martes, 28 de octubre de 2014

YADIR DRAKE

Yadir Drake, ¿Colmará las expectativas?



Por: Eddy Henríquez

En casi todas la Ligas del mundo donde se juega beisbol Profesional, Semi profesional o Estatal y encontramos un cubano nos dedicamos a seguir sus movimientos y estar pendientes de su rendimiento; lo mismo que cuando es anunciado en determinado Club en cualquier Liga Invernal así sea desconocido comienza la expectativa por el simple hecho de ser cubano.

La expectativa se genera porque el cubano tiene el prototipo del buen deportista y en el caso del beisbol su figura antropométrica le hace respirar pelota por todos los poros y su pimienta es inigualable.

TIGRES-CLARO de Cartagena de Indias actual Campeón de la Pelota Invernal del Caribe Colombiano, lo mismo que de la Serie Latinoamericana en su segunda versión anuncia entre sus siete importados a dos cubanos. Rubi Silva, anunciado por nosotros cuando fue firmado por Chicago y a Yadir Drake Domínguez.

Rubi Silva es un jardinero Doble A que viene del Tennessee Smokies (CHC) en la Liga del Sur, que bateó para 246 en 81G-27R-74H-13H2-4H3-6H4-38RBI y 7SB; su repórter de MILB es bueno. Pero Yadir Drake no tiene reporte de MILB aun porque solo fue firmado por Los Ángeles Dodgers el pasado 26 de Agosto de 2014 por los scouts Mike Tosar, Patrick Guerrero y Franklin Taveras; con 24 años.

Solo ha jugado pelota en su natal Cuba y en la República Mexicana donde esta residenciado. Sus noticias que son muy pocas pero buenas, lo definen como un pelotero versátil que puede jugar en los jardines, en el campo interior incluyendo receptor y hasta lanzador con unas condiciones excelsas. Y si una organización de tanto prestigio como Los Ángeles firma a un talento ya con 24 años es porque le ven corto recorrido en ligas menores; y hasta es comparado con Yasiel Puig, tanto en las condiciones como en el físico.

En el 2011-2012 hizo parte de los Zorros de Pacabtún en la recién creada Liga Semi profesional de Mérida, Península de Yucatán en el Caribe Mexicano, cerca de su tierra. En el 2012 con los Rebeldes de El Cuyo  en la Liga Estatal Naxón Zapata.

Ese mismo 2012 hizo pretemporada con Leones de Yucatán para participar en la Liga Invernal Veracruzana pero no quedó en el Roster. En el verano de 2013 con los Tecos de Nuevo Laredo en la Liga del Norte de Coahuila; y en 2013-2014 con Delfines-Unacar en la Liga Estatal de Campeche,  donde conecto 12H4 y estuvo peleando la corona del pitcheo y bateo con Avg por encima de los 400.

Según declaraciones de la gente de Los Ángeles seria mandado a la Liga Colombiana ahora en invierno pero está jugando en Mérida con Los Diablos de Bohórquez. La Liga Meridana de Invierno arrancó este 16 de Octubre y se extenderá hasta Enero de 2015. Está conformada por 6 equipos: Diablos, Senadores, Constructores de Cordomex, Azulejos, Rookies de Madero y Zorros de Pacabtún.

Ya ésta Liga insipiente que apenas es Semi profesional se dá el lujo de contar con peloteros de la calidad de los Ex grandes ligas Karin García y el panameño Rubén Rivera lo mismo que con los cubanos Yorkys Hernández y Amaury Cazaña entre otros. ¿ Por qué en Colombia no podemos darnos estos lujos?. Y no me vengan con el cuento que Karín García y Rubén Rivera ya vienen en picada…., porque todavía reparten palo en cualquier Liga Invernal del Caribe o del Pacífico.

Entonces, si según la alianza entre LAD y TIGRES-CLARO  anuncian a Yadir Drake  para Cartagena de Indias ¿Cómo van a hacer con los Diablos de Bohórquez?.... ¿otro acuerdo? Por eso nos hacemos la pregunta que en caso que juegue en nuestra pelota invernal, ¿Colmará las expectativas?..., en esta liga corta, fuerte y exigente donde tendrá que marcar la diferencia por sus condiciones mas no por su experiencia…. Amanecerá y veremos.

Hay otras figuras que anuncia Tigres-Claro que llaman la atención por sus números como es el caso de Steven Proscia, INF(LAD) Clase A Fuerte del Rancho Cucamonga, en 115G-50R-100H-19H2-2H3-14H4-60RBI con 9SB. Tyler Ogle, receptor y 1B Clase A Fuerte del mismo Rancho en la Liga de California, con 23 años, 40R-73H-15H2-2H3-7H4-26RBI en 81G. Si estos muchachos producen lo que produjeron en su liga tendremos a un Tigres peleando titulo nuevamente.


Porque  de sus tres lanzadores que anuncian, uno es organizado, Brandon Martínez, compañero de los dos anteriores; y los dominicanos Juan Rodríguez y Eduardo Concepción aparecen como agentes libres 2012-2013 y ninguno de los tres hizo buenos números. Pero una cosa es la Liga de California considerada una de las Clase A de avanzada con mejor nivel y otra cosa es la Liga Colombiana que es mixta donde pueden de pronto hacer mejores o peores números. Porque ésta Liga tiene matices muy sorprendentes como que un novato le puede dar leña a un lanzador Ex grandes ligas o viceversa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario