jueves, 15 de noviembre de 2018


Buscando el beisbol en Costa Rica y tributo a Danny Hayling

Por Luis Eloy Ramírez Cabrera.

Saludos a toda la hermandad que día tras día, se alimenta de beisbol en esta maravillosa columna. Mucho tiempo ha transcurrido desde mi último escrito hace ya más de dos años, a causa de la situación socio-política de mi país, que llegó a su colapso definitivo con esto conocido en el mundo como:

El Éxodo Venezolano. Hoy, infelizmente y contra mi voluntad, formo parte de esa corriente de migrantes venezolanos que buscan salir de esa pesadilla de pobreza y miseria, en la que una cúpula cívico-militar ha sumido, a la nación con las mayores reservas petroleras del planeta.

Pero no pretendo traer a un espacio como este -y menos comprometer a Jesús Alberto-, a una diatriba política que honestamente se aleja de la razón de ser de AL BAT.   

Desde hace poco más de un mes me encuentro en la bella república de Costa Rica, vine con un proyecto bajo el brazo – similar al que lleva al gigantesco Brasil- con la meta de aportar mis conocimientos y experiencias, en el crecimiento y desarrollo del beisbol costarricense.

Los días aquí son nublados, lluviosos y fríos, -cuestión de la estación- me dicen, pero el ambiente con la que se vive el beisbol aquí es muy cálido. La llegada de una cantidad de venezolanos, ha dado una chispa extra al beisbol, uniéndose a las colonias nicaragüense y cubana, establecidas por mucho más tiempo acá.


Mi primera parada, haber tenido el placer de conocer a una familia muy particular, -la familia Rojas-, Sra. Lucrecia y su esposo, Carlos Manuel. Ella un emprendedora con una gran visión de lo que es el beisbol moderno, mientras Carlos Manuel ha sido toda una sorpresa para mí.

Y es que…cuando alguien que viene de la tercera potencia beisbolera del mundo, pensaba encontrar un historiador de tanto nivel en Costa Rica? Carlos Manuel, es toda una enciclopedia, poseyendo una gran colección de libros- envidia sana para cualquier amante del beisbol profundo en el mundo- y gran cantidad de material audiovisual, incluso inédito. Llegar a ellos primero que a cualquier otro lugar, me ha dado una perspectiva amplia del beisbol acá. 

Mi segunda parada, un toque técnico- en un desayuno informal- con el muy joven presidente de la Federación Costarricense de Beisbol (FCB), el Sr. Adrián Alfaro.

El joven, más de aspecto de ejecutivo empresarial  que de federativo, jugo beisbol en diferentes categorías, y se siente la pasión por el juego apenas cruzar palabras con él.

De mentalidad abierta a las ideas innovadoras y creativas, dispuesto a romper paradigmas y desterrar los tan frecuentes “no se puede por….” Sin duda, está llamado a lograr cambios importantes y en los cuales, quien les escribe está dispuesto a formar parte fundamental.

TRIBUTO A DANNY HAYLING…

Durante las amenas conversaciones en la casa de Los Rojas, Carlos Manuel me hablo mucho de un jugador “tico” que llego a jugar en las categorías menores de Dodgers de Brooklyn y Senadores de Washington: Daniel "Danny" Hayling.

Me costó bastante encontrar información de este hombre, pues había un error en como yo entendí su apellido, cosas del inglés…. Hayling un lanzador y bateador de un 1.88mts, nació en Puerto Limón (provincia costera costarricense y la cual posee una mayoría de habitantes descendientes de las islas angloparlantes del Caribe), un 5 de Octubre de 1927, año que coincidencialmente jugó el mejor equipo de todos los tiempos en Las Grandes, los famosos Yankees del 27.

Hayling debutó en el béisbol organizado de Estados Unidos en el año de 1951 a la tardía edad de 23 años. Lo hizo en la Mountain State  League clase "D", con el club Hazard Bombers filial de los entonces Dodgers de Brooklyn. Hayling arrancó de manera fantástica esa primera incursión en el beisbol estadounidense, logrando registro de 21 triunfos por apenas 5 reveses, con 33 juegos lanzados y 26 inicios.

Fue junto a Johnny Podres, los máximos ganadores del club pero superó a quien sería luego figura de los blanquiazules en porcentaje de ganados/perdidos, pues Podres terminaría con 9 derrotas. Para poner más lujo a esa Zafra de Rookie, el orgullo de Costa Rica bateo para un deslumbrante 362.

Pese a sus mejores números, Danny vio partir a Podres a "AAA", mientras él era asignado primero a clase "C" con el Great Falls de la Liga Pioneer y luego ascendido clase "A" con los Dodgers de Pueblo, era el año de1952.

Pese a ello, Hayling de nuevo dejó buen registro combinado de 9-6, en 37 desafíos además que siguió mostrándose con el madero con promedio de 288. Infelizmente para el “tico”,  dos lanzadores con registro inferior en el club Pueblo, Red Witt 0-2 y Joe  Stanka 7-11, años más tarde llegarían a las mayores.

En 1953, los números de Hayling cayeron a marca de 5-6 (16 encuentros) mientras jugaba en clase "B" donde lanzó con el Miami Sun Sox de la Liga Internacional de la Florida.

Ese mismo año, estuvo en Clase “A” con el Pueblo de la Liga Occidental, en una especie de experimento por parte de Brooklyn, de convertirlo en jugador de posición pues no lanzo en ningún partido, mientras veía acción en 10 encuentros bateando para 250 en 16 turnos al bate.  

En 1954, fue asignado toda la temporada a clase "C", primero con el Bakersfield de la Liga de California, donde el serpentinero derecho fue capaz de ganar 9 y perder sólo 5, y en la misma categoría con el Great Falls de la Pioneer alcanzo registro de 5-2, dejando marca combinada de 14 triunfos contra 7 perdidos, en 31 juegos.

Esa campaña compartió club y superó a dos de sus compañeros, el joven prospecto y futuro Salón de la Fama, Don Drysdale (8-5) y a Larry Sherry (6-8), quienes posteriormente ascenderían a la Gran Carpa.

Sin duda, la frustración estaría ya pasando por la mente de Hayling, que veía ascender a lanzadores a los que el superaba, mientras  él no era promovido.

Llegó el año de 1955, y Danny fue asignado a clase “B” con el Newport News, con las cuales fue el tercer mejor registro con 10-6, superando de nuevo a Larry Sherry quien tuvo un pésimo año de 5-10, pero éste seguía siendo preferido por los scouts de Brooklyn. Lastimosamente Sherry para los sueños de Hayling, fue promovido a clase "A", mientras a él, los Dodgers lo dejaban libre.

Hayling, desaparece de la escena del beisbol en Estados Unidos, y a pesar de que no juega en 1956, se va a México donde juega con varios conjuntos durante los años 1957 (Yucatán),1958 (Poza Rica) y 1959 (México y Monterrey), para aquel momento el circuito Mexicano tenia clasificación “AA”.

Reaparece a lo grande en el Beisbol estadounidense en 1960.  Aquel año, ya con 32 abriles, Danny es firmado por los Rebeldes de Hickory, clase "D" de la Liga Independiente del Oeste de Carolina.

Con estos alcanza la impresionante foja de 22-9, con unos notables 24 partidos completos, y batea para un astronómico 367,  lo que le gana un contrato con otra organización de las Mayores, los Senadores de Washington, quienes lo asignan a finales de campaña a clase "A", con su filial los Avispones de Charlotte, aunque apenas lanza en dos partidos. Charlotte,  sería su último club en Estados Unidos.

Luego de una misteriosa pausa de dos años en su carrera, reaparece en la liga mexicana en 1963. Su club ese año y el siguiente, son las Águilas de Veracruz para ese momento la liga mexicana mantenía su clasificación "AA". No juega en 1965, pero regresa a México en 1966 con Veracruz nuevamente y repite con esta franquicia para la mitad de la Zafra del 67, año en el que la liga mexicana ya tenía status de clasificación "AAA", terminando ese año con los Camaroneros de Ciudad del Carmen.

1968, con 40 años encima significa su última campaña como profesional. Inicia con Veracruz y termina con el Tabasco de la liga mexicana del sudeste "A". Es así como finaliza su carrera profesional Daniel “Danny” Hayling.

En total logró 81 triunfos contra apenas 39 reveses en sus campañas en las filiales de Brooklyn y Washington, bateando de por vida 282 con 120 hits, 29 anotadas, 32 empujadas y 16 dobles a pesar de ser lanzador.

Aunque se registran 159 partidos como lanzador en México, no se especifican sus números cosa que habrá que investigar con los estadísticos de esa liga.

A comienzos del año de 2009 -Enero 14-, muere en San José, el hasta hoy más destacado pelotero nacido en Costa Rica. Hayling fue un verdadero pionero, jugó todas las categorías del béisbol organizado salvo las mayores.

Salió de un país en donde la palabra béisbol no la conocía la mayoría de sus habitantes. Pese a ello, su mayor obstáculo para llegar al Big Show, fue el color de su piel, sin embargo, nadie podrá borrar el nombre de Hayling como lo que fue y es aún...."El astro del béisbol costarricense".

No hay comentarios:

Publicar un comentario