domingo, 12 de octubre de 2014

BUSCANDO BEISBOL EN BRASIL




(Parte IV)

Por Luis Eloy Ramírez Cabrera.

(Parte IV)

El día amaneció nublado y frío en el CT YAKULT, y  mientras me preparaba para ir a desayunar, los jóvenes de la academia estaban saliendo a sus obligaciones escolares. 

Un toque a la puerta de mi habitación era la indicación de estaba Irait Chirino listo para ir a comer. Luego de una larga caminata por empinadas escaleras llegamos al comedor del CT, allí buscamos una mesa para desayunar y conversar sobre su trayectoria en Cuba. 

Irait es un ex jugador del poderoso Industriales de la Habana, club que tiene en su haber 12 títulos en la Serie Nacional cubana.  Según me comentó, vio acción con ese conjunto durante 9 campañas donde coleccionó 756 hits y promedió 302. Entre los muchos jugadores con los que coincidió están José Abreu y Yasiel Puig. 

Como buen cubano, Irait es extrovertido y buen conversador, me indicó, “Salí de Cuba en octubre de 2013, sin dejar deudas pendientes con nadie”, eso con relación al asunto del éxodo de peloteros cubanos por diferentes caminos.

 “Yo preferí venirme a Brasil y no a dominicana porque allá la firma es muy complicada, muchas promesas y poca responsabilidad de los agentes”, aseveró quien tiene 12 meses residiendo en el país suramericano. 

El día anterior al verlo en el campo, observé su enorme velocidad y desplazamientos en los jardines pero el pitcheo no es de su nivel, realmente no tiene nada que buscar aquí pues es desde todo punto de vista un pelotero profesional, por ello sabe que a sus 30 años, el tiempo es crucial. 

Y no es para menos, viendo triunfar en el Big Show a tantos que jugaron en Cuba con él, el veloz jardinero sabe que tiene que firmar, “sólo quiero la oportunidad de una organización de las mayores”, la mejor opción Los Filis, y finalizó diciéndome que su madre estuvo en Venezuela como médico. Mientras Irait y yo, terminábamos la charla – y el desayuno- llegó el coach Sixto Martínez, quien se sentó con nosotros a empezar bien el dia con un abundante desayuno. 

  
Este dominicano que no jugó beisbol profesional- pero ha dedicado su vida al beisbol-, ejerce como instructor especial de MLB, para el desarrollo de jugadores en América Latina, bajo las órdenes del ex lanzador de Grandes Ligas, Elías Sosa.  

Hablar con Sixto es muy placentero pues es un enamorado del beisbol, por cierto entre sus peloteros preferidos esta mi paisano, Andrés Galarraga. Y es que este quisqueyano, ha viajado desde 2005, a países como Colombia, Argentina, Panamá, Costa Rica, El Salvador y por tercera ocasión está en Brasil como parte del convenio entre la Confederación brasilera y la MLB. 

Escucharlo es aprender de beisbol, con su hablar pausado nos cuenta historias de hombres como Rico Carty, Vladimir Guerrero, Tony Fernández o George Bell.  “El talento está allí pero el jugador brasileiro necesita más necesidad”, este comentario surgió entre nosotros al hablar sobre lo extraordinario del CT YAKULT. 

Chirino, Sixto y yo, representábamos a las tres mayores potencias del beisbol fuera de Estados Unidos, y coincidimos en que como esta instalación no hay otra fuera del territorio del “Tío Sam” en el mundo. “Si estos muchachos supieran como son los terrenos donde se juega al nivel de ellos en dominicana, se sentirían agradecidos de tener algo como esta complejo”, aseguro Sixto. No muy diferentes fueron los comentarios de Irait por Cuba y el mío propio por Venezuela.   

Antes de levantarnos  y caminar por el CT, apareció la perla negra del beisbol brasilero: Gabriel Henrique Masiel. El joven de 15 años, se sentó con nosotros y aproveche para hacerle su primera entrevista como jugador- aun no profesional. 

Fan de los Angelinos, nacido en una favela en su natal Londrina, llegó al beisbol por un vecino que lo llevó a un campo cuando tenía 9 años. Tanto Sixto como Irait, están de acuerdo conmigo en que el talento de este adolescente -de muy poco hablar y de humilde personalidad- se pierde de vista. De hecho, el ambidextro,  ya está en el radar de varias organizaciones de MLB. ¿Y te gusta el Futbol? Fue mi capciosa pregunta al prospectazo, quien sin dudar respondió, “no me gusta el futbol, me gusta el beisbol” Definitivamente una respuesta para nada esperada por mí.



Antes de retirarme del comedor, una foto con este servidor flanqueado por Irait (derecha) y Gabriel (izquierda), quien sabe si en los próximos años ambos estarán en las Mayores y esta imagen será un gran recuerdo, luego una postal en solitario de Sixto Martínez….  Mañana tocará en turno al Señor Marajá, el administrador del CT YAKULT.


Los espero en la próxima entrega de Buscando el beisbol en Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario