martes, 29 de julio de 2014

LAS COLISIONES EN EL PLATO




CARLOS RODRÍGUEZ CANDILA

Estoy de acuerdo en aprender lo que se desconoce.

Soy de época de un béisbol digamos ¿Tradicional?, quizá. Pero aun aceptando reglamentación o normatividad  que HOY por primera vez reviso respecto esa jugada de lo que considero un out plenamente realizado por UNO MAS DE LOS 9 jugadores que por cada equipo practican hacen y son capaces, éste deporte complejo y lleno de todo lo inesperado porque todo sucede aun reglamentado o normativo.

Hoy como observo el video de un conjunto de acciones donde resalta la precisión del center field  que sólo le faltó atrapar de" aire" el rebote de la bola del guante del segunda base; nada pudo suceder y ni tinta se tuvo que utilizar.

El bateador hizo un berrinche  donde la imagen no permite ver más que el inicio de como azotar el bat cuando nota su supuesto fracaso, después la precisión formidable del center field  que reacciona perfectamente y realiza magistralmente un tiro como pitcher al centro del home donde se observa al cátcher con unos centímetros alejado del pentágono su pie derecho y el izquierdo quizá separado fuera del terreno no más de 30 cms.

El corredor solo ha avanzado de tercera base a home fuera de la línea de juego tres cuartos de distancia cuando el receptor ya tiene la pelota y cambia ruta (el corredor ) y se dirige hacia dentro del cuadro NOTANDO que no llegará oportunamente en su intento y será inevitablemente OUT.

Revisando (que aclaro no acostumbro)  la regla 7.13, ésta se refiere al juego de impacto que es muy útil para evitar lesiones de cualquier índole, más NO IMPIDE, LIMITA o PROHIBE y MENOS SANCIONA el recurso de la barrida limpia sea de frente o con los pies sin intención de golpear o lesionar al receptor u otro jugador de campo seáse la jugada según la circunstancia, que para el caso reitero, pudo emplear  el corredor, de alguna forma se presta arrojo y destreza donde los resultados ocasione lesión.

Entiendo que el impacto directo que mucho se empleó debe restringirse; más si algo distingue el béisbol como juego de conjunto donde lo físico y su potencia fue permitido, por citar a un Ty Cobb, Pete Rose y otros jugadores que entraban con todo , incluso afilaban casi como cuchillas los spikes de metal, la violencia confundida con agresividad con fines de triunfo se confundía,, el temperamento rebasando el entendido de La PRAXIS y su adecuación para NO convertir en guerra y discordia un deporte.

La jugada en discusión y la regla 7.13 es útil para evitar lo último. La aplicación siempre será de apreciación, pero existiendo la tecnología electrónica ¿Por qué  no usarla también con reglas  o normas con la utilidad aun con limitaciones ópticas o auditivas le apoyen al ampáyer(s);  hasta hoy se recurre a los árbitros de las demás bases para apoyar decisiones del principal  si "Cruzó la línea del home el bat fue strike o nó".

Cierto es que pone en juego y quizá baja calificación o en evidencia de fallar, no iremos a tal punto, tal tecnología se aplicó con la jugada en referencia y el video por una parte evidencia la jugada y por otra muestra como los ampayers reciben información d quienes (anotadores u otros personajes les indican)

Con gusto recibo la explicación de Paco Salazar; sé que me ilustrará y sacará de mi ignorancia. Por el momento un abrazo a ambos y sobre todo al gran amigo "Mi Sangre " Dr. Vicente Arturo  Carranza cuya recuperación siga mejor.

DETALLES:



Gracias Lic. Rubio y al  Ing. Francisco Salazar por sus atenciones y excelentes exposiciones.

Reviso al máximo la polémica jugada e igual otra anexa que desconozco si fue del mismo juego anexa al video que envía el Ing. Paco Salazar (de un out en primera base base donde casi un paso y medio digamos fue también declarado Safe), donde observo "algunos detallitos" no captados por lo que a mi respecta.

Uno: Que  no presté atención desde el principio que efectivamente Howard el corredor estaba en primera base  desde donde inicia recorrido; por tanto habiendo dos outs, hizo lo debido  cuando el bateador hizo contacto y el batazo era dentro del campo entre terrenos de 3 defensivos un digamos out inevitable por lo elevado y flojo, situación frustrante del bateador que solo alcanza el video mostrar que hace un movimiento de azotar el bat, el cátcher no es visible; por tanto no podemos juzgar que por "rutina se levantó(el cátcher ) habiendo 2 outs  consideró abandonar su posición e iniciar camino al dog out o bien se quedó de pie como espectador de consumación como debe ser del out esperado.

Dos: la magnífica reacción del center field  y que mejor la clase de tiro que realizó, prácticamente un Strike al centro del home  plate  donde el cátcher ¿rectificó posición? pero cubrió una vez recibida la pelota como es su competencia, en ese instante puede observarse al corredor casi o un poco más de un metro antes del home el cátcher tiene la pelota en las manos, el corredor se percata y rectifica trayectoria  que llevaba fuera de la línea tercera-home e invade el terreno natural ¿ buscando evitar encontronazo con el cátcher? quien incluso de posición vertical dobla la cintura hacia su derecha para tocar limpiamente al corredor.

Tres: ¿Por qué Howard el corredor no intento la barrida de "clavado por fuera de la línea buscado con la mano izquierda tocar el home plate" o bien la tradicional  con el pie ipsilateral también barriéndose ?

Cuatro: fue costumbre ante la inminente indefensión?

Quinto: Quienes revirtieron la decisión adecuada del ampáyer de home  con toda seguridad observaron el video e igual que la citada decisión en primera base de ambos equipos anexa al video que fue un claro out ejecutado por el primera base en fildeo y además llegar antes del corredor a pisar la base y consideraron safe la mala decisión del ampáyer, que a modo de cita en escrito previo puse como referencia que el juego perfecto de Galarraga el ampáyer que estadísticamente le impidió el record de juego perfecto tuvo la honestidad de aclarar su equivocación cuando vio los videos, Sin embargo no se Modificó y el juego de 27 outs consecutivos se convirtió en 28, ahí no funcionó la jugada de apelación.

Nadie es perfecto, pero de sabios es rectificar.

Esto me recuerda un juego donde los Atléticos de Oakland (lo vi en la TV) no recuerdo contra quien jugaban el caso es que José Canseco, right field  de los Atléticos, en un salto ante un batazo junto a la barda la barda le gopeó en la cabeza y de tal parte anatómica la pelota cayó atrás de la barda y fue considerado Home Run.

¿No debió ser un doble de terreno?, por lo ocurrente que incluso sus compañeros de equipo se carcajearon por lo insólito  igual que el público pues José -el anabólico- como le decían y empezaba a analizarse el uso de sustancias prohibidas hoy más focalizado con fines  que sin ser pesimista el uso de sustancias prohibidas es compañero fiel de seres humanos para mejorar rendimiento en tareas, no sólo en béisbol, también en lo que ahora se define su uso como "Diversión".

Ing. Francisco Salazar: es muy  buena y útil su observación, certera y más que nada muy evidente. Lástima que el vídeo no abarque todo el campo de juego para observar posiciones y todo el espectro del campo de juego para observar incluso actitudes de todos los protagonistas ante tan interesante y polémica decisión.


Gracias por su aportación como la que el dueño y maestro de esta columna, el Lic. Rubio Salazar, abre y permite expresar  con la sencillez y profesionalismo de la que bien aprendió y enriquece cada día más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario