lunes, 7 de septiembre de 2015

VIENE GRAN FINAL DE LA LMB


POR CARLOS RODRÍGUEZ CANDILA.



Estimado Lic. Jesús Alberto Rubio Salazar: anoche, como en los tres últimos juegos entre Leones de Yucatán y Tigres de Quintana Roo, hubo una exhibición de alto nivel de calidad  de béisbol.

Esto nos da una idea de que la serie final será  a no menos de 6 juegos, ¡Vaya Forma de remontar desventajas! estrategias y estrategias!

Los cuatro equipos semifinalistas mostraron lo que se llama jugar Béisbol, estrategias y jugadas; sólo faltó el squezze play en la praxis de este deporte  para culminar el espectáculo.

Ahora viene lo que se llama la hora buena; ojalá la consistencia --excepto el si así  puede llamarse, error de Francisco Peguero que motivó un séptimo juego entre Leones y Tigres, aunque  fue en el quinto partido-- llevó a lo que anoche vimos, juegazo en el parque Kukulkan.

Y abreviando, ni se diga el sexto juego;  toda una clase de pitcheo de ambos equipos, estrategias, las más arrojadas jugadas y la tremenda duda de managers. De atreverse a más arrojo.



Que fue una serie magnífica, ¡ni duda cabe!

Los yucatanenses orgullosos pueden estar de un equipo  tan bien conformado, y el béisbol es así como muchos deportes donde alguno triunfará.

Ambos mostraron calidad de juego y conocimiento del mismo, tal como sus divisas fue de garra felina.

Consideré desde el inicio de la serie  que por mi origen los Leones eran sentimentalmente favoritos; pero en  fondo Los Tigres  están como  navaja afilada y además juegan con algo  que llamémosle esotérico pero coincidente el número 5 figura mucho cuando menos en 5 de los 11 campeonatos ganados  en lo más asombroso  cuando en 1955 debutaron en LMB perdiendo casi el 40% de los juegos del inicio de campaña para reponerse y lograr el campeonato (no existían play offs).


Luego en 1960 (cinco  años después regresan), y en todo un record no superable hasta hoy con una maquinita perfectamente aceitada  con 100% jugadores no solamente mexicanos, sino además excepto Ricardo Garza y Arturo Cacheux  digamos ya veteranos, todos los demás un grupo de jóvenes  que brillaron casi el 30% mucho más después incluso en  grandes ligas.

Con el paréntesis de haber logrado para engranar ese número 5 que fue 1960 con grandes estrellas nacionales y extranjero. Sólo imaginar que Luis  Tiant de ese campeonato saltó  a grandes Ligas.

Incluso el Ing. Alejo Peralta se dio el lujo de traer en ese tiempo a nada menos que Warren Sphan en su ocaso  pero con la efectividad y más que nada experiencia para dominar con lanzamientos que dejaba batear a todos pero sólo elevaditos que salían primero como trueno pero a medio camino perdían fuerza.

Fue en los escasos juegos que entró a lanzar y donde con su sapiencia permitir le tocaran los lanzamientos y no "humillar con ponche excepto a los que sobre todo tremenda curva a modo de látigo ya baja en velocidad pero efectiva maravillò.

Vuelvo  al tema del número 5 y los Tigres Capitalinos  cuyos 5 de los once campeonatos logrados obtuvo  4 antes de emigrar a Puebla y su andar hasta estar en Cancún  actualmente.

Este año corresponde cronológicamente al 2015, son sesenta años  y los records establecidos entra varios como  eso de usar tres pitchers (sistema Peralta) y ser relevados como fuere incluso está un juego sin hit  y así SOS TIGRES ¡Vaya que tienen rayas! Quizá nadie se las despinte!, pero que el filo de un acero  puede y tiene conque desdibujar sus alineadas figuras , solo se requiere una silla y un látigo que será quien las desdibuje pues los mismos hijos del averno han sufrido con casi escuela desde 1940.



15 años de adelanto sólo lo superan con cronología  partiendo del parque delta con Don Ernesto Carmona  y sus "rojos"  que alguien les tildó ser UNOS, Hoy Y Pobres  Diablos exterminados desde el inicio de play Offs .

LOS TIGRES NACIERON CAMPEONES y calidad nunca les faltó incluso tienen el título de ser también el equipo con más derrotas en LMB, más de por encima de todo indudablemente Don Alejo ese gran INGENIERO no sólo hacia tuercas y tornillos TAMBIEN HIZO BEISBOL y esa patente nadie se lo quita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario