sábado, 12 de septiembre de 2015

de Bowie Khun a Rob Manfred

           

Por Horacio Ibarra Álvarez.


Excelente noticia se dio a conocer ayer con el anuncio de la próxima Convención Nacional de Beisbol Profesional a celebrarse en Culiacán, Sinaloa, contándose con la presencia del Comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred.

Manfred tomó la estafeta como nuevo titular de la oficina de Grandes Ligas a partir del 25 de enero, supliendo a Bud Selig.

El Comisionado ha captado comentarios positivos en su corta estancia como jefe máximo del rey de los deportes y su visita obedece a las buenas relaciones que se han dado en los últimos meses entre Kim Ng, vicepresidenta de operaciones y los circuitos mexicanos, en este caso la Liga Mexicana de Beisbol y la Liga Mexicana del Pacífico, con quienes ha tenido acercamientos.


Indudablemente, la presencia del máximo ejecutivo del béisbol dará una mayor importancia a las reuniones de las diferentes ligas que se estarán dando cita en el evento de béisbol a celebrarse del 1 al 3 de octubre en tierras sinaloenses.

Por cierto, la última vez que un Comisionado de Beisbol (Bud Selig) estuvo en suelo mexicano fue durante el Duelo de Titanes celebrado en la ciudad de Monterrey el 16 y 17 de marzo, al enfrentarse los Dodgers de Los Angeles, Cerveceros de Milwaukee, Sultanes e Industriales de Monterrey.


Un poco antes, concretamente el 14 de marzo de 1980 el Comisionado Bowie Khun estuvo en la jornada inaugural de los Tigres capitalinos, además de Hank Aaron, Bob Feller y Johnny Johnson, entonces presidente de la National Association, quienes estuvieron en el campo de juego junto al Ing. Alejo Peralta y Mario Moreno “Cantinflas”, como parte de los festejos del 25 aniversario del equipo felino, que ese día debutó como manager a Fernando Remes, derrotando a los Diablos Rojos del México 2-0.

En 1977 el Comisionado estuvo en un hotel de la Cd. de México entablando conversaciones con las autoridades deportivas de Cuba, con la finalidad de integrar a los caribeños a la esfera beisbolística y que ellos pudieran tener una franquicia en las Grandes Ligas como equipo de expansión, o al menos pudieran competir en las justas internacionales del rey de los deportes, cosa que no pudo concretarse cuando el gobierno norteamericano echó abajo cualquier tipo de intercambio deportivo con los isleños.

Khun también estuvo en la Serie del Caribe de 1974 celebrada en Hermosillo, Sonora, estando al bat en la ceremonia inaugural, donde se contó con la participación de Puerto Rico, República Dominicana, así como Mazatlán que representó a México y los Yaquis de Cd. Obregón, ocupantes del segundo lugar, tomando el lugar de Venezuela que no pudo hacer el viaje por problemas internos.


Fue precisamente ahí cuando el Alto Comisionado bajó al dugout para saludar y felicitar a Héctor Espino, además de decirle que le gustaría verlo en la carpa grande haciendo labores de bateador designado. El famoso “Supermán de Chihuahua”, acudió a la justa para reforzar a los Yaquis.


El 10 de marzo de 1973 se dio otra de las visitas memorables del Comisionado Bowie Khun a suelo mexicano, concretamente a la ciudad de Monterrey, donde el alto jerarca estuvo como invitado en la jornada inaugural del Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México, junto a grandes figuras de nuestra pelota, como Beto Ávila, Ramón Bragaña y Daniel Ríos, por citar unos cuantos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario