jueves, 5 de febrero de 2015

MONTERÍA EN EL PLUS

AL BATE



Por: Eddy Henríquez


Nos da mucho plácemes que LEONES-COMFACOR de Montería se haya coronado campeón de la tercera versión de nuestra Serie Latinoamericana  versión Panamá 2015 ganándole a CABALLOS DE COCLÉ de Carlos Lee.

Demostraron que la pelota invernal que se está jugando en el Caribe Colombiano no es de mala calidad…, todo lo contrario, es una pequeña Liga abierta de Clase A hacia arriba tratando de mesclar peloteros con experiencia en MLB; AA con experiencia en AAA; y los mejores Clase A hasta Rookie entre extranjeros y los mejores criollos.




Pero no nos ha gustado mucho la serie de cambios o negociaciones que han hecho ciertas organizaciones de MLB saliendo de estrellas consideradas producto de su cosecha y de desempeño extraordinario. Unos haciendo nivelar mejor su pitcheo, tratando de llenar ciertos huecos pero al mismo tiempo prescindiendo de figuras que lo han venido ayudando desde el momento que llegaron al equipo grande.

Eso sí… no duden que año tras año se seguirán dando las grandes contrataciones de Latinos principalmente de cubanos firmando millonarios  bonos. Todas las 30 franquicias han sido renovadas con productos finos y frescos de las fincas.



A mediados de diciembre de 2014 se anunció la negociación del cubano de Las Tunas Roberto Baldoquìn, como campo corto que le tocaría alternar con Erick Aybar y Howie Hendrick. Baldoquìn firmó un bono por 8 millones con los LAA. Claro está que en las negociaciones unos se benefician más que otros cambiando algunas estrellas por motivos que no entendemos.

Por ejemplo en el acuerdo entre chicago medias blancas y la segunda base Gordon Beckman colocando en asignación a Dayan Viciedo, gana Chicago porque el cubano no ha colmado las expectativas como grandes Ligas según nuestro concepto.

El 10 de diciembre de 2014 fue firmado el jardinero cubano Dian Toscano, de Villa Clara, adquirido por Atlanta y ganará 6 millones por 4 temporadas. Con este contrato se beneficia Atlanta que se fortalece de veteranos como Johnny Gómez, Nick Markakis y la sangre nueva de Eury Pérez y el ex –Yankees Zoilo Almonte. Pero pierden en el cambio de Evan Gattis aunque hayan recibido tres prospectos de Houston.

Washington sigue siendo un equipo fuerte en la División Este de la Liga Nacional, tenido en buen concepto y los movimientos que han hecho en su pitcheo para este año se  mostrarán interesantes durante todo el trayecto sin especular mucho acerca de su superioridad. Y para redondear contrataron al cerrojo Casey Janssen proveniente de Toronto donde duró bastante tiempo.



En el canje del mexicano Yovanni Gallardo pierde Milwaukee y se beneficia Texas que quiere más fuerza en el pitcheo; esa negociación incluye a tres muchachos de MILB.

Lo que hizo Chicago al contratar con Melky Cabrera por 42 millones y 4 temporadas es uno de los mejores negocios de 2015 para la divisa, que ojala pueda cambiar su carta de presentación. Cabrera estará respaldado por la fuerza de otra contratación importante como la de Adam Laroche y la nueva inyección en el pitcheo de Zack Duke con los relevistas David Robertson y Jeff Samardzija; tomando a Samardzija como relevo intermedio le den  una mano a José Quintana y este pueda lograr más victorias.

En cambio que lo que ha hecho Tampa Bay nos parece un mal negocio, desastroso, que por tratar de reconstruir cambien a Yunel Escobar, Ben Zobrist, Matt Joyce, Jeremy Helickson, al novato estrella Wil Myers, al Sean Rodríguez, Joel Peralta y Ryan Hanigans… ¿Que le ofrecerá la nueva tropilla de cambios al equipo de la Florida? Con la excepción del cubano Escobar que parece no ha ofrecido mucha seguridad defensiva y ofensiva en el campo corto de ningún equipo ya que ha sido muy intermitente en todos. Del resto de cambios nos parecen desastrosos los que ha hecho el señor Matt Silverman como presidente de operaciones.

Pero nos gusta que su cuerpo de abridores novatos sigan firmes comandados  por Chris Archer, Drew Smyly, Alex Cobb y el relevista Jake Odorizzi; todos novatos recién subidos.

Y San Diego, este año será un equipo poderoso que tratara de sobrepasar la tercera casilla obtenida en la tercera campaña y a cada instante estará irrespetando a Los Ángeles y San Francisco, peleándoles la División.



Poderoso por las grandes adquisiciones que han hecho trayéndose a Matt Kemp, uno de los mejores bateadores de  MLB que ha visto atrofiada su carrera por las múltiples lesiones; Justin Upton, al novato Wil Myers, Wil Middlebrooks, Derek Norris y a la gente libre Ian Kennedy.

En el canje de Wil Myers y Tampa hay un movimiento que incluye 11 peloteros y también a Washington y los Ángeles Dodgers, pero pierden una pieza muy importante en el receptor Yasmany Grandal que pasa a Los Ángeles.


Los equipos más perdedores de 2014 como Boston, Minesota, Texas, Chicago, Arizona y Filadelfia nos mantendrán a la expectativa por lo que puedan mejorar este año de acuerdo a sus cambios y puedan reducir esa diferencia de juegos de 25, 20, 31, 23 y 30. Divisas como Boston, Texas y Filadelfia no merecen quedar de últimos a tan larga distancia por lo bien que están conformados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario