martes, 6 de noviembre de 2018


Tres cubanos, de agentes libres; ¡a tocar la bola!

ERNESTO MENDIONDO GARCÍA:



·       Yasmany Grandal, Adeiny Hechavarría y el torpedero José Iglesias están libres para negociar su futuro profesional con cualquiera de las 30 organizaciones de las Grandes Ligas.

LA HABANA.- La Asociación de Jugadores de la MLB (MLBPA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que 145 jugadores se convirtieron en agentes libres, entre ellos los cubanos José "Candelita" Iglesias, Adeiny Hechavarría y Yasmani Grand

El término "agente libre" se refiere a un beisbolista profesional cuyo contrato venció o fue rescindido. Por tanto, ese pelotero se encuentra en libertad de negociar un próximo contrato sin restricciones, publicó el Diario de Cuba.


Algunas informaciones ya señalan que José Iglesias podría ser un objetivo en el mercado para los Piratas en 2019. Hizo su debut en la MLB en 2011 y luego fue canjeado a los Tigres de Detroit, en el verano de 2013.


Se ha caracterizado, durante toda su carrera, por ser un cerrojo en la defensa del campo corto. Sin embargo, sus números a la ofensiva siempre han estado por debajo del promedio.


Al parecer, los Piratas tienen la intención de darle el chance a Kevin Newman de ser el titular en 2019. Iglesias sería la opción de recambio para defender los partidos de marcador apretado.


Por su lado, Yasmany Grandal se convierte en agente libre luego de una temporada 2018 en la que llegó a la Serie Mundial con los Dodgers de Los Ángeles.


Tras cuatro temporadas con los Dodgers, Grandal se consolidó como uno de los mejores receptores en la relación ofensiva-defensa. En 2018 pegó 24 jonrones, 23 dobletes y empujó 68 carreras, aunque su desempeño defensivo fue decayendo a medida que avanzó la temporada y, ya en la fase final, su rendimiento contra los Cerveceros dejó bastante que desear.




Mientras, Adeiny Hechavarría tuvo en 2018 una temporada movida: pasó por Tampa, Pittsburgh y Nueva York.


Algunos reportes de prensa indican que el cubano podría ser una opción para el cuadro de los Yankees, contando con la recuperación de Didi Gregorius, que convalece de una operación Tommy John.


Entre los jugadores declarados agentes libres hay nombres de mucho brillo y renombre, como Bryce Harper, Manny Machado, Patrick Corbin, Dallas Keuchel y Craig Kimbrel.


MARGARITA LOMELÍN ANAYA:


El toque de bola ya es muy comentado en los aficionados respecto a que no se manda esa jugada. Los mánagers, sí, quieren dejar todo a la buena de Dios; a que el pelotero tenga a bien pegar, pero no se están arriesgándose a realizar jugadas con esa estrategia, la que muy bien utilizaba c con gran éxito el gran e inolvidable Cananea Reyes.  Esta es mi humilde opinión.


ROLANDO DÍAZ:

Un saludo mi hermano, la verdad es triste y dejar de experimentar con el toque de bola, lo cual considero es una ofensa al beisbol.

Hoy tratan de evolucionarlo de una manera un poco fuera de base cuando sabemos que esa jugada ha puesto infinidad de veces la carrera del empate o de la diferencia.

Además, decía un experimentado manager al que le aprendí mucho: él decía que las jugadas siempre provocan errores o al menos sacas de balance al pitcher. Me refiero a mi buen amigo Arturo “El Pájaro “Narváez, quien dirigió a Sultanes allá por los 70.

Ya luego, te diré, jugué bajo su dirección. Mis respetos. Era o es una enciclopedia.


Volviendo al tema: en un juego oficial de beisbol, siempre habrá dos managers disputándose el juego utilizando al máximo sus conocimientos y aparte habrá miles de aficionados, sintiéndose estrategas en las gradas queriendo que uno o el otro timón haga lo ellos piensan. Pero, sabemos bien la decisión es en el momento y se respeta. Al fin, hermano, el Rey de Reyes, siempre será impredecible.
Ah, insistió: mi idea no es asegurar o decir esto es de la siguiente manera. No hay que olvidar que el beisbol es impredecible y el toque de bola como el robo de bases, el bateo y corrido no dejan de ser armas en la ofensiva y éstas se deben de usar.

Un toque te mueve todo el cuadro y se puede intentar ahora con las nuevas alineaciones que hacen a la defensiva. Pienso que habrá momentos de usar la cabeza y no la fuerza.


Jesús alberto, todo lo anterior, dicho con mucho respeto ya que todo manager sabrá lo que hace y como bien platicaba  hace apenas un mes con Pedro Meré respecto al toque, entiendo que en ocasiones no se intenta porque aunque parezca raro o increíble hay peloteros ¡que no saben ejecutarlo!

HUMBERTO GARCIA

Deben de entronizar a Edgar Martínez en lo que será su última oportunidad. Mariano Rivera en la primera, pero cerca del 90%. No nos apasionemos mucho ya que es un cerrador. Sin embargo, también ya es tiempo de que se le haga justicia a Mussina; se lo merece. En cuanto a los acusados de usar sustancias extrañas, éstas no eran prohibidas en sus tiempos y por ello Roger Clemens y Barry Bonds seguirán sumando votos. Van a llegar al 60% y tendrán otras 3 oportunidades más para alcanzar el 75% necesario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario