jueves, 19 de febrero de 2015

MLB: GRAN AMBIENTE DE BEISBOL

AL BATE


James Shields.




Por: Eddy Henríquez

Han iniciado los entrenamientos primaverales, de frente a sus respectivos juegos de exhibición y la expectativa es grande en todos los 30 equipos que estarán estrenando estrellas nuevas mezclados con sus jugadores de franquicia y los que han firmado con contrato de liga menor e invitación fuera de roster y por ende sus novatos que también van a hacer parte de la fiesta.

Respecto a los contratos de liga menor queremos hacer cierta claridad porque hay muchos fanáticos e inclusive periodistas que todavía no entienden estos movimientos. Cuando un equipo le ofrece contrato de liga menor a un grandes ligas que por lógica ya viene en decadencia es para jugar en MILB o sea en AAA; pero al mismo tiempo lo invitan a la primavera ¿Por qué?... para que trate de ganarse un puesto en el equipo grande… y si se lo gana le acomodan un espacio en el roster de acuerdo a la necesidad y si no se lo gana, va a jugar en liga menor que para eso fue contratado.

Y que quede bien claro… ningún pelotero juega en el equipo grande con contrato de liga menor…, si se gana el puesto hacen nuevo acuerdo y le promedian su salario ya sea el mínimo o algo más de acuerdo a sus condiciones y ciertas exigencias.



Para tal citamos el siguiente ejemplo: Scott Baker estuvo con Minnesota alrededor de 7 temporadas si no estamos mal, ya no es el mismo, a principios de febrero firmó contrato de liga menor con NYY y si hace el equipo grande dicho contrato pasaría del millón de dólares de lo contrario a jugar AAA por lo que fue acordado.

Baltimore firmó al infield puertorriqueño de 24 años Rey Navarro que hizo con Cincinnati AA y AAA en el 2014; si hace el equipo ganaría un promedio de 500 mil dólares y 150 mil en MILB. Se han dado otros movimientos de grandes ligas jóvenes que también van para la primavera con contrato de MILB porque el mercado está saturado.

El dominicano Wandy Rodríguez que inició con Houston, después pasó a Pittsburgh acordó en diciembre con Phillies después de 10 temporadas un contrato de MILB. 

El relevista James Wright que estuvo con LAD 2014   5 -4 -4,35 firmó pacto de MILB con Texas más invitación. Otros más jóvenes como el LHP John Lannan, el receptor dominicano Audry Pérez y el RP Justin Miller han pactado como MILB con Colorado con derecho a invitación.

Lo mismo hicieron los venezolanos Ronald Belisario, Robert Zárate y el dominicano Alexi Casilla que firmaron con Tampa para MILB e invitación. Todos estos antes mencionados tienen posibilidades de pelear el puesto dadas su experiencia y condiciones que aún conservan, con excepción de Robert Zárate.



Respecto a los contratos más altos para este año veremos a estrellas con sus nuevas franquicias y otros que evitaron arbitraje salarial y sacarán los mejores dividendos de acuerdo a su rendimiento por la cantidad de bonos incluidos en el convenio o clausulas en dicha negociación. Como uno de los más importantes fue el de James Shields, que después de pasar por Tampa, Juego de Estrellas 2011, Kansas City 2014 con 14-8-3,21 acordó con San Diego por 75 millones y cuatro temporadas; se espera mucho de él y su nuevo equipo.

Como segundo en importancia  el de Melky Cabrera con Chicago Medias Blancas por 42 millones y tres temporadas según dato suministrado por su Gerente General el señor Rick Hahn. David Robertson que fue campeón con NYY pactó con Chicago por 46 millones y cuatro temporadas, 39 salvados con NYY en 2014; y Adam Laroche por 25 millones y dos temporadas. Buenas adquisiciones de Chicago.

El veterano Edison Volquez, Tex, Cinci, San Diego, LAD y Pits con Juego de Estrellas 2008, firmó con Kansas City por dos temporadas y 20 millones. Otra negociación muy importante fue la que hizo el 3B de NYM David Wright que sumará 20 millones en 2015 y un total de 107 hasta el 2020.

San Diego en sus grandes negociaciones para 2015 contrató a Justin Upton por un año y 14.5 millones sumándole a ello los 32 millones que tienen que desembolsar por el canje entre Matt Kemp y el receptor Yasmani Grandal. Upton 29 H4 con Atlanta, 102 RBI y 270 en 2014. Su manager Bud Black está feliz con semejantes adquisiciones.

Pero si San Diego está feliz Baltimore no se queda atrás porque retuvo a Ubaldo Jiménez por 50 millones y cuatro temporadas lo mismo que a Nelson Cruz por un año más y 4 millones; negociaciones bien hechas por su Vicepresidente de operaciones Dan Duquette.

Y por último el cerrojo Greg Holland segundo más salvados Liga Americana 2014 con 46 evitó arbitraje y llegó a un acuerdo con Kansas City por un año y 8.25 millones.



Lo mismo hizo el cubano Aroldis Chapman con Cincinnati por 8.05 millones y un año más. Siguiendo con cubanos veremos este año otra figura nueva con temporada completa, a Rusmey Castillo que según la historia es el desertor con la firma más alta en grandes ligas con 68 millones; pero también veremos a Yasmani Tomás con Arizona que firmó por 68.5 millones… ¿Cuál de los dos vale más?..., y Kendry Morales que pactó con Kansas City por dos temporadas y 17 millones.

Otro detalle que nos llama poderosamente la atención es la nómina con que terminó Los Ángeles Dodgers el 2014 de 257 millones 283.410 el cual tiene el deber de marcar diferencia y ser protagonista que este año contará con más profundidad en el campo corto por la adquisición de Jimmy Rollins.

Chicago Cachorros en su afán de mejorar ha hecho movimientos muy importantes que deben darle los mejores resultados, llegaron a un acuerdo con el receptor David Ross por dos años y 5 millones es un veterano de 13 temporadas y será de gran ayuda.


Evitaron arbitraje con el venezolano Félix Doubron y acordaron por 1.925 dólares; no han anunciado que negociación hicieron con Pedro Strop, Wellington Castillo, Luis Valbuena, el veterano Travis Wood y Chris Coghlan que estaban como candidatos para arbitraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario