domingo, 21 de mayo de 2017

EL CABALÍSTICO 9

DR. CARLOS RODRÍGUEZ CANDILA



El cabalístico número 3. En efecto, mi estimado Lic. Jesús A. Rubio Salazar, en en varias ocasiones he mencionado que el número 9 rige el béisbol y lo hace por azar o bien porque es en general su regla. Su submúltiplo es el 3 y sea así coincidencias, el caso es que un inning se cierra con 3 outs.


Ahora que suceda  --casual  o causal-- como relatas tanto del bateador golpeado desde home plate hasta recorrer el cuadro a base de golpes y anotar carrera, parece insólito y un record como lo otro del pitcher que con 3 lanzamientos retiró a tres.

Eso es béisbol, donde lo inusitado sucede y no se si bien escribo, lo esperado no siempre acontece como se planea, pero lo inesperado aparece y se vuelve de lo imaginario lo no considerado y ahí en lo aritmético  es que 3x3= 9, el bateador después de golpe en home, caminó 90 pies a la primera, luego se robó 90 pies a segunda y corrió 90 pies a tercera para luego llegar solito él a anotar corriendo los 90 pies de tercera a home recibiendo el tercer golpe corriendo 90 pies donde el cuadrado se vuelve circunferencia de 360 pies (en materia de medición) sustraído el cero que vale pero al caso 3+6 = 9 y todo girando con un elemento esencial que hace el juego.

Para el caso la pelota que es redonda hecha con 108 costuras, base de una observación que la primera vez que opiné en tu valiosa columna había notado. Desconozco si tal observación que ahora noto en comentaristas televisivos o radiofónicos ya usan en sus comentarios, mas eso no importa VIVA EL DEPORTE REY.

Por otra parte en este espacio el gran amigo Cesáreo Suárez Naranjo a quien agradezco la aclaración respecto a otro comentario en esta nota de lo que considero también mi idolatría si así se considere hacia la figura de ese grande rubio de Oklahoma, Mickey Mantle, que como bien señala sin subestimar el comentario que ya me aclaró Don Antonio Elizarrarás  Corona, gran conocedor de este deporte.

Desconocer la faceta como persona --cada ser vive en forma personal-- y para nada resta la figura de tal jugador.

 Agradezco  a Cesáreo hacer lo que no quise. Un Abrazo a los tres, tu  Jesús, Antonio y Cesáreo, para los tres (otra vez el 3) sus grandes aportaciones y enseñanzas de ese gran acervo de información.


ADD: hay una melodía que J.S. interpretó compuesta por Luis Alcaraz cuyo título es RULETA donde no es el tres sino el 13 y asocio con la crónica por su contenido ojalá la hayan escuchado incluso el álbum que la contiene es bellísimo donde incluye As de Corazones Rojos. Ese álbum discográfico se titula Prisionero del Mar, vale escuchar las melodías y su intérprete Viva Moneda que no se volverá repetir remembrando a García Lorca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario