martes, 7 de abril de 2015

¿Cuba en el círculo de espera?



NUEVA YORK - Pese a una serie de fichajes millonarios durante el receso de invierno, la cifra de peloteros cubanos en los rosters al inicio de la temporada regular arrojó un jugador menos con respecto a la de 2014.

Un total de 18 cubanos figuraron en las nóminas de los 30 equipos el domingo, según la oficina del comisionado de Grandes Ligas.

Los dos cubanos que firmaron los contratos más lucrativos empiezan la campaña en las menores: el jardinero de Boston Rusney Castillo (72,5 millones de dólares por siete años) fue enviado a Pawtucket y el jardinero de ArizonaYasmany Tomás (68,5 millones por seis años) pasó a Reno.



Grandes Ligas informó que 230 de los 868 jugadores en los rosters del día inaugural, además de los que están en lista de lesionados o restringida, nacieron fuera de Estados Unidos. El porcentaje subió 26,5% con respecto al previo de 26,3.

Hay jugadores que proceden de 17 países y territorios fuera de Estados Unidos, la mayor cantidad desde 2001, y uno menos del récord establecido en 1998.

La República Dominicana ha liderado la lista en cada año desde que MLB empezó a llevar la cuenta en 2005. 

Un total de 83 dominicanos inician la campaña, uno más que el año pasado, pero por debajo del récord de 99 en 2007. Todos los equipos, salvo Washington, cuentan con un dominicano en su roster del primer día.



Venezuela está en el segundo lugar con 65, seis más que el año pasado. Cuba la escolta con 18 y le siguen Puerto Rico con 13, Canadá, Japón y México (10), Colombia, Curazao y Panamá (4), Corea del Sur (3), Australia, Brasil, Nicaragua (dos); y Aruba, Holanda y Taiwán (1).

El receptor de Kansas City Paulo Orlando se convirtió en el segundo brasileño en un roster de jornada inaugural, luego que el catcher de Cleveland Yan Gomes lo logró el año pasado.

Vigilantes de Texas es el equipo con más extranjeros con 15. Son escoltados por Toronto (12), y Boston y Detroit (11 cada uno).

Oakland es el que menos tiene, apenas dos: el pitcher dominicano Fernando Abad y el tercera base canadiense Brett Lawrie.


Las cifras incluyen los rosters activos, 115 jugadores en listas de incapacitados y tres en la restringida por purgar suspensiones por dopaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario