jueves, 2 de abril de 2015

LA SERIE MUNDIAL DE 1959




Temporada 1959: Cuarto campeonato de la Liga Americana:

Tuvieron que pasar 40 años, para que los Medias Blancas fueron de nuevo campeones de la Liga Americana dirigidos por Al López. Y su rival en turno, serían los Dodgers de los Angeles campeones de la Liga Nacional, quienes jugaban la Primera Serie Mundial en su nueva casa: Los Angeles, California, después de haberse mudado de la Ciudad de Brooklyn, estado de New York.

Los Medias Blancas eran favoritos, por ser uno de los equipos más rápidos en la historia del beisbol, llamados los "Go-Go Sox". Esa velocidad la encabezaba el shortstop venezolano Luis Aparicio con 56 bases robadas. El segunda base Jacob "Nelly" Fox fué el Más Valioso de la Liga Americana por su promedio al bate de.306 y su extraordinaria defensiva. 



Otros jugadores importantes de los Medias Blancas: Ted Kluszewski, primera base y el cual bateó en ese clásico para.391, el pitcher Early Wynn, además de los lanzadores Bob Shaw, Billy Pierce, Dick Donovan, Turk Lown, Ray Moore, Sherman Lollar, Gerry Staley

La Serie Mundial se efectúo del 1° al 8 de octubre de 1959, en la siguiente forma: Juegos uno, dos y seis en el Comiskey Park de los Medias Blancas. Juegos tres, cuatro y cinco en el Memorial Coliseum de los Angeles.

La Serie Mundial fué ganada por los Dodgers de los Angeles 4 juegos a 2. Los sueños de los "Go-Go Sox" murieron así esa vez.

Y en pleno siglo XXI siguen sin ganar una Serie Mundial desde 1917, cuando triunfaron sobre los Gigantes. También habían ganado antes, la de 1906 a los Cachorros. Y perdieron en 1919 con los Rojos. 



Finalmente en esta Serie Mundial de 1959, se impuso el récord que aún sigue vigente del total de boletos vendidos en la Serie que fue de 420 mil 784 y también el récord de más boletos vendidos en un juego de la Serie Mundial de 92 mil 706 en el quinto juego de 1959.

Detalles de la Serie Mundial de 1959

Luis Aparicio había sido campeón en robos en su cuarta temporada en fila, e iba en ruta hacia los nueve títulos consecutivos que logró en la especialidad. Este mismo año, 1959, llegó a los Dodgers Maury Wills, quién en la Nacional cooperaría con Luis en el empeño de revivir el arte de robar bases.

Aparicio fue segundo en promedio al bate de la Serie con.308, tras de su compañero de equipo Ted Kluszewski con.391.

Las dos victorias seguidas de los Dodgers en el playoff fijado para tres juegos frente a los Bravos de Milwaukee, fueron 3-2 y en 12 innings 6-5.



Larry Sherry, relevista de 24 años de edad, tuvo que ver en las cuatro victorias de los Dodgers, don dos ganados y dos salvados.
El récord aún vigente del total de boletos vendidos en una Serie Mundial, impuesto este año de 1959, es de 420 mil 784.

Cada pelotero de los Dodgers cobró 11 mil 231 dólares por haber ganado la Serie. A cada uno de los Medias Blancas le correspondió 7 mil 257 doláres.

Los rápidos Medias Blancas fueron frenados por el receptor John Roseboro. Sólo robaron dos bases por Jim Landis y Luis Aparicio. En cambio, los Dodgers ae anotaron cinco robos.


Hubo dos latinoamericanos en la Serie, ambos por Chicago: Luis Aparicio y el cubano Rodolfo (Rudy) Arias, relevista zurdo, quién solo figuró en las Mayores este año.

1 comentario:

  1. Tengo entendido que Jim Rivera era puertorriqueño
    Jugó en esa serie con los medias blancas de Chicago

    ResponderEliminar