lunes, 21 de junio de 2021


 

Al Bat

 

¡Vamos, Julio!

 

Por Jesús Alberto Rubio

 

1.- La buena y la mala noticia: Albert Pujos pegó de 5-2 con una anotada y tres producida y en esa ofensiva dio su jonrón 673 y los Dodgers extendieron la racha perdedora de los Diamondbacks a 17 juegos con una victoria por 9-8.

 

Lo que sucede con Arizona, terrible; busque y verá.

 

El dominicano (41) superó a Mel Ott en el 14to lugar de anotadas (1,860) una más que Ott, quien jugó entre 1926-47 para los Gigantes de Nueva York. Ahora va por Tris Speaker quien tiene 1,882.

 


Pujols tiene este año 11 jonrones y sólo está detrás de Barry Bonds (762), Hank Aaron (755), Babe Ruth (714) y Alex Rodríguez (696).

 

Y la expectativa para hoy en el Petco Park de San Diego: Julio Urías (9-2, 3.54 y 90 K) enfrentará esta tarde-noche a Yu Darvish (6-2, 2.57 y 97 K).

 

 Nada fácil la tendrá el paisano; veremos de que cuero salen más correas.

 

2.- ¿Vio cómo ganaron ayer los NYY? ¡con una triple matanza cuando a Aroldis Chapman, del todo titubeante/descontrol infame, lo salvó esa gran jugada.

 


Los Bombarderos del Bronx lograron otro capítulo histórico: hicieron ese tipo de “truco” el pasado jueves en Buffalo contra los Azulejos y antes, el 21 de mayo contra los Medias Blancas.

 

La histórica franquicia nunca había conseguido más de un triple play en una temporada y empató el mayor registro en las mayores en una campaña, que había sido logrado en 2016 por los ChiSox.

 

3.- Carlos Castillo Barrio: respecto a Gregorio “Chato” Figueroa: Muchísimas gracias y felicitaciones por darnos a conocer la entrega que tenían los que intentaban abrirse camino en el beis de gran nivel, como es el de Ligas Mayores.

 

4.- Ronald Acuña (Bravos), el sexto más rápido con 100 jonrones en MLB: https://www.mlb.com/es/news/ronald-acuna-jr-llega-a-100-jonrones-en-mlb

 


5.- En el mismo sitio, súper: Kyle Schwarber la desapareció tres veces e igualó un récord de MLB con cinco bambinazos en dos juegos, impulsando a los Nats a victoria de 5-2 sobre los Mets.

 

Kyle impuso marca de franquicia luego de pegar nueve jonrones en un lapso de 10 juegos, aumentando su total a 18 esta temporada, luego de su primer juego con tres jonrones.

 

Y no crea que dio sus obuses con pelota Comando o con sustancias llamadas esteroides anabólicos.

 

Ligas Negras

 

6.- Las estadísticas de las Ligas Negras que se incorporan a Grandes Ligas revelan que muchos de los jugadores negros fueron superiores en sus números a figuras legendarias de las décadas de los 20, 30 y 40.

 

No necesito recordarle que muchos de ellos, al no poder jugar en Ligas Mayores ante el ofensivo racismo prevaleciente hasta 1947, llegaron al beisbol mexicano a demostrar su enorme talento y “de qué estaban hechos”.

 


Tuvimos casos de notables peloteros, tanto de Estados Unidos como de América Latina, con algunos de ellos ya entronizados en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, tales como Ramón Bragaña, Martín Dihigo, Roy Campanella, Joshua Gibson, James “Cool Papa” Bell, Agustín “Pijini” Bejerano, Monford “Monte” Irvin y Lázaro Salazar, entre otros grandes en la historia del deporte rey.

 

Fue desde mediados de la década de los años 30 cuando la afición comenzó a disfrutar su accionar por diversos parques de la pelota profesional de México, incluyendo grandes peloteros antillanos y de ellos hoy le tengo ejemplos:

 

El 37, el año en que por vez primera se llevan estadísticas del circuito veraniego--, hubo una avalancha de peloteros de esa estirpe:

 


Brujo Rosell


Llegaron al Agrario Basilio “Brujo” Rosell (11-2 y 2.06) y el campo corto Anastasio “Tacho” Santaella (.326); Mario Collazo (.377) y Sergio “Lolo” Correa (.371/Santa Rosa); Fernando Arencibia (.350) y Agustín Scull (2-5/Tampico); Martín Dihigo (.357 y 4-0), Agustín Bejerano (.404) y Felino Cárdenas (.388/Águila), entre otros.

 

“Brujo” Rosell

 

 Debutaron también los lanzadores Emilio Sardá y Napoleón Reyes (Nogales), así como José Caridad Poey, con Córdoba.

 

En el 38 arribaron Ramón Correa (7-8/Nogales); Silvio “Cuba Libre” García (.349) y Jacinto Roque (.321/Águila); Lázaro Salazar (.500 y 4-3) y Alcibíades Palma (6-5/Córdoba), así como Ramón Bragaña (8-5 y .303/Agrario).

 

Ok.

 

Tenga buen lunes… ¡y que en el Petco Park gane Julio!... Urías.. que no Maquinay, ¿eh?

No hay comentarios:

Publicar un comentario