sábado, 13 de septiembre de 2014

THOMAS LOPEZ EN REDESBEISBOL

                           
        

   “Que poca ma…nera”



Por Thomas López


Hace tiempo hemos venido tratando el tema de la nueva ubicación de la estatua de Héctor Espino, por más que intentamos entender porque fue colocada en un paraje solitario sin iluminación ni protección, no encontramos la razón de tenerla en el olvido y a merced de los vándalos.


Teniendo el Estadio Sonora una “vastedad” de espacio donde los aficionados la pudieran admirar, tomarse la foto y conocer un poco más de este mítico pelotero, prefieren tenerla en un lugar donde difícilmente se puede apreciar de cerca sus detalles, ya que carece de estacionamiento y solo se ve de lejos al pasar rumbo al estadio.


El monumento muestra a Espino de cuerpo entero mirando hacia el horizonte observando como viaja la pelota y en una mano sostiene el bate que fuera el arma con la que aterrorizo a sus rivales. La escultura se encuentra flanqueada a su alrededor por 13 bates que simbolizan todos y cada uno de los campeonatos de bateo que obtuvo en su carrera con Naranjeros.


Pues bien, no hacía falta ser brujo ni mucho menos para vaticinar que era cuestión de tiempo para que tipejos sin escrúpulos atentaran contra su integridad.  Lamentablemente así ocurrió, al no tener vigilancia y estar expuesta a su suerte paulatinamente ha  sido blanco de vagos sin oficio ni beneficio y sin el menor ápice de educación para entender el daño que están haciendo.




Primero le removieron un bate, después apareció “adornada” con grafitis que incluían palabras obscenas. Ahora ya le falta otro bate y en el colmo de la desfachatez le “volaron” el tolete que tenía en la mano…que poca madre del imbécil que se aventó esta desvergonzada.


https://www.youtube.com/watch?v=REJjpHYPxl4


Aquí pueden ver ustedes mismos.


Por todos es sabido que el cambio de ubicación se dio unos días antes de arrancar la Serie del Caribe 2013 por idea y gracia del gobierno del estado quienes la removieron de su base en el Estadio “Héctor Espino” para colocarla donde nace la calzada del mismo nombre (Que tal, una calle por un estadio).


Se entiende que los encargados de su cuidado y mantenimiento son las autoridades, pero por amor de Dios ¿Es tan difícil para el Club Naranjeros alzar la voz en defensa del monumento de su máximo ídolo? ¿Será muy costoso colocar un cerco para que se le dificulte más a los ratas y malvivientes hacerle daño? ¿Serán muy complicadas las gestiones para colocar la estatua dentro del Estadio Sonora donde estaría resguardada y tendría una mejor función?


Se percibe una falta de sensibilidad hacia la máxima figura naranjera, nos queda muy claro que nadie está por encima de un deporte ni tampoco de un equipo, pero sin duda la historia de éxitos de los Naranjeros de Hermosillo no sería la misma sin su legendario #21.


A la apatía del equipo hay que sumarle la de la Liga, Espino no solo fue un jugador de Naranjeros, es un icono del Béisbol Mexicano y la máxima figura de LMP, sus records se cuentan a manos llenas y parecería que esto poco importa.


Ya entendemos del porque la reciente guardia de honor que se viene realizando los 7 de septiembre fecha de su aniversario luctuoso, este año a diferencia del anterior la realizaron en la explanada del “Héctor Espino” donde se ubican los números de las leyendas naranjeras.  


A todos nos llamó la atención que no la hicieran allá en el monumento tal y como fue el año pasado. Como carajos la iban hacer ahí con la estatua incompleta y toda pintarrajeada…no iba a salir bonita la foto…


Mientras esto ocurre, a nuestros ilustres políticos los mismos que tuvieron la “inteligente” idea de sacar del mapa la importante figura del emblemático pelotero, en este momento les importa un cacahuate lo que pase con ella. En año preelectoral andan con todo buscando colocarse ellos o sus “chalanes” en la próxima legislación y así seguir viviendo a expensas del pueblo.


Probablemente estamos tirando “piedras a la luna” y nuestro reclamo se tope con pared, lo que nos genera bastante impotencia. La frustración va en aumento cuando no se palpa el apoyo de quienes tendrían mayores posibilidades de poder encontrar una solución. 


Del gobierno no esperamos mucho, ellos traen otros líos en este momento, pero si nos gustaría ver por lo menos un pronunciamiento del Club o la presidencia de la LMP, donde se notara un poco de solidaridad y preocupación por lo que está sucediendo.


¿Sería muy costoso un desplegado en los diarios de mayor circulación donde se reprobaran estos actos vandálicos y pidieran a las autoridades actuar contra los responsables? Algo así como los que publican anunciando la venta de abonados.


Si no quieren gastar en desplegados entonces podrían por lo menos enviar comunicados de prensa (club y Liga) tomando una postura en contra de estos hechos lamentables. O van a esperar a que en cualquier momento a la estatua le salgan patitas y desaparezca.


Algo deben hacer, cualquier cosa en pro de encontrar una solución. A menos de un mes para que arranque la temporada, que vergüenza que al cantarse el playball, el monumento continué dañado y olvidado…lo cual déjenme decirles serían “tiznaderas”.


Que tengan un excelente día.


Hermosillo,  Sonora a 13 de septiembre del 2014.
Email: thomas.71@hotmail.com
Todos sus correos son contestados.
Nos pueden seguir en twitter: solobeisbol.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario