miércoles, 17 de septiembre de 2014

LUIS ELOY EN BRASIL




BUSCANDO EL BEISBOL EN BRASIL (II parte)


Por Luis Eloy Ramírez Cabrera.

Con los primeros rayos del alba se presentaba ante mis ojos la ciudad de Sao Paolo; eran apenas las 6 am, y ya la gran megalópolis se mostraba amenazante con los problemas típicos de estas urbes.

Apenas llegar a la terminal de buses después de un viaje muy tranquilo de poco más de 6 horas, me enrumbé ticket en mano a línea del Metro; al llegar, fue impresionante ver pasar vagones y vagones abarrotados de personas.

Luego de cuatro intentos por fin pude entrar en medio de empujones y más empujones a uno de estos vagones rumbo a mi destino, la Confederación Brasileira de beisbol  y softbol (CBBS), donde me encontraría con el hombre que hizo posible mi viaje a este enorme país: Jorge Otsuka.

En cuestión de 20 minutos llegué a la estación San Judá y de allí dos buses hasta la sede de la Confederación en la calle Vizconde de Ourem.



Al llegar, ciertamente, esperaba una instalación de mayor tamaño. Sin embargo resultó una casa de dos pisos que al ingresar entre escritorios, papeles e implementos de beisbol parecía aún más pequeña.

Una diminuta escalera nos guía hasta la oficina del Sr. Otsuka, quien inmediatamente apareció. Después de un cordial apretón de manos, comenzamos hablar de lo que nos interesaba, el beisbol, mientras el directivo recibía una andanada de llamadas.  

Mientras conversábamos me impresionaba la cantidad de placas y reconocimientos que este hombre había recibido a lo largo de su gestión como presidente de la CBBS, en especial destacaban el de Directivo del Año de la Confederación Panamericana de Beisbol – COPABE- (1993), Ejecutivo del Año de la International Baseball Association (1994) y el Eiichiro Yamamoto Award de la American Baseball Foundation (2005).

Las llamadas seguían interrumpiendo la plática, mientras el Sr. Otsuka me confesaba que había sido shortstop a principios de los 60´ de la mano de su padre, un entrenador japonés.



Sin embargo, la verdad sea dicha, este dinámico hombre de 67 años, casado y padre de dos hijas y tres nietos, nació para ser dirigente.

En 1989 comenzó su labor como vocal en representación de Brasil en la COPABE. Luego el 3 de febrero de 1990, fundó la CBBS con la finalidad de unir a las asociaciones de beisbol del Brasil y a partir de ese año y hasta el presente ha sido el único presidente del organismo.

A duras penas podíamos seguir la entrevista debido a que los teléfonos no cesaban de repicar, el motivo, minutos antes el Sr. Otsuka había renunciado a su cargo de Vice-presidente de la COPABE, lo que creó toda una tormenta en esa organización.

Al continuar la charla con el directivo, nos dijo que desde el principio el beisbol japonés fue el gran impulsor del brasileiro, sin embargo, nos aseguró que la pelota del gigante del sur hoy mismo tiene su propia identidad.

A mediados de los 90´ se inició un convenio con Cuba, esto además de mantener estrechos vínculos con el beisbol organizado estadounidense al punto que directivos de la MLB vienen al Brasil a fínales de octubre a try outs y al Elite Camp en febrero.

Entre los embajadores de MLB que han pasado por aquí están: Barry Larkin- quien fue el manager de la selección en el pasado Clásico Mundial-, así como La Troy Hawkins y Dusty Wathan. 

Durante la amena conversación, el Sr. Otsuka nos recuerda que recibió una llamada de Yan Gomes- el primer brasileiro en las mayores- , el día que este firmo su primer gran contrato con Cleveland y en los ojos del veterano dirigente se observa una gran satisfacción personal.


Por último el Sr. Otsuka nos comenta sobre el complejo Yakult cercano a la ciudad de Ibiuna donde funciona la academia más prestigiosa del Brasil. Allí viven y conviven unos 30 chicos- a veces más- entre los 13-17 años que estudian en las mañanas, y practican beisbol en las tardes bajo la supervisión de 5 coaches brasileiros, además de uno que envía la MLB. También la academia cuenta con un psicólogo, un fisioterapeuta y un preparador físico.

Luego de las fotos de rigor y antes de la despedida, entran a la oficina Marcos Guimaraes-coach de Bateo en la academia Yakult-  y un inesperado acompañante, un cubano llamado Irait Chirino quien varios meses atrás dejo la isla de Cuba.

Finalmente nos despedimos del Sr. Otsuka, uno de los más prestigiosos dirigentes del beisbol aficionado a nivel mundial, y sin duda, el alma y vida del deporte de las cuatro bases en Brasil.

Nuestro próximo destino CT YAKULT…

Nos encontraremos Dios mediante en la próxima entrega de BUSCANDO EL BEISBOL EN BRASIL…..



1 comentario:

  1. Señor presidente da Federacao de Baseball do Sao Paulo.
    Boa tarde.
    eu le falo da Bolivia, quería le informar que temos um verdadeiro talento no esporte, ele e Boliviano - Cubano, morou muito tempo em Cuba y aprendeu a jogar baseball no país do Caribe. Entao eu le escrevo pra le dizer que a gente gostaría muito de nos por em contato para fazer algum peneira porque ele joga no time nacional de Baseball da Bolivia, mais ele quer jogar no nivel mais alto, e to vendo que no Brasil que e o melhor da américa do sul, entao ele esta disposto a ir jogar no Brasil. Ele tem 16 anos e nois gostaríamos de mandar algums videos dele pra voce ver.
    O grande sonho dele e jogar nas grandes ligas, e quer saber de uma coissa? Ele e muito bom, voce nao vai ficar avismado ao velo.... Gostaríamos contar com a sua asesoria para que ele cumpra o sonho dele.
    Ele e Short Stop y segunda base. Ele e muito bom.........
    Muito obrigado y ficamos a espera de sua resposte. Que deus o abencoe.

    ResponderEliminar