Crece la afición de los
Charros de Jalisco.
Casi 30 mil
espectadores más registró el Estadio Charros de Jalisco en asistencia durante
la Temporada Potosinos Express 2016-17 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP)
en relación con la campaña 2014-15, la de su regreso al béisbol profesional
tras 20 años de ausencia.
La asistencia a los
juegos de Charros como local en la Temporada 2016-17 aumentó en 12 mil 262
aficionados respecto a la 2015-16, y en 29 mil 681, en relación con la 2014-15,
es decir, creció en 4.3% y 11.2%, respectivamente, durante los 33 duelos en
casa de la fase regular.
En términos absolutos,
pasó de 264 mil 484 personas que acudieron al estadio en su campaña de debut en
la LMP a 294 mil 165 que lo visitaron en la temporada que recién concluyó;
durante la 2015-16, un total de 281 mil 903 personas se dieron cita en el
inmueble zapopano.
Y el crecimiento no
sólo fue en las tribunas, también se dio en las redes sociales.
En Instagram,
Charros sigue siendo el rey de la LMP, con un total de 31 mil 333 seguidores;
en esta plataforma, la cantidad de followers subió en 3 mil 815 respecto a
octubre pasado (13.8%).
Otra red social en la
que destacó el aumento fueron Twitter –al pasar de 43 mil 949 seguidores previo
al inicio de la temporada a los 47 mil 854 actuales (8.8%)– y Facebook, de 189
mil 667 a 201 mil 604 “likes”, lo que significa que creció un 6.2% respecto a
octubre de 2016.
Además, el club se
destacó por la incorporación de nuevas redes, como Snapchat y Spotify –en ésta
última, siendo el primer equipo de la Liga que cuenta con ella-, y de nuevas
aplicaciones para transmitir en vivo, tales son los casos de Periscope y
Facebook Live.
Una labor más allá del
campo
A partir del 2014, con
el regreso de la pelota caliente a la entidad, Charros de Jalisco se ha
preocupado por ofrecer a los jaliscienses no sólo un espectáculo deportivo de
primer nivel, sino por su compromiso con las causas sociales, recibiendo una
extraordinaria respuesta de la afición.
Prueba de ello son los
eventos que realiza mes con mes, especialmente con los niños, las mujeres y los
adultos mayores, así como con organizaciones civiles, asociaciones vecinales y
los distintos entes gubernamentales, provocando una sinergia que beneficia a su
entorno.
Algunas de las
activaciones con vecinos durante el año que terminó son:
*Festival Día del Niño,
con visita de jugadores y entrega de juguetes a los infantes del Hospital
Zoquipan.
*Festival Día de las
Madres, convivio en el estadio con la participación de casi 300 vecinos.
*Se instalaron y
renovaron luminarias en la vía pública circundante al estadio.
*Se instalaron 50
bicipuertos alrededor del inmueble para promover el uso de la bicicleta.
*Visita de grupo de
ciclistas con paseo nocturno que incluyó visita al estadio.
*Celebración del Día de
Muertos con un altar y catrinas gigantes elaborados por Alfareros de Tonalá.
*Se implementó el “Dog
Day”, con la presencia de 50 mascotas acompañadas de sus dueños.
*Celebración de las
Fiestas Navideñas con la instalación de un nacimiento y posada con vecinos en
el estadio, con comida y obsequios para 800 personas.
En apoyo a las
autoridades municipales, estatales y federales, se realizaron:
*Reconocimiento a las
Fuerzas Armadas de México, quienes participaron en la inauguración.
*Homenaje a Policías
Caídos, con la participación de elementos de la SSP de Zapopan.
*Reconocimiento a
elementos de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.
*Se obsequiaron dos
cuatrimotos a la Policía de Zapopan para el resguardo de la zona.
*Reconocimiento a
miembros de Protección Civil de Zapopan.
*Sede de cursos de
capacitación para empleados del Ayuntamiento de Zapopan.
Pero el ejemplo más
claro ha sido el rescate del estadio, hoy convertido en un espacio donde las
familias acuden a divertirse, convivir y en el caso de los niños y jóvenes, a
practicar su deporte favorito en la Academia Charros-Code, que este año tendrá
sus propias instalaciones.
Durante 2016 se
inauguró una academia en la comunidad wixárica de San Sebastián Teponahuaxtlán,
uniéndose a las ya existentes en Zapopan, Lagos de Moreno y Jalostotitlán, y se
estrenaron –en conjunto con el DIF Jalisco- un campo infantil y una caja de
pitcheo en el Trompo Mágico.
Como parte de la labor
social de Charros destacó el apoyo programa “Apadrina Un Trasplante” y del
Hospital Civil de Guadalajara al promover la donación de órganos y apadrinar
económicamente en el trasplante de riñón de una paciente de 47 años originaria
de Oaxaca.
Estos son otros eventos
con causa apoyados por la organización a lo largo de 2016:
*Serie Rosa, en
conjunto con la Secretaría de Salud Jalisco, dedicada a la lucha contra el
cáncer de mama, con la instalación de módulos para realizar chequeos de manera
gratuita.
*Apoyo al programa “Más
Valiosos Contra el Bullying”, impulsado por la Secretaría de Educación Jalisco,
con la visita de jugadores a escuelas para hablar sobre el acoso escolar.
*Serie dedicada a la
Cruz Roja Mexicana, con entrega de reconocimiento y colecta dentro del estadio.
*Serie dedicada a la
fundación “Juntos Por Un Caminar”, con entrega de reconocimiento y donativo.
*Serie dedicada al
Organismo de Nutrición Infantil (ONI), con entrega de reconocimiento y donación
de una parte de la taquilla.
*Apoyo al “Juguetren”,
en conjunto con SITEUR, con la entrega de regalos a pequeños de escasos
recursos.
En lo deportivo, fuimos
sede de eventos como la Universiada 2016 –en conjunto con la Universidad de
Guadalajara (UdeG)– y de la Final de la Liga Telmex de Béisbol; además, en
marzo recibiremos el evento de béisbol más importante a nivel de selecciones:
el Clásico Mundial.
Sin duda, el 2017 será
el año de la consolidación de Charros como un club que trabaja día con día para
responder a las expectativas de su noble afición, no sólo en el ámbito
deportivo, sino más allá del terreno de juego, convirtiéndose en modelo a
seguir entre las organizaciones deportivas en México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario