lunes, 20 de abril de 2015

DINERO PÚBLICO EN EL BEISBOL

VOZ SPORT



“Dinero público que se usa en el beisbol profesional mexicano”

Por Rafael Rentería

Excelente reportaje realizado por el medio de comunicación nacional Proceso a través de su reportera Beatriz Pereyra, quien en un extenso trabajo de investigación dio a conocer como casi la mitad de los equipos de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) son financiados con recursos públicos o en otras palabras con dinero de los mismos ciudadanos.

El texto que nombraron “El erario paga caprichos beisboleros”, da a conocer como al menos 7 equipos de beisbol profesional reciben grandes cantidades de recursos públicos de los gobiernos de los Estados y de esa forma subsistir en sus temporadas dentro de esa liga. Los equipos que señalan son: Tigres de Cancún, Olmecas de Tabasco, Piratas de Campeche, Rojos del Águila de Veracruz, Saraperos de Saltillo, Rieleros de Aguascalientes y Broncos de Reynosa.



El caso en el que más hacen hincapié en esa investigación es con el gobernador del estado de Quintana Roo: Roberto Borge Angulo y quien en el año 2012  se gastó 80 millones de pesos a diversos equipos profesionales de esa entidad y obviamente ese dinero no era de su bolsa sino del erario público. Y cuando le preguntan sobre este caso al presidente del equipo Tigres de Quintana Roo dice que si es correcto eso de las entradas de dinero que les da el estado pero que no los puede decir ni cuánto es exactamente lo que les mandan para su “subsistencia”.

Además ese señor que gobierna por el PRI, se mandó hacer unos caprichos en el estadio Beto Avila de los Tigres, algo que el Yankee Stadium le envidiaría y también aunque usted no lo crea: lo mando hacer con dinero público, no de su bolsa. Se mando construir un palco de lujo, elevador, pantallas, aire acondicionado y demás lujos que solo los ricos se pueden dar.



El tema sin duda es muy importante porque nos muestran como gobiernos estatales le inyectan dinero de los contribuyentes a empresas privadas para que puedan solventar algunas de sus actividades y esto aunque pudiera ser visto como una ayuda que brinda un gobierno a un equipo deportivo profesional, puede ser considerado como una acción ilegal que va en contra de los fines para los que se recauda el dinero de los impuestos de las personas.

Este tema lo más seguro es que opere en la mayoría de los deportes en México y estos se agarren de las políticas asistencialistas que por siempre han realizado los gobiernos a través de los subsidios para todo y para todos. Pero también si un gobierno le entrega dinero público a un particular que no comprueban ante nadie, no sería descabellado pensar que también les subsidian terrenos para construir nuevos estadios, exenciones fiscales, pagos de servicios y quien sabe que tanta cosa más y al final de cuentas el aficionado que paga su boleto por ese espectáculo ni se entera.



Es inaudito que en esas partes donde el gobierno mete dinero de la gente a un particular el aficionado pague por un espectáculo y esto genera un doble gasto para quien aporta ese dinero para que el equipo de su ciudad subsista. Hay muchos particulares que se agarran de eso y le llegan al gobierno con que pondrán X o Y espectáculo deportivo pero piden las perlas de la virgen para instalarse.

En lo personal me parece algo ilegal y a todas luces de gandaya que uno o varios particulares que cuente por ejemplo y como en este caso que investigó la gente de Proceso, que tengan que ser subsidiados por el gobierno para que funcione, cuando lo lógico sería que al ser una empresa ellos buscarán por sus propios fines los recursos para sacar adelante su negocio.

En todo caso ese dinero que se aporta a un particular y que no es poco lo que se da, es dinero que no llega al destino para el cual se aprueba como lo es el deporte amateur, de los barrios, de las colonias. Si de por si, en México estamos jodidos porque el dinero público no alcanza para el deporte y ahora subsidiar a un club profesional que gana millones de pesos únicamente con el apoyo de sus patrocinadores, en especial por quienes venden cheve y sodas.



Este ejemplo refuerza mis dudas que en el caso local únicamente Naranjeros de Hermosillo para empezar no creo que hayan dado un solo peso por el terreno y la edificación del Estadio Sonora que se construyó con dinero de los sonorenses. Los dueños de ese equipo se cuelgan del mismo muy a gusto y aún no conformes con eso todo adentro del mismo es de lo más caros en todo el circuito de la Liga Mexicana del Pacifico.

Y aparte quien sabe como anden con hacienda, la CFE, el Agua y demás. Los empresarios se escudan que esa información no la pueden dar, pero ello lo hacen no porque les tengan miedo a los secuestradores ni a hacienda, es porque eso lo arreglan con la autoridad en turno para no perder ganancias e hincharse más sus bolsillos y así nunca se sabe de sus números contables ni fiscales.

Este tipo de ejercicios y de ejemplos debería ser atacado con leyes más estrictas en los estados donde ocurran ejemplos de este tipo y en otras partes donde aún no han salido a la luz pública. Ese dinero no debe ser usado de esa forma, ni en efectivo ni en especie o donando terrenos. Si de por si ellos no te regalan ni un vaso de agua.

Este tema da para exponérselo al señor Omar Canizales de la Liga Mexicana del Pacifico y ver que nos puede comentar al respecto en relación con cuantos equipos de esta liga son financiados ya sea por el gobierno del Estado o por los municipios donde juegan. Espero y si no pueda tener información sobre ello que es una realidad en todas partes de México.



En serio que no se vale que quienes tengan el dinero sigan pidiendo más. En todo caso si no creen que sea un negocio rentable sin el apoyo de las autoridades o que de las autoridades, de la gente porque el dinero lo ponemos todos, entonces que lo dejen y sean otros que si le entiendan al negocio y apliquen mecanismos para hacerse de lana sin cargarle más la mano a los ciudadanos y al aficionado que siempre está ahí al pie del cañón.

Finalmente decirles que en este asunto los intereses que hay de por medio es lo que no deja avanzar ni ser transparentes con el manejo de los recursos. Usted puede ver a ir a un estadio que por ejemplo los funcionarios tienen los mejores palcos, los mejores asientos y muchos de ellos el club se los manda como regalo por el paro que les hicieron. O sea no nos hagamos, por eso hace falta un alto total y ya dejar que el dinero público se destine a quienes deberían generarlo por sus propios medios. Aquí es puro pedir y nunca dar.




 +++ Sugerencias y comentarios los pueden enviar  a mi correo electrónico: renteria_rafael@hotmail.com, Twitter: rafarenteria11 o a Facebook a Rafael Rentería R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario