Grand Slams N° 3 de la temporada ; y otro que también responde y hace por su propia causa  es Clayton Kershaw, recordamos que en el segundo día de temporada de 2013  el 01 de abril Sf0 – LAD 4; ganó lanzando juego completo de 4H – 7SO – 1- 0 – 0,00 y le bateo H4 a Kontos en la Octava.

Hasta ahí, son muy buenos bateadores, lo hacen de vez en cuando, pero este muchacho Nipón  puede hacer los dos trabajos y si se logra la negociación sería para alquilar balcón.  Como decía un colega Norteamericano, cada cinco  días  como lanzador y cinco días más como designado o jardinero ¡Já- Já!...... ¿qué tal? ….. ¡Extraordinario! …. Irían espectadores únicamente  para verlo jugar.

Claro que acá en América hay un novato que acaba de ser firmado en el pasado Draft de julio de 2017  segunda ronda por Cincinnati, HS de California, Hunter Green, que puede lanzar 100 millas y jugar como jardinero; hiso 3- 0 – 0, 75 – 43 SO en 28.0 IP y a la ofensiva 324 – 6H4 – 28RBI; que ojala cuando llegue al equipo grande lo sigan utilizando como tal.

Y si ahora nos referimos a las Estrellas más costosas la expectativa ronda alrededor de J.C. Stanton porque MM quiere quitarse de encina  semejante compromiso adquirido con éste el martes 18 de noviembre de 2014; cuyo acuerdo fue de 325 millones por 13  años y aún le deben 275. Stanton es uno de los mejores bateadores de la época, acaba de ser el mejor de 2017 con 59H4 y 132RBI; haciéndose acreedor al premio Hank Aarón y es prenda de garantía en cualquier franquicia. Pero tanto Derek Jeter como el señor Bruce Sherman quieren cometer el error de salir de él.

Y nosotros como muchos cronistas estamos de acuerdo  que la única vía  es la del canje,  el cual involucraría muchos peloteros y dinero en efectivo; porque negociación directa de venta, esta como difícil. Son 275 melones, ¿será que STL y Boston tienen con que comprarlo?...... porque SF, NYY y Boston tuvieron que pagar 73. Millones por exceso salarial en 2016.

De tener…. Pueda que sí, pero ningún equipo en estos momentos quieren meterle el diente a contratos de Estrellas por largo tiempo; los dos más recientes fueron LAA con A. Pujols y Seattle a R.Cano.

El caso de Stanton es diferente a los dos  anteriores, aun no llega a los 30 años y los dos anteriores pasan de los 30; no producen lo mismo que Stanton  cuando tenían 27 años; el WAR de éste es superior al de ellos; ni tampoco producen lo que produce  él.  En la actualidad el californiano es mejor bateador que ambos.

Otra expectativa tiene que ver con los mejores agentes libres del momento, el pasado lunes 31 de julio    de 2017 un total de 39 peloteros cambiaron de equipo y varios antes en el mes de marzo acordaron extensión de contrato.  Otros evitaron arbitraje salarial y podrían declararse agentes libres al final de temporada como Jake Arrieta / B. Harper / M. Machado / Zach Britton  / N. Arenado / D. Keuchel / E. Hosmer / Tod Frazier / M. Harvey / J. Degrom  y J. Familia.

El próximo 21 de febrero se da inicio a la primavera y ya comienza a moverse el mercado poniendo en la palestra a Carlos Santana / Jay Bruce / Tod Frazier / E. Hosmer / M. Moustakas  al cual  posiblemete lo remplazaría el nicaragüense Cuthber  / Wade Davis/  Jake Arrieta  / Lorenzo Cain / J. D. Martinez y Yu Darvish. No creemos que CHC dejen ir a J. Arrieta, Baltimore a M. Machado. Houston a D. Keuchell y WSH a B. Harper ¿y Tod Frazier a donde irá a parar? …. Esperemos que amanezca y veremos


No hay comentarios:

Publicar un comentario